miércoles, septiembre 28Bienvenidos a Tecnogus

El Gemelo Digital se diversifica: emergencias, demoliciones, rascacielos y aeropuertos

El alcance del Gemelo Digital es cada vez mayor dentro del ámbito AEC, convirtiéndose en la opción elegida por las empresas públicas o privadas por los aportes que produce el replicar virtualmente cualquier tipo de estructura, promoviendo una gestión 100% digitalizada y limpia, capaz de englobar el ciclo de vida desde la construcción hasta el desmontaje. Debido a las necesidades tan variadas dentro de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, los límites a los que se puede llegar con esta tecnología están en exploración y se amplían día a día, tal como se refleja en las siguientes tendencias que explica Autodesk. 

Tendencias que innovan en el uso del Gemelo Digital dentro del Sector AEC

  • Urbanismo resiliente: la gestión de las ciudades significa esfuerzos extraordinarios para las instituciones públicas que buscan sacar el mayor provecho a envejecidas infraestructuras, con el objetivo de hacer un uso moderado de los recursos que consumen y que se emplean en su mantenimiento. Las redes hidráulicas, eléctricas, gas o de gestión de residuos, entre otras, son susceptibles de ser digitalizadas para poder crear modelos BIM que repliquen sus características, a los que se incorpora el análisis predictivo y el modelado de siniestros para anticipar emergencias, sumado a los beneficios de poder administrar de forma eficiente y automatizada.
  • Infraestructuras cada vez más amplias y especializadas: utilizar herramientas digitales en proyectos de gran escala es cada día más común, potenciado por las normativas que exigen el uso de BIM en proyectos públicos. Pero, diseñar y construir con BIM es un tema conocido, a diferencia del concepto del Gemelo Digital que amerita la creación de parámetros muy específicos adaptados a los requerimientos del profesional que explotará el modelo. La información asociada a las réplicas virtuales va desde estudios de suelos, fases de construcción, inspecciones, cronogramas de mantenimiento, flujos de personas, seguridad, simulaciones y mucho más, que facilitan la gestión de unas infraestructuras cada día más exigentes. 
  • Una construcción circular: al momento de culminar el ciclo de vida de las instalaciones, surge la oportunidad de darle un nuevo uso a los componentes que las conforman, pero la realidad es que para poder lograrlo se requiere un trabajo de clasificación muy detallado, que limita las posibilidades de éxito y aumenta muchos los costos. Con los Gemelos Digitales se abre una alternativa que facilita el desarrollo de inventarios previos a la demolición, empleando tecnologías de levantamiento de información física como las nubes de puntos, la realidad inmersiva o el internet de las cosas. 
  • Edificaciones en altura: la creación de modelos virtuales no tiene un límite de tamaño, más allá de la necesidad de contar con ordenadores potentes y conexión a internet de alta velocidad, y esto lo saben las empresas de construcción que están llevado a las edificaciones a alturas inimaginables. El Gemelo Digital facilita la construcción, pero en el caso de las altas torres residenciales, oficinas y hoteles, la gestión de los inmuebles es mucho más ágil y eficiente. La utilización de sensores abre las posibilidades de controlar cualquier elemento relacionado con el funcionamiento, desde la iluminación, climatización, seguridad, consumo del agua, mantenimiento, es ahora gestionado en una plataforma digital conectada a la nube y accesible desde cualquier dispositivo móvil. 

Según Autodesk, los efectos del Gemelo Digital están todavía en exploración, y su utilización abre las puertas a nuevos conocimientos que requerirán de profesionales capacitados para asumirlos, creando un nicho de especialización con excelentes oportunidades en el futuro próximo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.