miércoles, septiembre 28Bienvenidos a Tecnogus

Colombia ya cuenta con cerca de 40 jóvenes embajadores para proteger sus páramos

Imagen: Agua Zalva – 2021

El día de hoy concluyó el programa “Jóvenes por los Páramos”, una iniciativa liderada por Bavaria y su marca Agua Zalva, el Despacho de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad Ean y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el fin de capacitar a cerca de 40 jóvenes de diversas regiones de país para promover la protección de estos ecosistemas estratégicos.

Los jóvenes participantes recibieron una formación académica diseñada específicamente para este programa y tuvieron acceso a un curso de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, sobre temas de administración y gestión ambiental. Además, vivieron una experiencia inmersiva en los páramos del Parque Nacional Natural Chingaza y el Parque Nacional Natural Nevados, para conocer de primera mano las particularidades de este ecosistema y adelantar las labores de campo para el posterior desarrollo de proyectos de investigación.

“Desde Bavaria le apostamos a la conservación de los páramos, como fuentes de agua y de vida. Por eso desarrollamos este tipo de iniciativas, que contribuyen a formar consciencia y construir alianzas alrededor del cuidado de estos ecosistemas tan importantes para el país y los colombianos, en especial entre los jóvenes, que son el futuro de Colombia” afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación también indicó que “Los jóvenes son el futuro del país, son quienes tienen la actitud y las herramientas necesarias para generar el cambio que tanto queremos todos los colombianos. Es por esto que los invito a hacer parte de las próximas iniciativas de esta índole, pues es responsabilidad de todos cuidar de nuestro entorno”.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que “para el Ministerio de Ambiente es de gran orgullo poder ser aliado de este tipo de iniciativas, pues promueve la recuperación, conservación, protección y el adecuado uso de los recursos naturales; que es, al final, parte de nuestra misión como entidad gubernamental”. 

En el desarrollo del programa, los jóvenes adelantaron un ejercicio de investigación que derivó en una serie de documentos que recopilan elementos claves sobre este ecosistema, del cual serán embajadores.  Estos materiales se construyeron tras cursar un ciclo formativo integrado por clases magistrales dictadas por parte de expertos de las diversas entidades en temas relacionados con la conservación de los páramos, el curso de la ESAP previamente mencionado y la información recolectada por los participantes en su actividad académica. Para Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, «los jóvenes son actores clave en la conservación y por ello es relevante apoyar y contribuir en esta iniciativa, dado que, de los 37 complejos de páramos, 21 áreas protegidas del sistema, conservan estos ecosistemas.”

“En Agua Zalva estamos muy orgullosos de los resultados alcanzados en el Programa gracias al talento joven en Colombia, pues son ellos, desde su proactividad, un factor fundamental para el desarrollo sostenible del país y para la protección de nuestros páramos. Como compañía, esperamos poder seguir inspirando a muchos colombianos más para que se sumen a salvaguardar estos ecosistemas”, afirmó Juan Alonso Torres, director de Agua Zalva.

En la ceremonia de cierre serán presentados algunos de estos proyectos alrededor de cinco temáticas establecidas: actividades y frontera agrícola, conciencia ambiental y turismo, biodiversidad, uso del suelo y minería y extracción de materiales, con el fin de socializar sus resultados e intercambiar experiencias con entidades relacionadas a lo largo del territorio nacional.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean y líder del comité académico para el proyecto, indicó que está completamente satisfecha de haber podido liderar esta iniciativa, “desde la educación empieza la verdadera transformación e impulso hacia el liderazgo de potenciales agentes de cambio. La capacitación y la educación es la base para la solución de las problemáticas ambientales” y reiteró su invitación a la academia para sumarse a este tipo de apuestas, desde los diferentes sectores sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.