La final del HPE CDS Tech Challenge impulsa soluciones urbanas mediante inteligencia artificial

ESPACIO PREMIUM
728 x 90 px
ESPACIO PREMIUM
728 x 90 px

LE talento joven enfocado en tecnología dejó ver todo su potencial en la reciente final de la quinta edición del HPE CDS Tech Challenge. Este evento, impulsado por Hewlett Packard Enterprise (HPE) y CDS, an HPE company, celebró en Madrid su primera edición internacional, integrando a estudiantes de Colombia, México y España en el diseño de soluciones urbanas apoyadas en inteligencia artificial y análisis de datos.

El desarrollo del hackathon y la integración tecnológica

Tras seis meses de fases clasificatorias y la participación de 559 estudiantes, la sede de HPE en Madrid se transformó en el epicentro de un hackathon de 25 horas ininterrumpidas. Cinco equipos finalistas trabajaron sobre un marco tecnológico unificado: la Alianza HPE GreenLake. Esta red internacional proporciona la infraestructura necesaria para conectar ecosistemas urbanos inteligentes.

El objetivo técnico del desafío consistió en diseñar arquitecturas de software que resolvieran problemas críticos de las ciudades modernas, abordando desde la gestión de recursos hasta la seguridad digital y la atención de emergencias en tiempo real.

GOOGLE ADS
(Automático aquí)

El desempeño de Colombia con su sistema de gemelos digitales

La participación latinoamericana demostró un nivel técnico sobresaliente. Desde Colombia, el equipo Seed Solutions AI Team, representante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), logró el cuarto puesto en la competición general. Su propuesta consistió en una sólida plataforma enfocada en la gestión segura de emergencias urbanas mediante el uso de gemelos digitales.

A nivel arquitectónico, el sistema colombiano destacó por su enfoque en la ciber resiliencia. La plataforma permitía la monitorización en tiempo real y la coordinación operativa de recursos críticos, garantizando el soporte a la toma de decisiones mediante algoritmos predictivos. Como afirmó Juan Martin Barrero, Managing Director en HPE Colombia, la capacidad del equipo para alinear la tecnología con desafíos reales de la vida urbana demuestra el rigor y la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos por el talento joven del país. Desde México, el equipo 52Sec de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también aportó soluciones innovadoras, compitiendo al más alto nivel.

La victoria de la formación profesional en el ecosistema de emergencias

El primer lugar del certamen marcó un hito en la historia de la competición: por primera vez, un equipo compuesto por estudiantes de Formación Profesional se alzó con la victoria. El equipo «Tres días de gracia», del IES San Clemente, con sede en Santiago de Compostela, desarrolló una plataforma integral de gestión basada en gemelos digitales para vehículos de emergencia.

Esta solución de software fue diseñada específicamente para optimizar los tiempos de respuesta ante incidencias críticas. El sistema tiene la capacidad de gestionar simultáneamente múltiples unidades de campo, incluyendo patrullas de policía, camiones de bomberos, ambulancias y flotas de drones. Al integrar la simulación y la monitorización en un entorno completamente conectado, la plataforma facilita una asignación de recursos altamente eficiente. Como premio, los integrantes accederán a un programa de becas para iniciar su carrera en HPE, además de recibir equipamiento tecnológico de última generación.

La conexión directa entre la academia y la empleabilidad técnica

Más allá del desarrollo de prototipos, el verdadero impacto de este tipo de programas radica en la inserción laboral. A lo largo de sus cinco ediciones, la iniciativa ha reunido a más de 1.200 estudiantes de 70 centros educativos. La estadística más relevante para el sector es que el 20 % de los finalistas de las cuatro ediciones anteriores ya forma parte de la plantilla de HPE, ya sea mediante contratos laborales o programas de becas avanzadas.

Alfredo Yepez, Vicepresidente Sénior y Director General de Latinoamérica y del Sur de Europa en HPE, sostiene que el futuro de la tecnología depende de la capacidad de los jóvenes para aplicar la innovación a retos reales, desarrollando habilidades clave en entornos de producción. Por su parte, Esther de Gaspar, General Manager de España y Portugal en CDS, subraya que la tecnología debe conectar el talento con los desafíos que importan, utilizando los datos para generar un impacto tangible en la sociedad.

Características de las soluciones tecnológicas desarrolladas

Aunque en este entorno de innovación no evaluamos un dispositivo físico de hardware de consumo, el núcleo del evento se centró en la arquitectura de plataformas de software avanzadas. A continuación, se detallan las características técnicas y operativas de las soluciones presentadas por los equipos:

  • Infraestructura en la nube: Utilización del entorno de la Alianza HPE GreenLake para el despliegue de soluciones híbridas y el procesamiento de datos en el extremo de la red.
  • Arquitectura de gemelos digitales: Creación de réplicas virtuales de infraestructuras urbanas y flotas de vehículos que permiten la simulación de escenarios de crisis sin poner en riesgo el entorno real.
  • Gestión de emergencias unificada: Capacidad de integrar y sincronizar diferentes flotas operativas en un único panel de control inteligente para los centros de mando.
  • Monitorización de baja latencia: Sistemas de seguimiento geolocalizado en tiempo real para optimizar las rutas de los vehículos de emergencia y minimizar los tiempos de asistencia.
  • Ciber resiliencia: Protocolos de seguridad integrados desde el diseño para proteger los datos críticos de las ciudades frente a vulnerabilidades y ataques informáticos.
  • Soporte predictivo con IA: Integración de algoritmos de análisis de datos masivos que asisten a los operadores humanos en la toma de decisiones durante situaciones de alta criticidad.
GOOGLE ADS
(Automático aquí)

Gustavo Torres

Amante de la tecnología con 7 años de experiencia en el cubrimiento informativo de este sector en temas como telecomunicaciones, tecnología de consumo, dispositivos móviles y plataformas en Colombia.

Mi opinión sobre tecnología ha sido tomada por medios como La República o AS. Soy especialista productos de consumo masivo y reviews de hardware. Soy director de tecnogus.com.co

Comparte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *