miércoles, octubre 20Bienvenidos a Tecnogus

¿Qué tecnología hubiera evitado los problemas que trajo la caída de Facebook?

Imagen: Zebra Technologies – 2021

El pasado 4 de octubre, los usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram de todo el mundo sufrieron la interrupción de los servicios de red. Para las empresas que dependen de WhatsApp como unos de sus sistemas de comunicación, el problema fue aún mayor y resultó en operaciones paralizadas, clientes desatendidos y pérdidas en el negocio. La caída dejó en claro la necesidad de que las empresas complementen sus soluciones con herramientas creadas especialmente para sus operaciones y que permitan el flujo continuo de la comunicación entre sus trabajadores.

Una de ellas son las soluciones de comunicación empresariales, que permiten a los empleados intercambiar mensajes de voz de manera instantánea y sencilla, simplemente con mantener presionado un botón. La solución es versátil y personalizable, puede incluso ir más allá de la voz y ofrecer opciones de comunicación a través de imagen o texto. Estas herramientas se pueden descargar en el dispositivo corporativo que el equipo ya usa. Sin embargo, es recomendable hacerlo en computadores móviles y tabletas especialmente diseñadas para el uso continuo de las operaciones y que también tienen soluciones como un escáner de código de barras, una cámara y una batería de larga duración, complementos ideales para los flujos de trabajo.

La caída reciente fue la más grave, pero el sitio web Downdetector afirma que solo en 2021, WhatsApp se bloqueó nueve veces. “Empresas y negocios deben poner en las manos de expertos en aplicaciones empresariales sus operaciones, para evitar depender de herramientas que fueron creadas para la comunicación personal”, reflexiona el director para el área de Soluciones y Software en la Nube para América Latina de Zebra Technologies, Dieter Avella. “En el mercado hay varias soluciones de software y aplicaciones que facilitan las operaciones, para empresas de diferentes tamaños y sectores, que no pueden parar; en Zebra tenemos PTT Pro (push to talk) por ejemplo, una solución de comunicación pensada especialmente para los procesos de los negocios. Las soluciones de comunicación empresariales, complementadas con dispositivos robustos diseñados también exclusivamente para las operaciones empresariales, son ideales para reemplazar como método de comunicación entre trabajadores el WhatsApp y los teléfonos de consumo”, agregó.

Las soluciones como PTT Pro, también brindan grandes beneficios de seguridad, ya que la información de los mensajes está encriptada y viaja a través de wifi o 4G. Igualmente, el control del acceso al contenido está dentro de la empresa y no depende del control de terceros. Es posible saber exactamente de dónde vino la comunicación y a dónde fue, debido a la IP del usuario del dispositivo. De esta forma, la empresa es capaz de configurar quién interactúa con quién, asegurando que la información adecuada llegue a la persona adecuada de manera eficiente.

En la pandemia, estas tecnologías también resultaron valiosas para ayudar a las empresas a mantener la distancia social entre trabajadores. Un vendedor de tienda solo necesita presionar un botón para verificar con el equipo de inventario si hay un determinado producto allí, sin tener que acercarse y hablar en persona, por ejemplo. Lo mismo ocurre con los trabajadores de almacenes, centros de distribución, fábricas, aeropuertos o cualquier negocio que necesite intercambio de información en tiempo real entre sus empleados.

Contar con herramientas que inyecten eficiencia a los negocios se convierte hoy en una prioridad para cumplir con la demanda de los clientes y poder operar sin interrupciones. Al momento de elegir una herramienta de comunicación, las empresas deben primero tener claro cuál va a ser el objetivo de su uso. Si es para mantener activos y continuos los flujos de trabajo y de uso exclusivo del negocio, hay que buscar opciones en el mercado que hayan sido diseñadas especialmente para el uso corporativo, evitando depender de herramientas que fueron creadas para el uso común diario y que puedan resultar en el colapso que sufrió el mundo hace unos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *