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Cuatro tendencias tecnológicas que prometen mejorar el servicio de salud

Imagen: Honor – 2021

El 2020 motivó a diferentes industrias a hacer ‘cambios’ y a ‘reinventar’ tanto sus modelos de negocio, como de servicio. Es el caso del sector Salud, que se vio obligado a acelerar su innovación en la atención médica, priorizando la inversión en las tecnologías digitales/sanitarias para evitar aglomeraciones y garantizar eficiencia.

Con el propósito de continuar fortaleciendo ese crecimiento y seguir aumentando la innovación, para 2021, se ha destinado del Presupuesto General de la Nación, más de 36 billones de pesos. El segundo con más inversión.

Ahora bien, conozca algunas de las tendencias en tecnología que permitirán potenciar el capital médico y conservar la calidad del servicio a los pacientes en esta nueva normalidad:

Monitoreo de signos vitales

El control de enfermedades endocrinólogas, cardiovasculares o respiratorias pueden mejorar a través de dispositivos portátiles con sensores que pueden rastrear la actividad física, la presión arterial, el ritmo cardiaco, glucosa, oxigenación, entre otros. Esto ayudará a los pacientes a ser más conscientes de su salud, a los médicos a detectar patrones erráticos y a actuar con prevención ante algún riesgo, disminuyendo las tasas de ingreso hospitalario.

Es así como los dispositivos de consumo se han convertido en herramientas útiles y consideradas lo suficientemente confiables para utilizar como medida preventiva. Por ejemplo, la HONOR Band 6, recientemente lanzada en el mercado colombiano por la compañía HONOR, permite medir los niveles de oxígeno en la sangre y el ritmo cardiaco a través de tecnologías ópticas y procesadores con algoritmos de inteligencia artificial, que emiten alertas en tiempo real cuando hay una función anormal en el organismo.

Telemedicina

Plataformas como Meet, Zoom, Teams o incluso WhastApp, se han puesto al servicio para brindar teleconsultas a personas que no necesitan acudir a urgencias o que pueden llevar control médico desde casa, protegiendo así los riesgos de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Asimismo, tecnologías como la realidad virtual y aumentada han permitido que profesionales médicos actualicen sus conocimientos y exploren nuevas habilidades mediante la práctica sin estar presentes en un centro clínico, en un corto tiempo.

Internet de las Cosas Médicas (IoMT)

Los dispositivos que hacen parte del IoMT contribuirán significativamente en ahorro de dinero y tiempo para el sector, como en eficiencia operativa. Por ejemplo, durante una teleconsulta, la administración y autorización en tiempo real de medicamentos y procedimientos.

De igual forma, permite llevar la atención médica a áreas remotas, realizando controles, pruebas y diagnósticos, evitando pasar largas horas en un hospital y beneficiando la seguridad de los pacientes con morbilidades o movilidad limitada.

Aplicaciones móviles personalizadas

Las personas cada vez usan más sus dispositivos móviles, por lo que se convierte en el canal principal para interactuar médicos y pacientes de manera efectiva.

Además, los datos a los que se puede acceder, con permiso, contribuyen a capturar y registrar información clínica clave, mejorando significativamente la atención médica. Un ejemplo en la pandemia, ha sido la posibilidad de predecir los picos de contagio o hacer seguimiento a las vacunaciones, permitiendo desarrollar rápidamente estrategias de prevención.

La pandemia ha dejado un mensaje claro, la tecnología y la innovación son esenciales para asegurar el futuro y la calidad de vida de las personas. Razón por la que, contar con dispositivos de consumo portátiles en los hogares favorecen el autocuidado, la consciencia y la construcción de nuevos hábitos; que complementados con un control médico, mitiga los riesgos y garantizan un estilo de vida saludable.

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