miércoles, octubre 27Bienvenidos a Tecnogus

Review ASUS Zenbook Pro Duo UX581

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

La innovación es una característica necesaria en cualquier actividad de la vida, mucho más en un ámbito tan dinámico como la tecnología. Con los desarrollos tan veloces, quizás llega un punto en donde lo nuevo tiene más obstáculos para evolucionar, pero siempre hay un espacio para ir más allá.

ASUS dio uno de los pasos más arriesgados, al incluir un portátil con doble pantalla y llevarlo a una evolución contundente pata llamarlo ASUS Zenbook Pro Duo. Sí, un PC con doble pantalla que no sólo luce muy bien, sino que traslada su look fresco a niveles de productividad mejorados. Esta es la evaluación de uso del portátil de ASUS, luego de un par de semanas de uso.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Especificaciones Técnicas

Las características más relevantes de este portátil, son las siguientes:

  • Color: Celestial Blue
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home – ASUS recomienda Windows 10 Pro para empresas
  • Procesador: Procesador Intel® Core™ i7-9750H; 2,6 GHz (caché de 12M; hasta 4,5 GHz)
  • Gráficos: Gráficos Intel® UHD 630, NVIDIA® GeForce® RTX 2060, GDDR6 de 6 GB
  • Pantalla: 15,6 pulgadas, 4K UHD (3840 × 2160) 16:9, OLED, 0.2ms response time, 550nits peak brightness, 400 nits, DCI-P3: 100 %, Retroiluminación LED, Validado por Pantone, Glossy display, Panel de nivel IPS, Touch screen, Compatible con Stylus
  • Pantalla adicional: ScreenPad™ Plus (14 in 3840 x 1100 [4K] panel de nivel IPS compatible con Stylus)
  • Memoria: Memoria DDR4 de 16 GB en panel, Memory Max Up to:32GB
  • Almacenamiento: SSD M.2 NVMe™ PCIe® de 1 TB con memoria Intel® Optane™ de 32 GB
  • Puertos I/O: 2x USB 3.2 Gen 2 Tipo A, 1x Thunderbolt™ 3 compatible con pantalla/Power Delivery, 1x HDMI 1.4, 1x conector de audio combinado de 3,5 mm
  • Teclado y touchpad: Teclado tipo chiclet retroiluminado con teclado numérico, Recorrido de tecla de 1,4 mm, Support NumberPad
  • Cámara: Cámara HD con función IR compatible con Windows Hello
  • Audio: Altavoz incorporado, Matriz de micrófono incorporada, Harman/Kardon (Premium) con compatibilidad de reconocimiento de voz de Cortana y Alexa
  • Redes y comunicación: Wi-Fi 6(802.11ax)+Bluetooth 5.0 (Dual band) 2*2
  • Batería: 71 Wh, 4S2P, 8 celdas Li-ion
  • Alimentación: ø 6.0; adaptador 230 W CA; Salida: 19.5 V CC, 11,8 A, 230 W; Entrada: 100~240 V CA 50/60 Hz universal
  • Peso: 2.50 kg (5.51 lbs)
  • Dimensiones: 35.60 x 22.40 x 2.30 ~ 2.40 cm (14.02″ x 8.82″ x 0.91″ ~ 0.94″)
  • Aplicaciones: McAfee, MyASUS, ScreenXpert
  • MyASUS Features, AppDeals, Perfil de ventilador, Splendid, Tru2Life, Bloqueo de tecla de función, Enlace a MyASUS
  • Microsoft Office: Versión de prueba de 1 mes para clientes nuevos de Microsoft 365. Se requiere una tarjeta de crédito.
  • Grado militar: Estándar de grado militar US MIL-STD 810G
  • Seguridad: Módulo de plataforma de confianza (firmware TPM), Cámara web IR compatible con Windows Hello

Diseño

Al sujetarlo en la mano, el ASUS Zenbook Pro Duo se siente unmpoco más grueso de lo normal, pero evidentemente este equipo no fue concebido como un ultrabook. La ‘magia’ aparece al abrirlo y al descubrir, evidentemente, una distribución absolutamente diferente a la que comúnmente vemos en un equipo portátil. Su teclado retroiluminado, un poco más abajo de lo normal, no sacrifica tamaño de teclas ni comodidad y, sobre él, la segunda pantalla que ahora se extiende de lado a lado. Por cierto,  al abrir el computador la idea base de ASUS llamada Ergolift sigue presente para mejorar los flujos de aire y para darle elevación a la pantalla secundaria, mejorando sus niveles de visualización.

La pantalla principal, desde luego, también se puede ver al momento de abrir el computador y, en su construcción, no se dejó nada al azar, con biseles delgados que aprovechan al máximo en área dispuesta por el fabricante.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Conectividad

  • El ASUS Zenbook Pro Duo tiene los siguientes puertos:
  • 2x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
  • 1x Thunderbolt™ 3 compatible con pantalla/Power Delivery
  • 1x HDMI 1.4
  • 1x conector de audio combinado de 3,5 mm

De entrada usted siente que son pocos conectores, sin duda, pero le puedo comentar que en el uso normal se puede manejar sin problema con estas opciones dadas sin problema. Con un adaptador puede tener conexión cableada a Internet y por los demás periféricos no presenta problemas ni ausencia se conectores.

En cuanto al Internet, la capacidad de tomar senal inalambrica es excelente, navegando por horas sin ningún problema; Además, el computador no va a tener cortes de señal de red, tomando en cuenta dentro de este análisis elementos que sean inherentes al equipo y su hardware. Por cierto,  el ASUS Zenbook Pro Duo es compatible con WiFi 6.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Gráficos y procesador

Un computador con este nivel de innovación,  no se podía «quedar corto» en especificaciones y ha dispuesto en este modelo un procesador Intel i7 junto con una tarjeta de gráficos NVIDIA® GeForce® RTX 2060, GDDR6 de 6 GB. 

Esta combinación, en el uso, le asegura a los usuarios poder y solvencia a la hora de realizar cualquier tarea. Si la persona es amante del gaming, podrá ejecutar cualquier juego y el equipo tiene la suficiente potencia para brindarle momentos muy agradables, divertidos y apasionantes sin la preocupación que, por problemas de hardware, se gana presente un lag o fallas gráficas que afecten la experiencia de juego. Por cierto, durante la experiencia se usó un control conectado por cable, y cada título funcionó sin problemas.

Imagen: Gustavo Torres – 2021
Imagen: Gustavo Torres – 2021
Imagen: Gustavo Torres – 2021

Es importante señalar este equipo no sólo se enfoca en los gamers. Hay un segmento que crece aceleradamente y son los creadores de contenido, que sin duda encontrarán en el ASUS Zenbook Pro Duo una máquina ideal para procesar fotografías y videos con calidad superior y menores tiempos de espera. Sin duda, en labores como la renderización de videos, el portátil aprovechará su potencia para reducir tiempos y entregar un muy buen resultado final.

Por cierto: un absoluto acierto agregar almacenamiento SSD, detalle no menor que le brinda mayor velocidad al equipo.

Software

El ASUS Zenbook Pro Duo viene equipado con Windows 10 Home y, como es de esperar, el computador funciona adecuadamente, abriendo las posibilidades de agregar un sin número de software adicional para satisfacer necesidades puntuales del usuario. Durante el uso, no presentó ningún tipo de problema y su operación fue excelente.

Imagen: Gustavo Torres – 2021
Imagen: Gustavo Torres – 2021
Imagen: Gustavo Torres – 2021

Dentro del software que contiene el equipo, se incluye ‘My ASUS’, un aplicativo que le permite al usuario tener control de muchos parámetros del dispositivo y ver los perfiles de uso para determinar, cuál de ellos se apega más a lo que requiere.

Imagen: Gustavo Torres – 2021

Pantalla y contenido multimedia

Este es uno de los apartados que, por las características del computador, será manejada de forma diferente. Empecemos con la pantalla principal, que es un panel de 15.6 pulgadas y una resolución 4K. Desde luego, cuando se disfruta contenido multimedia se disfruta muchísimo por el nivel de detalle y los colores que reproduce el panel, que por cierto esta validado por Pantone, característica ideal para creadores de contenido por ejemplo.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Si le gusta ver películas o series desde el computador, desde ya le puedo decir que va a disfrutarlas mucho si reproduce lo que más le gusta en este equipo.

Pero el análisis no se termina ahí, ya que el ASUS Zenbook Pro Duo ofrece una segunda pantalla con resolución 4K y tecnología IPS, que le va a ofrecer al usuario diferentes e interesantes soluciones. Primero, es bueno señalar que los niveles de brillo de esta segunda pantalla son buenos y que se manejan de forma independiente al nivel de brillo del panel principal.

¿Qué se puede hacer con la segunda pantalla? Prácticamente lo que el usuario desee. Empecemos por señalar que ASUS tiene pequeñas apps diseñadas para expandir el uso de esta segunda pantalla, convirtiéndola en una calculadora, en un espacio para escribir a mano (aprovechando que es táctil), en una segunda pantalla para ver contenidos sin interrumpir lo que se hace en la principal y hasta en una extensión de programas, como la que ofrece por ejemplo en varias soluciones de Adobe.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Como se puede apreciar, son varias las maneras en las que una persona le puede sacar partido a esta pantalla, detalle que durante el uso se comprobó que sí suma en la experiencia final y que ayuda a dar más elementos que pueden ser usados en entretenimiento y productividad.

Si se habla de experiencia de uso, es una maravilla. Esa segunda pantalla se convierte en un apoyo que, con los días, comencé a valorar y necesitar más. Trabajar con este segundo panel, permite, tener en ella un archivo de Microsoft Word mientras que en la principal una hoja de Excel que se construye con detalles que están escritos en el procesador de texto.

También es posible ver en el panel de apoyo un archivo de Microsoft Word con un guion de entrevista mientras el panel principal una aplicación de videollamada donde se realiza esa nota periodística. Las combinaciones son ilimitadas y, como se ha indicado, se ajustan a la necesidad que tenga cada persona en un momento dado.

Conclusión

Niveles de innovación de esta magnitud se disfrutan bastante. El ASUS Zenbook Pro Duo es un portátil absolutamente diferente al resto y eso se nota con solo observarlo. Sus dos pantallas y sus líneas de diseño son cuidadas y trabajadas de tal forma, que el resultado final es atractivo y diferente.

La potencia no va a ser un problema a la hora de usarlo. Desde escribir un documento en Microsoft Word hasta ejecutar un juego con una carga gráfica focal enorme, el computador estará a la altura de cualquier labor y, desde luego, la llevará a un buen término sin ningún problema.

Ya sea que alguien ame los juegos, sea creador de contenido o quiere tener un producto diferente, el ASUS Zenbook Pro Duo será el equipo ideal que, en los 3 casos de uso, satisfará cada necesidad.

Su desempeño es óptimo sin discusión, pero no se puede dejar de lado, en el uso,  esa característica que hace este equipo único: La doble pantalla. El panel principal entregará imágenes con un nivel de detalle e interpretación de color que, sin duda, se destacan. La pantalla secundaria se acoplará a diferentes usos y podrá brindar usuario diferentes respuestas que le podrán permitir ser más productivo o sacarle mayor partido al equipo en esos momentos de entretenimiento y descanso.

El ASUS Zenbook Pro Duo ya está disponible en el mercado Colombiano y tiene un costo, a nivel local, de $13.999.900.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *