lunes, septiembre 20Bienvenidos a Tecnogus

Llega el festival de cine con conciencia ambiental con mayor proyección de Colombia

Imagen: Agua Zalva – 2021

El páramo de Sumapaz, será el escenario de la primera edición del Festival Internacional de cine “El Cine Suma Paz” que tiene como objetivo generar espacios de reflexión a través del cine que permitan acercar a la audiencia internacional la discusión sobre la protección del medio ambiente.

En esta oportunidad, la programación se ha realizado de forma híbrida del 10 al 25 de septiembre, con actividades presenciales y virtuales. Este proyecto nació como una iniciativa de la Fundación Cine Social con la intención de contar historias que hablan sobre la protección del medio ambiente y la cultura de paz.

La primera edición del Festival contará con muestras internacionales, espacios académicos y una selección oficial compuesta por 80 películas de todo el mundo con las que se busca posicionar al cine como una herramienta que despierte la conciencia sobre la protección del medioambiente y la cultura de paz entre los seres humanos y los ecosistemas que lo rodean.

“El Cine Suma Paz es una gran oportunidad para visibilizar las historias de la comunidad y la relación entre la protección de nuestro entorno. En Colombia contamos con el último gran paramo del mundo, el páramo de Sumapaz, y más del 50% de los páramos del mundo se encuentran en nuestro país, lugares que protegen y permiten el biociclo de la vida de todo lo que habita en nuestro planeta, lo cual debe generar una consciencia internacional sobre la importancia de la protección de los sistemas de paramos” manifestó Christian Ossa, Director de la Fundación Cine Social.

Al lanzamiento de este escenario que promueve la conciencia ambiental, se ha sumado Zalva, la marca de agua con propósito del Portafolio de Bavaria, que tiene como objetivo proteger el páramo metro a metro a través de la movilización de recursos, de la mano del proyecto miPáramo, ejecutado por Alianza Biocuenca.

“Desde agua Zalva somos conscientes de la importancia de este tipo de escenarios para seguir haciendo consciencia sobre la importancia de la protección de los páramos, nuestra principal fuente de recurso hídrico en Colombia. Nos unimos a esta iniciativa, porque nos interesa el agua, pero también queremos unir nuestra voz a todas aquellas organizaciones y líderes que vienen trabajando por la reivindicación de los páramos en nuestro país”, añadió Juan Alonso Torres, director de Agua Zalva.

Es importante mencionar que, en el marco del festival, se crearon contenidos cinematográficos, uno de ellos es Pico de Plata, que relata la historia de un grupo de campesinos que libraron una batalla histórica para proteger al cerro Pico de Plata desde las acciones ciudadanas con el propósito de preservar zonas acuíferas, diferentes tipos de especies animales y vegetales únicas en el mundo desde el municipio de Fusagasugá, Colombia. Este cortometraje se estrenará el 10 de septiembre en la ceremonia inaugural del Festival.

Durante el desarrollo del evento se realizarán exhibiciones de las películas en las comunidades que integran la Provincia del Sumapaz, Municipios de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, de igual manera, se contará con una plataforma que permitirá reproducir las películas y los contenidos del festival sin ningún costo en cualquier país del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *