Entidades financieras y sus retos en el mundo del Open Finance

ESPACIO PREMIUM
728 x 90 px
ESPACIO PREMIUM
728 x 90 px

Las instituciones financieras han respondido a las necesidades del mercado generando nuevas estrategias en torno a la información, la financiación y la banca abierta, conocida popularmente como Open Finance, un modelo que consiste en el intercambio de datos en el ecosistema financiero, con el fin de generar diversos beneficios para los clientes.

Bajo este panorama de datos y servicios financieros abiertos, en ¿Hacia Dónde Vamos? El pódcast de Scotiabank Colpatria, hablamos con un experto perteneciente a una Fintech de identidad digital, creada con el propósito de generar confianza en las interacciones digitales y mitigar el riesgo de fraude por suplantación en canales digitales, quien comentó cuáles son los retos de la Banca en un nuevo mundo ligado al Open Finance.

En diálogo con Felipe Noval, vicepresidente de Cumplimiento y Asuntos Jurídicos de SoyYo, quien ha hecho parte de reconocidas entidades como la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria donde se desempeñó como director de Transformación Digital, entre otros cargos, se entregaron importantes iniciativas en cuanto al papel del sector financiero en la evolución de las finanzas abiertas y cómo se vislumbra el panorama del Open Finance en materia de regulación en Colombia.

GOOGLE ADS
(Automático aquí)

“El Open Finance busca que los datos que típicamente han estado bajo la custodia del ecosistema financiero se abran para que terceros actores, tipo Fintech o receptores de datos, puedan utilizarlos para el diseño de nuevos productos y servicios financieros de cara al consumidor (…) estamos en una fase exploratoria en la que se puedan traer las buenas prácticas a Colombia e implementar este tipo de sistema”, destacó Felipe Noval.

El experto explicó además que el país viene trabajando en expedir las circulares que entran a reglamentar la letra pequeña de los principales casos de uso en materia de Open Finance: “típicamente hablamos de un primer caso que se refiere a la iniciación de pagos, pero también está la agregación de cuentas o portabilidad que le permitiría al cliente llevar los productos y servicios de una entidad a otra, entre otros aspectos importantes”, agregó.

La conversación completa, moderada por María Mercedes Ruiz, gerenta de Sostenibilidad, Impacto Social y Comunicaciones de Scotiabank Colpatria, ya puede ser escuchada en el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, que está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en SpotifyApple PodcastSpreakerGoogle Podcast, entre otras plataformas de audio.

GOOGLE ADS
(Automático aquí)

Gustavo Torres

Amante de la tecnología con 7 años de experiencia en el cubrimiento informativo de este sector en temas como telecomunicaciones, tecnología de consumo, dispositivos móviles y plataformas en Colombia.

Mi opinión sobre tecnología ha sido tomada por medios como La República o AS. Soy especialista productos de consumo masivo y reviews de hardware. Soy director de tecnogus.com.co

Comparte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *