miércoles, octubre 20Bienvenidos a Tecnogus

Sodexo lanza ‘Nexoz’, la plataforma para contribuir a la seguridad social de independientes

Imagen: Sodexo – 2021

Nexoz es la primera y única plataforma en Colombia y Latinoamérica que permite de manera ágil, segura y 100% digital (tanto en su APP como Web), que las empresas aseguren el correcto cálculo, liquidación y pago de la seguridad social por parte de los trabajadores independientes y, adicionalmente, que sus planillas PILA estén correctas.

“Nuestra meta a tres años es duplicar el tamaño de la organización, no sólo en términos de negocios sino en términos de resultados y en términos de nuestra oferta de productos y servicios”. Este es el anuncio que hace Sodexo Colombia, en cabeza de su nuevo director general, Manuel Colmenares. ¿Cómo lo lograrán? Gracias a Nexoz, una plataforma novedosa, lanzada de la mano de la reciente llegada de Colmenares al cargo.

El objetivo de Sodexo con esta iniciativa es acompañar a las empresas del país y a los trabajadores independientes en la implementación de la ley de piso de protección social y solucionar un problema de país; cubrir una necesidad insatisfecha de las empresas de minimizar sus riesgos al tener contratistas independientes y al tiempo cubrir la necesidad de los contratistas de contar con un sistema amigable que les permita pagar de forma segura sus aportes y, sobre todo, dignificar así su trabajo y obtener calidad de vida.

Colombia, país de independientes

Colombia es el primer país de Latinoamérica en número de trabajadores independientes. Se calcula que el 49% de la población laboralmente activa trabaja bajo esta modalidad, una cifra muy por encima del promedio global que está en 37%. De acuerdo con Sodexo, Nexoz es una solución que impactará a más de 12 millones de personas que trabajan de esta forma en Colombia. Es uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años y tuvo un gran impulso durante la pandemia, época en la que muchos se volcaron al emprendimiento o al trabajo por cuenta propia para cubrir sus necesidades. Sin embargo, de este grupo, solo dos millones, aproximadamente el 16% cotizan al sistema de seguridad social.

“Desafortunadamente muchos independientes no cotizan por diferentes razones y no tienen en cuenta las consecuencias que esto tiene: están sin cobertura en salud y a largo plazo verán consecuencias en su posibilidad de pensionarse. Y ese 16% que sí cotiza, lo hace por medio de una modalidad manual, que representa pérdida de tiempo en herramientas poco prácticas y riesgo de que la planilla quede mal liquidada. En ese sentido, en Sodexo pretendemos no solo incentivar que quienes no cotizan lo hagan, sino mejorar las condiciones de quienes ya lo hacen y, además, mejorar la logística de las empresas en este sentido. Es un beneficio en doble vía, que blinda contra riesgos a ambas partes”, explica Colmenares.

De acuerdo con la ley, la empresa es la responsable de la revisión de los aportes a la Seguridad Social realizados por el trabajador independiente, y es éste el responsable de sus ingresos y del pago adecuado de la Seguridad Social. La falta de una opción segura y automatizada para gestionar este proceso trae riesgos ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y la DIAN; también trae riesgos legales, tributarios y de vinculación laboral; adicional a multas, altos costos, gasto de papel y exceso de personal para poder revisar toda la documentación, entre otros problemas.

De cara al futuro

Sodexo espera generar, a través de esta herramienta, transacciones por más de 30 mil millones de pesos en el primer año, apuntando a sectores con un alto porcentaje de trabajadores independientes como Vehículos – Reparación y venta, Administración pública y defensa, Transporte y almacenamiento y Agricultura y ganadería, sector en el que, por ejemplo, recolectores de café y otros oficios similares representan un gran porcentaje de los beneficiados.

De acuerdo con Manuel Colmenares, “Actualmente tenemos más de mil trabajadores independientes usando esta solución y en tres años esperamos multiplicar por 10 el número de usuarios, a los cuales estaremos ayudando a mejorar su calidad de vida. Este es un mercado no penetrado y es un gran reto en sí mismo el llegar a todos los sectores potenciales. Las posibilidades son infinitas. Colombia está dentro de los tres mercados más importantes de Latinoamérica para Sodexo, junto con Brasil y México. Tenemos un reto bien ambicioso a tres años que no para ahí, sino que también tiene una visión a largo plazo, porque Colombia es un país que tiene mucho potencial que está aún pendiente de capturar.”

Hay una característica especial que hace del país un territorio particular e interesante, en el que Sodexo piensa seguir invirtiendo e innovando en el mercado, con nuevas soluciones para acompañar a sus clientes y usuarios. “Esto tiene que ver con el propio espíritu y esa visión de emprendedor e independiente que existe aquí. Es esa fuerza creadora y emprendedora que es muy fuerte. Y no es que no exista en otros países, pero aquí tiene un peso específico muy importante y denota unas condiciones que hacen al colombiano más propenso a abrir y a identificar nuevas oportunidades de negocio que sigue creando una mayor necesidad de automatizar la  forma de interactuar entre los diferentes actores”, concluye Colmenares.

Con Nexoz, Sodexo busca construir país, ayudando a cerrar la brecha que existe en el sistema de protección social, factor clave que influye no solo en la calidad de vida actual de los independientes, sino que a futuro marcará la diferencia en la seguridad de quienes se acerquen a su momento de pensión y en la sanidad de las finanzas del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *