sábado, septiembre 18Bienvenidos a Tecnogus

Nuevos escritores crecen gracias a la autopublicación y Amazon

Imagen: Amazon – 2021

Es, sin duda, una de las mayores tendencias literarias de la actualidad: la autopublicación. Si bien, desde los tiempos de Gutenberg los escritores han podido publicar de manera independiente sus obras, ahora gracias a las nuevas plataformas tecnológicas millones de obras alrededor del mundo están disponibles a un clic de distancia.

La autopublicación de libros es una de las tendencias digitales que están a la vanguardia, ya que permite a los creadores tener el control total de su obra. Esto se puede realizar gracias a plataformas como Amazon Kindle Direct Publishing (KDP), que permite que sus trabajos estén disponibles para lectores de todo el mundo.

Ese es el objetivo que busca Amazon: conseguir que cada vez se lea más, convirtiendo la lectura en un hábito diario y una opción cultural y de entretenimiento tan apetecible como otras. Según Andrea Pasino, jefe de Kindle Direct Publishing España, Francia e Italia, la idea de Amazon es “ofrecer opciones a los lectores y facilitarles que puedan disfrutar de los libros en cualquier formato”. Además, el ejecutivo agrega “no se trata de elegir entre un soporte u otro, se trata de que ambas alternativas funcionen de manera complementaria y teniendo en cuenta los gustos y circunstancias particulares de cada lector”.

La cantidad de escritores que han optado por publicar a través de Kindle Direct Publishing. Ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, Amazon desde hace 8 años ha estado impulsando el premio Amazon Storyteller para descubrir a nuevos talentos. En la edición de 2020 del premio postularon 5.500 obras, el doble que en la edición del 2019. Desde que el concurso comenzara en 2014 se han presentado más de 10.000 originales escritos por autores de hasta 40 países diferentes. En la octava edición de 2021, cuya convocatoria está abierta para obras en español hasta el 31 de agosto, el premio incluye unos 6.000 dólares en efectivo y una campaña de marketing valorada en aproximadamente 24.000 dólares.

¿Por qué más escritores han optado al sistema de autopublicación?

Para Andrea Pasino, existe una evolución en el consumo de literario influenciado por las nuevas tendencias tecnológicas. “Con KDP, los autores independientes pueden publicar sus libros en cuestión de minutos tanto en formato digital como impreso, poniéndolos así a disposición de millones de clientes en todo el mundo” explica el ejecutivo y agrega “la posibilidad de mantener el control total de su trabajo y de mantener hasta el 70% de los ingresos por la venta de libros es una de las principales razones por las que cada vez más Autores eligen KDP”.

Isabel Acuña, es una escritora colombiana que lleva más de 7 años publicando a través de KDP, publicó la novela De vuelta a tu amor en la plataforma de Amazon el 27 de enero de 2013 ocupando casi enseguida los primeros puestos en la categoría de Best Sellers en Romántica Contemporánea y permaneciendo en el Top 100 general de dicha plataforma durante más de ciento cuarenta días.

Cristian Perfumo es escritor argentino ganador del Premio Amazon Storyteller en el 2017 con el libro de “El Coleccionista de Flechas”. Para Perfumo, “ganar un premio así me dio mucha visibilidad. Lectores de todas partes del mundo decidieron darles una oportunidad a mis novelas y, algunos de ellos, siguen leyéndome hasta hoy. Ganar este concurso coincidió con dar el paso más importante de mi carrera como escritor y poder vivir de esto. Es un privilegio. Si bien ya venía escribiendo hace varios años y considerando la opción de vivir de mis libros, acá hubo una parte de suerte importante. Sin haber ganado hubiera seguido escribiendo y dedicado, pero el ganar lo aceleró. Ganar el Premio Literario de Amazon me llenó de energía para seguir escribiendo por mucho tiempo más”. Además, el escritor derriba el mito de que la autopublicación te cierra las puertas a las editoriales, destacando que, por el contrario, te dan la posibilidad que más personas conozcan sus historias. Esto puesto que Perfumo ya publicó en papel su novela Rescate gris con el grupo editorial más grande del mundo, así como han llegado a considerar la posibilidad de filmar en cine alguna de sus historias.

Muchos de estos escritores independientes cuentan con un equipo de trabajo exigente, que vela por la calidad del texto y lo somete a las mismas etapas que atravesaría la obra en los cauces tradicionales. Si bien la figura del editor convencional sigue siendo fundamental, en la historia de la literatura son muchos los ejemplos de que no siempre tienen el olfato afinado para reconocer grandes talentos o éxitos de ventas. Las primeras ediciones de clásicos como Sentido y sensibilidad o Emma las financió su autora, Jane Austen, y es legendario el rechazo del primer manuscrito de la saga de Harry Potter hasta por 12 editores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *