miércoles, septiembre 28Bienvenidos a Tecnogus

Las 10 soluciones tecnológicas finalistas del Reto Innovación Que Late que buscan mejorar la salud cardiovascular de los colombianos

Imagen: Novartis – 2021

Los 10 finalistas del “Reto de Innovación Que Late” son: GENOMA CES – Universidad CES, NETUX, SALUDTOOLS, Fundación Universitaria Sanitas, NI MEDICAL, Fundación ABOOD SHAIO, LUSEED VASCULAR LTD, CARDINALTECH COMPANY SL, Procesos Inteligentes LTDA, y Universidad de la Sábana. Este reto de innovación abierta es una iniciativa que nació a comienzos del año gracias al trabajo de diferentes entes públicos y privados como INNPULSA, Sociedad Colombiana de Cardiología, Asociación Colombiana de Medicina Interna, Universidad El Bosque, CONNECT Bogotá Región y Novartis.

Los finalistas se dieron a conocer través de un Facebook Live que contó con la presencia de invitados especiales como, Nir Adam Sella, Consejero Económico, jefe de la Misión Económica y Comercial de Israel en Colombia, y Javier Cardona, CEO y fundador de 1DOC3.

Desde el 15 de febrero hasta el 25 de junio, tiempo durante el cual estuvieron abiertas las inscripciones para el reto de innovación abierta, se recibieron un total de 46 propuestas que cumplían con todos los requisitos de selección. Los tipos de tecnología que más se evidenciaron en las propuestas fueron: inteligencia artificial, Big Data, Internet de las cosas, analítica de datos, realidad virtual y realidad aumentada, robótica y procesos de producción automatizados, uso de materiales y compuestos avanzados, y fabricación aditiva o impresión 3D. Con respecto al origen de las propuestas, llegaron en su mayoría de parte de investigadores colombianos, aunque también hubo algunas de países como, Panamá, España, Estados Unidos e Israel.

Este reto se hace aún más relevante si consideramos la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en Colombia, pues de los 50,3 millones (1) de corazones colombianos, 878 se infartan diariamente. Además, para el 2019 se estimaron aproximadamente 2.280.820 casos de enfermedades cardiovasculares (2) y 56.710 defunciones de colombianos a causa de las mismas; todo esto sin contar que los más recientes estudios afirman que el 60% de recuperados de COVID-19 podrían presentar a futuro complicaciones cardiovasculares. (3).

Por eso, los diferentes actores se unieron con el propósito de buscar soluciones de base tecnológica escalables que mejoren la salud cardiovascular en Colombia.

“Este reto hace parte de nuestro trabajo por apoyar y fomentar la cultura de la innovación con procesos de investigación y desarrollo basados en descubrimientos científicos”, comentó Catalina Guerra, Gerente de Innovación en Novartis Colombia. “El objetivo es brindarles innovación transformadora a los pacientes, así que tuvimos que pensar de manera diferente y desafiarnos para sacar adelante este proyecto en conjunto”, finalizó.

El ganador se conocerá en el mes de septiembre del 2021 en el marco del Día Mundial del Corazón, y los premios que recibirá son: una bolsa total de hasta

$30.000 USD, la validación en entorno real de su Producto Mínimo Viable, prototipo o modelo piloto, actividades de relacionamiento y socialización con potenciales beneficiarios, acompañamiento por parte del organizador y los aliados para el escalamiento y consolidación del emprendimiento o solución seleccionada en Colombia.

«Para el HUB iEX de la Universidad El Bosque como nodo de innovación en salud en Colombia, es un orgullo hacer parte de este gran desafío de trabajo conjunto con el sector privado, sociedad científica y gobierno, que nos permite sumar todas nuestras capacidades para contribuir en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Estamos muy contentos por la acogida que tuvo el reto, pues sabemos que todas estas soluciones son pensadas en el bienestar y la calidad de vida de las personas”, comenta Diana Carolina Mora, directora del Hub de Innovación y Extensión – HUB iEX de la Universidad El Bosque.

Pueden conocer más información sobre los 10 finalistas en www.cualestuproposito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.