miércoles, octubre 20Bienvenidos a Tecnogus

El GovTech, una herramienta para aumentar la eficiencia de diferentes servicios estatales

Imagen: ClarkeModet – 2021

Compartimos en Tecnogus el artículo escrito por Ana Gil, Directora de Consultoría en ClarkeModet Colombia. Esta es la transcripción completa:

En los últimos años se han ido desarrollando diferentes maneras de usar la tecnología en diferentes áreas como lo son el FinTech, LegalTech y EdTech, entre muchas otras. Sin embargo, hay una específica en la que Colombia debe desarrollar de manera insistente, el GovTech. Esta se entiende como la utilización estratégica de diferentes tecnologías para automatizar las operaciones institucionales con el fin de obtener ventajas competitivas en el sector público.

Esta propuesta se relaciona a la Propiedad Intelectual, ya que las PYMES, startups y consultoras, están haciendo una apuesta en transformación digital, por lo que con todos los tipos de innovación que se está generando, se busca que el Estado logre digitalizarse y así obtener nuevos métodos que permitan tener una comunicación mucho más proactiva entre ciudadanos y Estado.

El problema radica en que el sector público está muy lejos de modernizarse en temas digitales. Sin embargo, se han observado esfuerzos en el sector fiscal y tributario con la DIAN, la cual ha digitalizado la atención al cliente casi en un 100%, al igual que en las Cámaras de Comercio y La Secretaria de Hacienda. Otro ejemplo que es relevante mencionar, sería la Registraduría Nacional, con la creación de la cedula digital.

La llegada del Covid-19 acelero por completo y de manera obligada la digitalización en el sector público. Pues nos encontramos en una era de transformación digital, en la que la educación en el sector público y privado ha tenido que acercarse a los estudiantes por estos medios, para poder seguir transmitiendo los conocimientos.

Es por ello, que es importante que los startups y las PYMES, reciban un apoyo financiero, al ser los autores del movimiento de GovTech. Por otro lado, es necesaria una política pública más flexible hacia las mismas startups y PYMES, pues para cierto tipo de contrataciones, con el fin de apoyar al gobierno en el proceso de digitalización con apuestas revolucionarias.

Con el fin de que se pueda implementar el GovTech, es vital que se realice una estrategia pedagógica hacia los ciudadanos, ya que llegarían nuevas herramientas de las que no sabrán hacer uso. Si bien, el gobierno es el sector más grande por la cantidad de personas que abastece, también es muy lento para implementar nuevas políticas y herramientas. Es por ello, que se debe promover un cambio de cultura internamente, antes de aplicarlo para la ciudadanía.

Los cambios que traería la implementación total del GovTech, permitiría tener una respuesta más eficiente para los ciudadanos, ahorrando tiempo y dinero a través de la digitalización de los sistemas, de los cuales han surgido diferentes herramientas como el blockchain y el machine learning. Es a través de estas que se busca alcanzar niveles avanzados de seguridad, siempre de la mano con la inteligencia artificial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *