jueves, agosto 11Bienvenidos a Tecnogus

Cuatro datos de Henry Ford en su aniversario

Un 30 de julio de 1863, en un área rural de Michigan, Estados Unidos, nació uno de los personajes más recordados de la historia automotriz, Henry Ford. Desde su niñez y juventud mostró gran interés por el funcionamiento de las máquinas, tanto así, que desarrolló su propio cuadriciclo.

En 1903 Henry lanzó el primer vehículo de la compañía Ford Motor Company, conocido como el “Ford A”. Pero sería en 1908 que presentaría ante la sociedad estadounidense el popular “Ford T” un automóvil con precio asequible que facilitaría la vida de los ciudadanos, lo que revolucionó la historia del transporte y la movilidad.

Aunque en esa época, poco se hablaba de sostenibilidad, el visionario estadounidense que había crecido en medio de granja y naturaleza propuso ideas que fueron reforzando el concepto, como la creación de un vehículo ecológico, que a pesar de no ser comercializado puso en evidencia su gran interés por este tema.

A continuación, se enumeran algunos datos de Henry Ford que marcaron un antes y un después en la revolución eléctrica:

Su mentor y amigo llamado Thomas A. Edison  
Su cercanía y apoyo de Thomas Edison, uno de los inventores más importantes de la historia, reconocido por patentar más de mil inventos durante toda su vida, permitió que Ford explorara nuevos conocimientos mientras era empleado de la compañía Edison Iluminating, donde este le presentó su primer vehículo.

Al tiempo que el dueño del óvalo azul fundó su propia compañía, Edison empezó a desarrollar tecnologías para baterías, algunas producidas con hierro y níquel para vehículos, Henry se convertiría en el principal inversor de estas y más adelante anunciaría el uso de energía eléctrica en 4 de sus plantas de producción.

Vehículos eléctricos, su gran inspiración
El hombre que soñó con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos creando vehículos que tuvieran su propia fuente de poder, confirmó en el año 1914 que se estaba idealizando un vehículo eléctrico de bajo costo. Sin embargo, la idea quedó pendiente de materializarse, hasta que, en 2017, la compañía anunció la creación del “Edison team” un equipo global enfocado en el desarrollo de vehículos con tecnologías eléctricas, que han permeado las ideas de su mentor, dándole vida a vehículos de este segmento como Ford Mustang Mach-E, la F-150 Lightning y la Ford E-Transit.

Foto: The Henry Ford Organization, Fred Allison, ingeniero eléctrico de Ford Motor Company

Sostenibles desde el hogar       
Si bien Henry Ford era un inventor apasionado por la naturaleza, promovía que quienes lo acompañaban conocieran y ejercieran sus mismas prácticas, por lo que, junto a su esposa Clara Bryant Ford (de quien se dice que andaba en un vehículo eléctrico), trabajaron por mejorar las oportunidades de las personas, fundando organizaciones que brindaran educación de calidad, servicios de salud y prácticas de sostenibilidad.

En la época de la Gran Depresión, impulsaron a los trabajadores de las plantas de Ford a crear sus propias huertas urbanas y más adelante motivaron a las mujeres rurales a vender lo que cosechaban por medio de una estrategia conocida como “Roadside Market”.

Pionero en electrificación        
Su imaginación lo llevó a construir un auto ecológico diseñado en sus laboratorios con plástico biodegradable sacado de diferentes vegetaciones como el trigo y el cáñamo, el vehículo nombrado como Soybean Car, fue ideado para aportar al medio ambiente dado a sus componentes, estimando reducir hasta un 10% el uso de acero en las plantas de EE. UU. Aunque el vehículo no fue presentado en el mercado para su comercialización, ratificó su compromiso con la electrificación y los procesos de sostenibilidad.

Hoy por hoy, Ford Motor Company, continúa trabajando por el legado de su fundador, utilizando plástico reciclado de los océanos para producir algunas partes de sus vehículos, asimismo, viene adoptando estrategias para mitigar los impactos del carbono, implementando tecnologías limpias para el desarrollo y fortalecimiento de su infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.