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Usuarios de MIO ya pueden usar tarjetas y credenciales digitales Visa sin contacto para pagar sus viajes directamente en los torniquetes del sistema

Imagen: Visa – 2021

Visa, en  compañía con la Alcaldía de Cali, Metro Cali, la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T), Ektec y CredibanCo, dio a conocer que los usuarios del sistema integrado de transporte masivo MIO de Cali que cuenten con tarjetas sin contacto de crédito, débito o prepago Visa, así como credenciales digitales Visa, es decir, relojes, manillas o dispositivos móviles inteligentes con capacidad NFC, podrán hacer uso de estas alternativas para pagar sus viajes en más de 930 terminales de validación, de las cuales más de 800 ya están habilitadas entre las terminales, estaciones y buses que hacen parte del sistema.

Esta tecnología de pago, desarrollada bajo un sistema de pagos abierto, es decir que acepta todas las tarjetas, cuenta con la seguridad cifrada más avanzada y ampliamente adoptada, que ya es usada en más de 500 sistemas de transporte en el mundo y en diferentes ciudades de América Latina como el metro en Río de Janeiro, el sistema Transmetro de Guatemala y Santo Domingo (República Dominicana). Esta solución permite a los usuarios hacer uso de tarjetas sin contacto o credenciales digitales Visa nacional o internacional, para el caso de los turistas, para pagar su pasaje directamente en los torniquetes de las terminales, estaciones y buses del sistema MIO.

“Celebramos la implementación de los pagos sin contacto el sistema integrado de transporte masivo de Cali, MIO, en un momento crucial de reactivación, tanto del sistema como de la ciudad. Esta solución hace parte de nuestro plan de acción en Visa para incrementar la aceptación de pagos digitales en el país y garantizar que los usuarios puedan pagar sus pasajes tan rápido como lo hacen al comprar un café y con los estándares más altos de seguridad”, afirmó Adriana Cárdenas, Gerente General para Visa en Colombia. “En Visa trabajamos como red de redes para conectar a más comercios y personas por medio de la red de pagos digitales más innovadora y confiable, lo que contribuye a impulsar una economía más fuerte y próspera”.

La implementación de este modelo es un esfuerzo conjunto de Visa con:

La Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T): compañía recaudadora del sistema integrado de transporte masivo de Cali y quien lidera la instalación de las 930 terminales para recibir los pagos sin contacto Visa.

Metro Cali: empresa gestora del sistema MIO.

Bancoomeva: banco adquirente del proyecto.

CredibanCo: red líder administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, se suma a esta alianza como el habilitador transaccional que se encargará de implementar la solución de pagos brindando al usuario una experiencia rápida y segura en las terminales de buses MIO.

“Nos sentimos orgullosos de esta gran alianza que impulsa los pagos electrónicos para la movilidad de Cali e incentiva la inclusión financiera, para que los usuarios puedan acceder al sistema MIO a través de las tarjetas débito y crédito Visa de cualquier banco generando una experiencia de pago innovadora, sencilla y rápida. En un futuro próximo esperamos llegar a más ciudades principales del país, para promover e implementar sistemas de pagos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y los apoyen diariamente en su cotidianeidad, disminuyendo cada vez más el uso del efectivo y democratizando el acceso a herramientas de pagos innovadoras, como es esta.” afirmó Gustavo Leaño Concha, Presidente de CredibanCo.

EKTEC: proveedor de la solución tecnológica de recaudo basada en pagos abiertos OPCS Transport.

La tecnología sin contacto permite pagar el transporte en casi la mitad de tiempo, ahorrando aproximadamente 15 segundos en comparación con el efectivo y 7 segundos versus las tarjetas tradicionales[1]. Esto significa que, en una fila de 10 personas, la última ahorra 2,5 minutos de espera. En ese sentido, y de acuerdo con el estudio de Visa, La Movilidad Urbana en América Latina: una conexión hacia un futuro mejor, los habitantes de las ciudades quieren un sistema de transporte dinámico, que les permita desplazarse de forma fiable por el paisaje urbano con los menores inconvenientes posibles[2].

La penetración de las transacciones Visa sin contacto ya alcanzó un 43% en Colombia, evidenciando así una tendencia del consumidor por esta tecnología al momento de realizar una compra presencial. Además, de acuerdo con un análisis de Visa, los proyectos de transporte público pueden ser uno de los principales medios de entrada y un impulsor clave que contribuye en el uso de los pagos sin contacto.

“Todos nuestros esfuerzos de movilidad urbana forman parte de nuestro propósito más amplio en Visa, donde creemos que las economías que incluyen a todos, en todas partes. Visa participa en más de 500 proyectos de movilidad urbana en todo el mundo”, Aida Esteban Millat, Directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe. “La experiencia y aprendizajes como líder mundial en pagos digitales y en movilidad urbana, le han permitido establecer que el transporte público es un catalizador importante para extender el uso y la habituación a los pagos sin contacto por parte de los consumidores”.

Inicialmente, 100 puntos en estaciones centrales y 701 puntos en buses del sistema cuentan con la infraestructura necesaria para recibir pagos electrónicos, incluyendo la tecnología sin contacto. Para Visa, continuar impulsando proyectos de movilidad urbana a través de un enfoque de colaboración con los distintos actores del ecosistema de pagos es determinante para aportar a construir ciudades más conectadas y con mayores alternativas de pagos que logren disminuir el uso de efectivo en el país.

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