miércoles, octubre 20Bienvenidos a Tecnogus

Importancia de los bares y gastrobares para la economía colombiana

Imagen: Scotiabank – 2021

Cómo avanza la reapertura de los bares y gastrobares en todo el país, sus planes de adaptación a las nuevas normas regulatorias para atender al público, así como el fuerte impacto que generaron las medidas tomadas para evitar el avance de la pandemia por el Covid-19 para el sector, hacen parte de los temas abordados en el nuevo episodio de ¿Hacia Dónde Vamos? De la plataforma pódcast de Scotiabank Colpatria.

En este capítulo Adriana Plata Santiesteban, presidenta ejecutiva nacional de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, organización gremial que organiza, promueve e impulsa la actividad de un gran número de bares en Colombia, destacó la importancia de este sector para la economía del país, especialmente para la generación de primer empleo y la alta empleabilidad de mujeres.

“Esta es una industria que significa muchísimo para el país (…) generador de empleo, generador de impuestos, somos el sector que más representa la generación de primer empleo para jóvenes entre 18 y 28 años, somos un sector particularmente para mujeres: el 58 % de nuestros equipos de trabajo está en cabeza de las mujeres, sobre todo cabeza de hogar”, destacó Adriana Plata.

El sector de los bares y gastrobares fue uno de los primeros en cerrar sus puertas a causa de la pandemia, lo cual generó: “un panorama muy dramático (…) cerca del 30 % de los establecimientos que existían antes de pandemia, a diciembre de 2020, desaparecieron”, según Adriana Plata, quien sin embargo destacó la resiliencia de los empresarios, quienes “no dejaron morir sus sueños y proyectos”.

La conversación completa, moderada por Maria Mercedes Ruiz y que contó con los comentarios y el análisis del economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, puede ser escuchada en el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, que está disponible de manera gratuita en la página web del Bancoy Spotify, Podcast de Apple, Podcast de Google, Deezer, Spreaker, entre otras plataformas de audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *