lunes, septiembre 20Bienvenidos a Tecnogus

Mayor privacidad y seguridad con las funciones de Petal Maps para evitar el robo de datos y su uso indebido

Imagen: Huawei – 2021

La era digital ha invadido a las personas con una preocupación general sobre el uso de la información personal que los dispositivos y aplicaciones almacenan. La privacidad parece invadida y la seguridad cada vez más frágil con los ataques masivos en la red. Es por esto que Huawei brinda mayor seguridad a los usuarios a través de sus dispositivos y aplicaciones, como lo demuestra la app de ubicación y movilidad Petal Maps.

Deconstrucción de la información para mayor seguridad

Una de las estrategias digitales más seguras de la protección de datos en el mundo digital es la aleatoriedad y la fragmentación. Esto significa separar los distintos datos de información en pedazos y generar un sistema de lectura de los mismos que permita realizar la función de búsqueda. De esta forma, se evita el principal problema de otros sistemas y apps que tienen una recopilación de datos constantes: la perfilación del usuario.

Esta perfilación se da debido a que la gran mayoría de estas apps almacenan la información para facilitar la búsqueda cuando es repetitiva. Por ejemplo, al poner la misma dirección para ir al trabajo, o cuando visitamos a alguien muy seguido, se guardan esos puntos de movimiento. Si alguien llega a acceder a esos datos, pueden ver nuestros perfiles y saber por dónde nos movemos constantemente.

El sistema de Petal Maps crea una identificación aleatoria en cada sesión, por lo que nunca se puede relacionar la información a un solo perfil. Así mismo, los datos son muy limitados y dispersos para que alguien que pueda acceder a ellos pueda concluir algo sobre un usuario específico. Y, para ayudar a la seguridad del usuario, los datos de navegación y puntos de interés son enmascarados para evitar que alguien que acceda a estos datos puedan saber una posición real o precisa.

Control total de los datos

Muchas apps guardan la información de los usuarios en servidores para facilitar la gestión; y para hacerlo, los permisos que necesitan son tan solo los básicos de instalación de la app cuando las personas abren y dan ‘aceptar’ a todo sin ver qué comparten. Huawei busca ofrecer un mayor control y privacidad de estos datos, por eso cuenta con un apartado especial en las configuraciones de usuario que permite activar o desactivar el tipo de información que se está compartiendo con la aplicación. De esta manera, solo los datos que el usuario autorice se podrán gestionar y almacenar en los servidores. 

Así mismo, Huawei agrega una segunda capa de seguridad en Petal Maps que encripta la información de extremo a extremo. Esto se puede asimilar como un lenguaje secreto que solo puede hablar el servidor y nuestro dispositivo. Para ver este lenguaje secreto, la persona debe tener la llave que traduce el lenguaje. Por eso, aún si un hacker pudiese entrar a un servidor y robar los datos, no tendría forma de leerlos ya que necesitaría las llaves específicas de cada usuario. 

Muy pronto, mayor privacidad

Aún si con los elementos anteriores los usuarios no se sienten del todo protegidos, Huawei presentará con Petal Maps una nueva funcionalidad: modo incógnito.

Este principio de navegación y búsqueda se ha establecido en navegadores de internet desde hace varios años. Parte del principio de realizar búsquedas y navegar en el contenido sin dejar rastros. Esto significa que ningún dato se almacena en servidores y tras cerrar la aplicación se borra automáticamente el proceso de búsqueda o navegación realizado. Gracias a eso, la persona puede estar segura que no hay ningún elemento de información siendo comprometido en la red.

Sin embargo, este modo viene con un elemento en contra. No podremos ajustar nada de la app en caso de querer recomendaciones en la zona o si queremos personalizar nuestro mapa para mayor comodidad de navegación.

Aquellas personas que quieran una app de localización y navegación sencilla de utilizar, efectiva y segura pueden descargar Petal Maps desde AppGallery de Huawei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *