jueves, enero 20Bienvenidos a Tecnogus

Medir la Huella de Carbono, reducirla y compensarla, el reto de las empresas para un mundo sostenible

Imagen: Axiacore – 2021

Cada día aumenta la implementación de acciones de responsabilidad social con las que las empresas aspiran generar un impacto positivo en el planeta. Es por esto que desde Axiacore, compañía colombiana especializada en estrategia, diseño e ingeniería de plataformas digitales, saben que cualquier acción marcará la diferencia.

Pese a que en el mundo ha aumentado la sensibilización, los esfuerzos individuales por sí solos no generan tanto impacto de compararse con los resultados de iniciativas colectivas y medibles. Esto llevó a la compañía a crear una alianza con Treelife – una app creada por jóvenes colombianos la cual permite que los usuarios al caminar ciertas distancias ayuden a que esta aplicación pueda plantar árboles por medio de seed balls con el uso de drones- para ejecutar una solución industrializada enfocada en la reforestación y convertirse en una de las primeras empresas Carbono Negativo de la industria tecnológica.

Algunas organizaciones, por ejemplo, sustituyen en sus oficinas la iluminación tradicional por sistemas LED, optimizan el consumo en máquinas expendedoras, e incluso incorporan software de analítica energética. Axiacore, por su lado, ha sido constante en la lucha para reducir los riesgos ambientales y difundir una nueva cultura que inspire a los empresarios a encontrar la mejor forma de lograrlo.

Camilo Nova, CEO y fundador de Axiacore agregó que: “sabemos que los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) para crecer, lo cual los convierte en una excelente opción para compensar la Huella de Carbono. Sembrar seed balls, nos permitió entregarle a nuestros bosques 6.000 semillas que se convertirán próximamente en 2.000 árboles para nuestro futuro y el de las generaciones siguientes”.

Como empresa, perciben el potencial que tiene la tecnología para multiplicar el impacto de los programas que desarrollen. Por ejemplo, en el largo plazo sería posible hacer revisiones satelitales y utilizar Inteligencia Artificial para medir minuto a minuto la eliminación del CO2 en áreas específicas.

“Esperamos que nuestras acciones sean un impulso para que en todos los sectores productivos se comparta una visión estratégica que no desligue la sostenibilidad ambiental del crecimiento económico”, añadió Nova.

La acumulación de CO2 genera graves consecuencias económicas. De acuerdo al Informe Stern, uno de los más reconocidos y precisos sobre los efectos del cambio climático, un incremento medio de entre 2 y 3 grados centígrados en el calentamiento podría llevar a perder hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, lo que demuestra que cuidar el planeta va más allá de un acto altruista desligado de cualquier otro contexto.

Con esta alianza se espera impactar positivamente, reforestando en una primera etapa en diferentes municipios de Cundinamarca como Suesca, Guachoque, Villeta y Anapoima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *