lunes, septiembre 20Bienvenidos a Tecnogus

Hitachi ABB Power Grids proveerá al Grupo Energía Bogotá, 28 reactores de potencia de 500kV para ambicioso proyecto de transmisión de energía renovable

Imagen: Hitachi ABB Power Grids – 2021

Hitachi ABB Power Grids, empresa líder global del sector energía, ha anunciado que apoyará al Grupo Energía Bogotá (GEB) en el diseño, fabricación, transporte, asesoría de instalación, capacitación y entrega de los reactores de línea monofásicos de 500kV y neutro, para un ambicioso proyecto de transmisión de energías renovables en la zona norte del país.

El proyecto “Subestación Colectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma 500 kV” de Transmisión del GEB, es uno de los proyectos clave de diversificación de la matriz energética en Colombia: permitirá transportar la energía que se generará en las nuevas centrales eólicas que se desarrollan en el departamento de La Guajira hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Este proyecto, además de impulsar la transición de un sistema energético proveniente de combustibles fósiles a uno basado en fuentes renovables no convencionales, permitirá un suministro de electricidad de alta confiabilidad. Puntualmente, el proyecto Colectora busca conectar siete parques eólicos al SIN con una capacidad de 1.050 MW (con esta energía se podría atender cerca del 10% de la demanda de energía eléctrica del país)” aseguró Diego Efraín García, gerente del proyecto.

Teniendo en cuenta que el proyecto comprende el nivel de voltaje más alto que hay en Colombia (la columna vertebral del sistema de transmisión es a 500 kilovoltios), Hitachi ABB Power Grids puso a disposición del GEB todo su conocimiento experiencia y liderazgo a nivel mundial en equipos inductivos para la fabricación, suministro y supervisión de la puesta en servicio de 28 reactores de potencia, los cuales van a estar instalados en cada una de las tres subestaciones que se asocian al proyecto (Colectora, Cuestecitas y La Loma).

Los reactores son equipos que permiten aumentar la eficiencia energética en los sistemas de potencia, mediante la compensación de potencia reactiva en líneas de transmisión de gran longitud, permitiendo control del nivel de tensión; estos serán instalados al inicio y final de cada una de las líneas de transmisión.

“Estamos muy orgullosos de hacer parte de este proyecto con el Grupo Energía Bogotá, siendo este un referente para la diversificación de la matriz energética del país. Asimismo, las dos compañías ayudarán a Colombia a moverse hacia un futuro sin emisiones de carbono”, aseguró Ramón Monrás, presidente de Hitachi ABB Power Grids para Latinoamérica. “Las tecnologías pioneras de Hitachi ABB Power Grids y nuestra experiencia global servirán a Colombia en la integración segura y eficiente de las energías renovables de todo tipo, en las redes de transmisión», concluyó.

El proyecto Colectora comprenderá una distancia de 475 kilómetros de líneas de Transmisión dividido en dos tramos: Colectora-Cuestecitas, de 114 kilómetros y donde estarán ubicadas las subestaciones Colectora y Cuestecitas (ambas con capacidad de 500 kilovoltios), y Cuestecitas-La Loma, que contará con una línea de doble circuito de 247 kilómetros en donde está la subestación La Loma (capacidad de 500 kilovoltios).

Los beneficiarios serán todos los usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ya que el proyecto ayudará a mantener el voltaje en los límites adecuados para que los usuarios no sufran fluctuaciones de energía, garantizando continuidad y mayor confiabilidad en la prestación del servicio.

Teniendo en cuenta que La Guajira es uno de los pilares para el desarrollo de proyectos de energía renovable en el país, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, afirmó que hay 14 proyectos renovables cuya ejecución, no sólo contribuirá a la reducción de la contaminación y a la lucha contra el cambio climático, sino también a la reactivación económica de la región y el país.

Hitachi ABB Power Grids y Grupo Energía Bogotá vienen trabajando arduamente para llevar a cabo este tipo de proyectos de energías renovables, en pro de impulsar e incentivar la diversificación de la matriz energética del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *