jueves, enero 20Bienvenidos a Tecnogus

Review OPPO Enco Air + OPPO Enco X

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus- 2021

OPPO llegó hace pocos meses al mercado Colombiano y, de entrada, deja ver que sus intenciones se proyectan a largo plazo en el país, ofreciendo productos que van más allá de los teléfonos inteligentes, formando un portafolio que crece y que en las próximas semanas traerá más novedades (muy pendientes de Tecnogus.com.co).

Con el aumento en la demanda del uso de tecnologías sin cables, los auriculares inalámbricos han tomado una relevancia mayor en los últimos años como puntal de una tendencia donde las conexiones físicas cada vez son menores. Conociendo esto, OPPO Colombia ofrece dos productos para ese segmento cautivo: OPPO Enco Air y OPPO Enco X, dos alternativas diferentes que complementan acertadamente las necesidades de los usuarios, ajustándose a sus requerimientos y diferentes presupuestos.

Luego de semanas de prueba, esta es la experiencia de uso que tuve con los dos auriculares.

Especificaciones Técnicas

Las características más relevantes de cada producto, son las siguientes:

OPPO Enco Air

Tamaño

Peso (dispositivo completo): 40,4 g

Tamaño (estuche de carga): 60,0 mm * 53,2 mm * 23,5 mm

Tamaño (auricular): 35,8 mm * 18,9 mm * 17,7 mm

Tamaño (paquete): 120 mm * 120 mm * 38 mm

Auricular

Modelo: ET161

Modelo de estuche de carga: ET162

Calidad de audio

Controlador: controlador dinámico de 12 mm

Sensibilidad del controlador: 112 ± 1 dB a 1 kHz

Rango de respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz

Sensibilidad del micrófono: -38 dBV / Pa

Bluetooth

Versión de Bluetooth: 5.2

Alcance de Bluetooth: 10 m

Duración de la batería

Tipo de batería: batería de iones de litio recargable

Capacidad de la batería: 25 mAh (auriculares) / 440 mAh (estuche de carga)

Cargando

Tiempo de reproducción de música (50% de volumen): 4 h (carga única) / 24 h (con estuche de carga)

Tiempo de carga: 1,5 h (auriculares) / 1,5 h (auriculares + estuche de carga)

Puerto de carga: tipo C

Resistencia al agua y al polvo

Resistencia al polvo y al agua (auriculares): IPX4

OPPO Enco X

Tamaño

Peso (cada oreja): 4,8 g (± 0,2 g)

Peso (estuche de carga): 42,5 (± 0,5 g)

Peso (dispositivo completo): 52,5 (± 1g)

Tamaño de la caja de carga (largo * ancho * grosor): 66,3 * 49 * 21,7 mm

Resistencia al agua y al polvo

Auricular

Tipo: In-ear Wireless

Modelo (auriculares): ETI51

Color: blanco

Modelo (estuche de carga): ETI52

Calidad de audio

Controlador: controlador dinámico de φ11 mm + controlador de membrana equilibrado de φ6 mm

Sensibilidad del altavoz: 104dB @ 1Khz

Rango de respuesta de frecuencia: 20Hz ~ 20kHz

Códec de audio: códec de audio LHDC / AAC / SBC

Cancelación de ruido

Modos de control de ruido: Cancelación máxima de ruido / Cancelación de ruido / Transparencia / Cancelación de ruido desactivada

Bluetooth

Transmisión Bluetooth® binaural de baja latencia: compatible

Versión de Bluetooth: BT 5.2

Alcance efectivo de Bluetooth: 10 m

Duración de la batería

Tipo de batería: batería de iones de litio recargable

Capacidad de la batería: 44 mAh (auriculares) / 535 mAh (estuche de carga)

Tiempo de reproducción de música (50% de volumen) * : Modo de cancelación de ruido fuerte: 4 h (carga única) / 20 h (con estuche de carga) , Cancelación de ruido desactivada: 5,5 h (carga única) / 25 h (con estuche de carga)

Cargando

Tiempo de carga del cable * : 80 min (auriculares) 丨 110 min (estuche de carga)

Puerto de carga: USB tipo C

Cargador inalámbrico: admite carga inalámbrica Qi .

Resistencia al agua y al polvo – Auriculares: IP54

En las cajas, junto a los auriculares y su respectivo estuche, se podrán encontrar:

Enco Air: Cable USB-A a USB-C, Guía de inicio rápido y guía de seguridad

Enco X: Cable USB-A a USB-C, Guía de inicio rápido, guía de seguridad y puntas de silicona de varios tamaños

OPPO Enco Air. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus- 2021
OPPO Enco X. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus- 2021

Diseño

Al revisar los case de cada uno, se pueden apreciar rasgos de los diseños que la compañía imprime en sus productos: Bordes redondeados, leds delanteros de notificación y tapas que se abren fácilmente. Se nota evidentemente que este aspecto es relevante y que lo trabajan para sus diferentes gamas de producto.

Pasando a los detalles particulares, los OPPO Enco Air tienen un bastón un poco más alargado y su estructura permite que sean usados sin introducirlos en su totalidad en el canal auditivo (No son ‘in Ear’). Se sienten muy livianos y cómodos tanto en el oído como en la mano junto a su case con acabados mate que brindan comodidad para ser transportados a cualquier lugar.

OPPO Enco Air. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus- 2021
OPPO Enco Air. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus- 2021
OPPO Enco Air. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus- 2021

En el caso de los OPPO Enco X, encontraremos un case con un borde plateado, acabados brillantes y la descripción «Co-created With Dynaudio», algo que más adelante les cuento como enriquece la experiencia de uso. El estuche en este cadí es un poco más alargado pero sus dimensiones, comedidas, siguen facilitando transporte de este producto en pequeños espacios.

En cuanto a los auriculares, aquí ya se tienen un artículo ‘In Ear’, con puntas de silicona que, como se indicó anteriormente, podrán intercambiar sus puntas ajustándose al pabellón auditivo del usuario. El bastón es un poco más corto y son cómodos a la hora de ser usados.

OPPO Enco X. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus- 2021
OPPO Enco X. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus- 2021
OPPO Enco X. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus- 2021

Lea también: Review OPPO A16

Conectividad

Entramos a un apartado donde, si bien son dos modelos diferentes, comparten una misma aplicación y su forma de enlazarlos con un dispositivo inteligente.

Para empezar, se debe descargar la app ‘HeyMelody’ para ver los parámetros de cada producto y tener características adicionales, aunque es importante señalar que no se requiere tener la aplicación para que los productos funcionen.

Cuando se controlan los auriculares con ‘HeyMelody’, de inmediato aparecerá una actualización para mejorar la experiencia de usuario, la cual se realiza rápidamente y no demanda ni grandes conocimientos ni mucho tiempo para su terminación.

Al ingresar, la aplicación mostrará los niveles de carga de cada auricular, del estuche y en el caso particular de los Enco X, el tipo de cancelación de ruido que se desea configurar. Además, ofrece un apartado para ver la configuración de las acciones que ejecuta cada auricular al recibir toques, entregando además la posibilidad de personalizarla a gusto de cada uno.

Sin importar el modelo, al final conectar los auriculares es sencillo, y no se van a presentar inconvenientes en su proceso. Por cierto, no es necesario tener un teléfono OPPO para ser usados, ya que sin compatibles con todas las marcas.

Usabilidad

En este apartado, se tienen dos diseños diferentes para diferentes preferencias. Si alguien busca unos auriculares que no sean In Ear y tengan un precio comedido, los OPPO Enco Air son la alternativa ideal. Si por el contrario, se desea un producto con mayores características que no tenga un precio descontrolado, los Enco X quizás sean la mejor elección.

En el caso de los Enco Air, son auriculares que se ajustan son simpleza y suavidad en el oído. Este producto llega a un nivel de comodidad que se puede «olvidar» que se tienen puestos. Su pequeño tamaño permite no sólo su uso sencillo, sino que lucen bien al usarlo, factor no menor para muchas personas que entregan mucha relevancia a como lucen este tipo de productos.

Pasando a los Enco X, al tener un bastón un poco más pequeño, generan un toque más sutil al tenerlos puestos. Al ser ‘In Ear’, es fundamental que los auriculares se ajusten muy bien al oído, por tal razón en la caja se incluyen diferentes tamaños de las puntas de silicona que hacen contacto con la piel, para que ajuste sea insuperable y, de esta forma, la persona tenga una experiencia de calidad.

Sonido y rendimiento

Por características de cada producto,  en este apartado es fundamental dividir la experiencia. Si debo realizar una descripción que reúna la evaluación de los dos productos con un solo calificativo es: Agradable.

Primero, iniciemos con los OPPO Enco Air: al escuchar música con este modelo se obtiene un nivel de sonido correcto, que al subir mucho el volumen no rompe el sonido. En el caso de los bajos, la reproducción no es lo suficientemente contundente. Cuando se realiza una llamada, se escucha correctamente al interlocutor y la otra persona lo escucha a uno adecuadamente.

Cuando se separa de la fuente de emisión, los auriculares son capaces de mantener la conexión hasta por 10 metros, dando en este apartado en particular un salto de calidad.

Analizando a los OPPO Enco X, antes de cualquier observación es importante hablar sobre el trabajo que la compañía desarrolló junto a Dynaudio, ¿Recuerdan que había hablado de eso anteriormente? Este punto entrega un valor diferencial, ya que la alianza entre OPPO y está firma danesa con más de 40 años en el campo del audio, entrega un producto final con características interesantes.

En este punto se marca una de las diferencias: Cancelación de ruido. Sí, en los Enco X se podrá obtener esta característica y en diferentes niveles, según las necesidades de cada usuario, entregando inclusive un modo transparencia. Cuando se usan estos auriculares, se nota una diferencia con sonido más contundente, claro y fidelidad de lo que se escucha, permitiendo disfrutar la música de mejor manera. Por supuesto, estos auriculares también permiten atender llamadas y en este punto en particular tanto quien nos escucha como yo, recibimos una muy buena calidad de sonido y sus micrófonos permiten que nos escuchen de adecuada manera.

Batería

Punto fundamental en el uso de audífonos inalámbricos. En el caso de los Enco Air, OPPP ofrece 24 horas de batería (combinando lo que entrega la Carcasa con la propia carga de los auriculares) y es grato como ver en el uso que se logró un producto con una interesante autonomía energética. Por cierto, uno de los puntos sobresalientes es como con 10 minutos de carga, la compañía ofrece en este artículo hasta 10 horas de reproducción, algo que los usuarios sin duda agradecemos.

En el caso de los OPPO Enco X, si se activa la cancelación de ruido al 100%, la duración de batería estará cercana a las 4 horas y media, entregando una autonomía de casi 6 horas si la cancelación de ruido no está configurada. En este punto en particular, los Enco X cumplen con justeza en el apartado de batería, entendiendo que la cancelación de ruido consume importantes recursos energéticos. Por cierto, no olvidemos que tienen compatibilidad co carga inalámbrica, detalle no menor.

Conclusión

Llegaron a Colombia, de la mano de OPPO, dos alternativas de auriculares inalámbricos que seguro se ajustan a los gustos y presupuestos de una importante cantidad de usuarios en el país. Por menos de $600.000, en el país se podrán adquirir los Enco Air o los Enco X.

Los Enco Air tienen un diseño compacto y son muy livianos y fáciles de cargar en un bolsillo. Al no ser ‘In Ear’ se convertirán en la respuesta de los usuarios que prefieren este tipo de auricular que, con sólo ubicarse levemente en el oído ya estará listo para funcionar.

Por otro lado, los Enco X son una co-creación entre OPPO y la firma danesa Dynaudio. En este modelo que si es In Ear, podrás encontrar cancelación ruido, un auricular pequeño y una más que interesante calidad de sonido.

Los dos auriculares funcionarán con ‘HeyMelody’, la app diseñada por el fabricante que ofrece no sólo información de la carga de cada auricular y su estuche, sino algunas alternativas de precisión, en especial las que refieren a los toques manuales que se realizan en el producto.

Los dos productos están a la venta en el país, con los siguientes precios:

  • OPPO Enco Air: $389.900
  • OPPO Enco X: $549.900

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *