jueves, septiembre 29Bienvenidos a Tecnogus

NVIDIA turboalimenta la inteligencia artificial de escala extrema para el supercomputador Polaris del Laboratorio Nacional Argonne

Imagen: NVIDIA – 2021

La mayor supercomputadora basada en GPU del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE. UU. Se ejecutará en la plataforma informática acelerada de NVIDIA, anunció hoy la compañía.

La supercomputadora Polaris, alojada en el Argonne Leadership Computing Facility (ALCF) del laboratorio, potenciará la investigación y el descubrimiento con una escala extrema para los algoritmos y la ciencia de los usuarios. Acelerado por 2240 NVIDIA ® A100 Tensor Core GPU , el sistema puede alcanzar casi 1,4 exaflops de rendimiento teórico AI y aproximadamente 44 petaflops de pico de rendimiento de doble precisión.

Polaris, que será construido por Hewlett Packard Enterprise, combinará la simulación y el aprendizaje automático al abordar cargas de trabajo informáticas de alto rendimiento de inteligencia artificial y con uso intensivo de datos, impulsadas por 560 nodos en total, cada uno con cuatro GPU NVIDIA A100.

“La era de la IA a exaescala permitirá avances científicos a gran escala para brindar beneficios increíbles para la sociedad”, dijo Ian Buck, vicepresidente y gerente general de Computación Acelerada en NVIDIA. “La plataforma informática acelerada por GPU de NVIDIA proporciona pioneros como el rendimiento revolucionario ALCF para supercomputadoras de próxima generación como Polaris que permiten a los investigadores traspasar los límites de la exploración científica”.

«Polaris es una plataforma poderosa que permitirá a nuestros usuarios entrar en la era de la IA a gran escala», dijo el director de ALCF, Michael E. Papka. «Aprovechar la gran cantidad de GPU NVIDIA A100 tendrá un impacto inmediato en nuestras cargas de trabajo de HPC de IA y de uso intensivo de datos, lo que permitirá a Polaris abordar algunos de los problemas científicos más complejos del mundo».

El sistema acelerará la exploración científica transformadora, como el avance de los tratamientos contra el cáncer, la exploración de la energía limpia y el impulso de la investigación de colisiones de partículas para descubrir nuevos enfoques de la física. Y transportará al ALCF a la era de la IA a exaescala al permitir a los investigadores actualizar sus cargas de trabajo científicas para Aurora, el próximo sistema de exaescala de Argonne.

Polaris también estará disponible para investigadores del mundo académico, agencias gubernamentales y la industria a través de los programas de aplicación y asignación revisados ​​por pares del ALCF. Estos programas brindan a la comunidad científica acceso a las supercomputadoras más rápidas del país para abordar los «grandes desafíos» en ciencia e ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.