Las donas, una rica historia que hay que celebrar
Esta conmemoración tiene origen en Estados Unidos, cuando un grupo de mujeres voluntarias del The Salvation Army prerararon este delicioso platillo a un grupo de soldados, quienes en ese momento libraban la Primera Guerra Mundial.
Esta festividad se celebró por primera vez el 7 de junio de 1938, por lo que desde ese entonces se dedica un día de junio a conmemorar este delicioso pan.
Hoy en día hay un sin fin de variedades de este pan, por lo que vale la pela festejarlo y hacer a un lado la dieta para deleitarte con sus diferentes sabores, texturas y rellenos que se pueden disfrutar solamente en una buena dona.
Este pan dulce puede prepararse ya sean fritas u horneadas, para poder comerlas como complemento de un rico desayuno con un vaso de leche fría o para cenar en compañía de un rico café con leche o un chocolate calientito.
Y para poder preparar una dona buena onda KitchenAid tiene el accesorio ideal para festejar este día. Se trata de la Parrilla KitchenAid de Gas de 36 IN 5 quemadores Acero inoxidable Gris – Stainless Steel con quemador Professional Dual Ring que está entre los más poderosos de la industria, y el quemador Even-Heat™ Torch el cual brinda cobertura uniforme para asegurar una cocción adecuada. El Acabado CookShield protege la superficie de manchas que puedan ocurrir al cocinar a altas temperaturas y facilita su limpieza
Junto con esta imprescindible herramienta también te compartimos una receta para hacer donas con azúcar de la mano del Chef José Ramón Castillo.
Ingredientes:
- 16 g de levadura
- 250 ml leche tibia
- 60 g de azúcar
- 780 g de harina
- 120 g de mantequilla fundida
- 3 piezas de huevo
- azúcar glas
- canela
Pasos:
- Agregar la levadura y el azúcar a la leche tibia
- Mezclar con la leche tibia y reservar.
- En un bowl poner la harina, añadir la mantequilla fundida y las 3 piezas de huevo, bien batidas.
- Tomamos la mezcla de levadura, azúcar y leche tibia y la agregamos al bowl de la harina
- Añadimos 30 g de azúcar
- Integrar todos los ingredientes, lo que haremos será poner nuestra mano en forma de garra para mezclar bien todo.
- Empezamos a amasar de forma cruzada hasta forma una masa muy lisa llamada tela de glúten
- Fermentamos: cubrimos con un trapo húmedo la masa en un bowl en un lugar caliente por 40 minutos hasta triplicar el tamaño de la masa
- Con un rodillo amasamos hasta obtener un grosor de 3cm
- Con unos moldes, uno grande marcaremos la forma de la dona y con otro más pequeño haremos el agujero de nuestras donas.
- Retiramos el centro que se hizo con el molde pequeño y los reservamos para utilizarlos de nuevo junto con la masa que sobre para hacer más donas.
- Con un dedo abrimos el centro de las donas y dejamos reposar las donas por al menos 25 minutos
- En nuestra parrilla KitchenAid, ponemos una charola con aceite a hervir a 160°, vamos a ir agregando las donas.
- Voltearemos las donas hasta que queden doradas.
- Cuando empiecen a salir burbujas pequeñas será la señal de que nuestro pan está listo
- En una charola plana con una rejilla, pondremos nuestras donas
- En un recipiente con agua agregaremos el azúcar glas y mezclamos hasta que quede un líquido fluído
- Con una brocha incluimos el glaseado sobre las donas
- En recipiente con mezcla de azúcar y canela pasamos nuestras donas del lado del glaseado
- A disfrutar de nuestras donas freidas con ayuda de nuestra súper parrilla KitchenAid
