Bienvenidos a Tecnogus

Estudio demuestra que el ocio impacta positivamente la salud física y mental

En colaboración con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), Atrápalo, realizó un revelador informe que examina más de 100 estudios realizados en diversas partes del mundo. El informe, elaborado por la profesora del grado en Psicología de UIC Barcelona, Anna Carballo Márquez, destaca que la calidad y la satisfacción percibida del tiempo de ocio son más importantes que la cantidad de horas dedicadas a actividades recreativas. 

Según los hallazgos, viajar, participar en actividades culturales y sociales son las actividades de ocio que más impacto positivo tienen en la satisfacción y el bienestar de las personas. En contraste, actividades como ver televisión o navegar por internet se correlacionan negativamente con el bienestar.

El estudio también reveló que las personas se sienten más felices, saludables y relajadas después de viajar, y aquellas que disfrutan de vacaciones más largas y frecuentes tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, el informe destaca que los beneficios del ocio se hacen evidentes incluso antes del inicio de las vacaciones, durante la fase de planificación y anticipación.

Se identificaron varios factores que explican por qué el ocio tiene un impacto positivo en la salud física y mental, incluida la reducción del estrés, la facilitación de la socialización, la implicación de la motivación intrínseca y la activación de valores y habilidades personales.

El informe también subraya los beneficios del ocio para grupos vulnerables, mejorando sus habilidades sociales y cognitivas, y aboga por el derecho al ocio para todos, independientemente de su situación.

Ignacio Sala, co-fundador y CMO de Atrápalo, reafirma el compromiso de la compañía con el derecho al ocio para todas las personas. En sus palabras, «Seguimos apostando por defender el derecho a disfrutar del tiempo libre como un derecho fundamental para todas las personas».

Otros estudios han mostrado los importantes beneficios para el bienestar del tiempo de ocio entre semana, como la participación en actividades culturales y artísticas activas y variadas, como ir al teatro, a conciertos, visitar museos, etc., que aumentan el bienestar psicológico y disminuyen los síntomas depresivos, gracias al efecto de la libertad de elección, la libertad de expresión y la expresión creativa. 

Factores que explican por qué el ocio afecta positivamente sobre nuestra salud física y mental:

1. La reducción del estrés. Impacta tanto en el sistema cardiovascular, como en el sistema inmunológico, el sistema digestivo y el sistema nervioso central. 

2. La facilitación de la socialización, la interacción y participación social. Es uno de los principales factores protectores para la salud física y mental, en contraposición al sentimiento de soledad. 

3. La implicación de la motivación intrínseca. Mejora la persistencia, la creatividad, la comprensión conceptual y el bienestar subjetivo cuando damos respuesta a alguna de nuestras necesidades psicológicas básicas, como la autonomía, la competencia o la afinidad.

4. La activación de nuestros valores, creencias o habilidades y talentos. Favorecen la percepción de una vida con sentido y propósito, contribuyendo así a una mayor esperanza de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *