SWOT: el primer satélite que podrá estudiar la totalidad del ciclo del agua

ESPACIO PREMIUM
728 x 90 px
ESPACIO PREMIUM
728 x 90 px

SWOT, el primer satélite que podrá hacer un estudio completo del ciclo del agua desde todas las fuentes hídricas del planeta llegará en los próximos meses a Estados Unidos de cara a su próximo lanzamiento, previsto a partir del 5 de diciembre a bordo de un cohete Falcon 9 operado por SpaceX.

Fabricado por Thales Alenia Space para las agencias CNES y la NASA, el satélite estará en una misión conjunta con la colaboración de la canadiense CSA y la británica UKSA para medir el nivel de las aguas superficiales de los lagos, las corrientes de agua y el caudal de los ríos determinando, con un alto grado de precisión, la dinámica de los océanos.

Además, esta tecnología podrá efectuar una reentrada controlada a la atmósfera al final de su vida útil por primera vez en la historia, combatiendo la crisis de la basura espacial.

GOOGLE ADS
(Automático aquí)

“La misión SWOT es emblemática no solo porque pretende encontrar una respuesta a los desafíos internacionales del clima, sino también porque trata de uno de nuestros recursos compartidos más críticos: el agua”, dijo Christophe Duplay, director del programa SWOT en Thales Alenia Space.

SWOT tiene dos misiones a la vez: una oceanográfica y otra hidrológica. El satélite observará la circulación oceánica en 2D con una resolución diez veces mayor a la conocida hasta ahora. Esto ayudará a analizar y comprender los efectos de la circulación del agua en las zonas costeras sobre la vida marina, los ecosistemas, la calidad del agua y la transferencia de energía, lo cual conllevará una mejor modelización de las interacciones entre la atmósfera y los océanos.

En el ámbito hidrológico, la misión consistirá en evaluar los cambios en las reservas de agua de las zonas húmedas, los lagos y los depósitos naturales de agua, así como en el flujo y el caudal de las corrientes de agua.

“El satélite va a permitirnos estudiar por primera vez la totalidad del ciclo del agua, desde los lagos y los ríos hasta los mares y los océanos. Para los equipos de Thales Alenia Space, este programa marca la continuidad de su larga colaboración con el CNES y la NASA en el área de la altimetría satelital, iniciada con el éxito de las misiones Jason, que han posibilitado el despliegue de la oceanografía operativa en todo el mundo”, agregó Duplay.

SWOT comprende innovaciones tecnológicas sin precedentes como un radiómetro de microondas avanzado, localización vía GPS, tecnologías de gran alcance, altímetro de doble frecuencia y un conjunto de reflectores láser. Tras las operaciones de ensamblaje, los equipos llevaron a cabo una serie de pruebas funcionales y medioambientales sobre el satélite y los instrumentos para comprobar su capacidad para soportar las adversas condiciones del lanzamiento y de operación en el entorno espacial.

GOOGLE ADS
(Automático aquí)

Gustavo Torres

Amante de la tecnología con 7 años de experiencia en el cubrimiento informativo de este sector en temas como telecomunicaciones, tecnología de consumo, dispositivos móviles y plataformas en Colombia.

Mi opinión sobre tecnología ha sido tomada por medios como La República o AS. Soy especialista productos de consumo masivo y reviews de hardware. Soy director de tecnogus.com.co

Comparte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *