jueves, enero 20Bienvenidos a Tecnogus

6 Recomendaciones básicas antes de salir de viaje en un vehículo

Imagen: Fedebiocombustibles – 2022

El Ministerio de Transporte calcula que durante la temporada decembrina y el 11 de enero de 2022 se movilizarán por las carreteras de Colombia más de diez millones de vehículos, por lo que es importante que antes de salir de casa se realicen inspecciones básicas a los automóviles y motocicletas con el fin de iniciar un viaje de manera segura.

Para contribuir en la seguridad de quienes se movilizarán por el país, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) entrega algunos consejos prácticos sobre las revisiones que le puede hacer usted mismo a los vehículos para detectar cualquier falla y corregirla a tiempo. En esta época donde aumenta el flujo de vehículos por las vías del país debemos ser más precavidos con el estado técnico y mecánico de los automotores. Todos somos responsables de que lleguemos bien a nuestros destinos a disfrutar en familia.

1. Como regla básica, Fedebiocombustibles recomienda a los conductores planificar el viaje con tiempo, sin importar qué tan largo sea, entre otras cosas, porque al realizar esta sencilla labor puede llegar a su destino más rápido, lo que se traduce en menor consumo de combustible y un ahorro para su bolsillo.

“Antes de poner en marcha su vehículo no olvide revisar los niveles de los fluidos (agua, aceite, líquido de frenos), pues de esta manera minimizará el riesgo de pasar cualquier contratiempo en el camino”, recomienda el gremio.

2. Antes de mover el vehículo revise su parte inferior para verificar si hay alguna fuga. Además, indica que es básico revisar el estado de las llantas y su nivel de presión, pues llevarlas en los niveles recomendados por el fabricante no solo ayuda a conservar el buen estado de los neumáticos, sino que además ahorra combustible. En este caso, vale la pena leer el manual del vehículo.

Si en el camino encuentra algún atasco considere detener el motor del carro y abrir las ventanas si usa el aire acondicionado, pues este es un sistema que aumenta el consumo de combustible.

Además, cerciórese de llevar el equipo de carreteras y el botiquín de primeros auxilios, elementos que le pueden ayudar a resolver cualquier imprevisto. No tenerlos puede acarrear sanciones por las autoridades de tránsito.

3. Cuando esté en carretera conduzca con tranquilidad, no olvide que se trata de disfrutar el viaje y de reencuentros familiares. Recuerde que el consumo de gasolina de su vehículo depende de la persona que pisa el acelerador. “Use los descensos para ahorrar combustible, evite las aceleraciones bruscas y mantenga una distancia prudente entre vehículos. Entre más velocidad, mayor resistencia al viento y consumo de combustible”, anota la Fedebiocombustibles.

4. Siempre revise el nivel de combustible de su vehículo antes de iniciar cualquier recorrido. Si al llegar de viaje el carro va a permanecer estacionado mucho tiempo es recomendable que tenga gasolina suficiente, pues un tanque vacío puede oxidarse y luego causar daños al sistema de inyección.

5. Inspeccione el estado y buen funcionamiento de las luces, una labor que no le quita mucho tiempo y, de ser necesario, usted mismo puede corregir. En todo caso, siempre es recomendable la visita al taller para obtener ayuda con todos estos aspectos.

6. Tanquear su vehículo muy temprano o en horas de la noche permitirá un ahorro ya que cuando hace calor, el gas se dilata y ocupa algo más de espacio, y por ello no cabe inicialmente la misma cantidad de gasolina, pero si se hace el llenado lentamente y se espera a que se produzca la evacuación, al final la operación es casi plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *