jueves, septiembre 29Bienvenidos a Tecnogus

Colombia: el ‘nuevo proveedor favorito’ de tecnologías de salud de América

Imagen: Medium – 2021

La oferta de salud de Colombia combina la calidad de sus servicios y el talento de su profesional médico, con la experiencia y los altos estándares de gestión de la tecnología, otro sector emergente del país. De hecho, las exportaciones colombianas de servicios de las tecnologías de información crecieron un 3,3% en promedio en los últimos cinco años, alcanzando los US$243 millones.

Estas cifras muestran la relevancia que tiene para el país la combinación de estos dos sectores en evolución y ofrecer software y servicios avanzados de tecnología de salud para la industria. Esta es una de las razones por las que Colombia estará representada este año por cinco empresas en FIME, un evento ineludible para los fabricantes que lideran la innovación en dispositivos y equipos médicos, y para aquellos distribuidores y compradores que buscan entrar en nuevas verticales y mercados.

En su 30ª edición, FIME reúne a miles de fabricantes y proveedores de dispositivos y equipos médicos, comerciantes, distribuidores y otros profesionales de la salud de todo Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. En esta ocasión, el evento está programado para ser transmitido en línea desde el 2 de agosto hasta el 1 de octubre de 2021. Nuestras empresas colombianas también se encontrarán del 1 al 3 de septiembre en el evento presencial donde concretarán alianzas, fortalecerán relaciones y expondrán sus productos de manera presencial.

La participación de Colombia en esta feria líder del sector médico es una excelente oportunidad para que el mercado estadounidense conozca el potencial del país en esta dinámica industria. Empresas como Alternova, Arkangel AI, Sanum, BIS Contact y 1DOC3, les ofrecerán a los clientes centros de atención, plataformas de terapia que ayudan a mejorar la salud mental, telemedicina, aplicaciones interactivas para el monitoreo de pacientes, entre otros servicios y soluciones.

“Las empresas de suministros médicos en Colombia se han convertido en un mercado importante tanto para los compradores locales como los internacionales. Buscamos que Estados Unidos siga siendo un socio comercial clave para desarrollar el gran potencial de esta industria a través de nuevos avances tecnológicos. Teniendo en cuenta que la pandemia le mostró al mundo la importancia de la tecnología para facilitar muchas tareas de nuestras vidas, también vemos mucho potencial en esta revolución digital de la salud y, específicamente, en el sector de la telemedicina, en el que buscamos consolidar nuevas oportunidades” afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Las empresas colombianas en FIME

SANUM

El cuidado de la salud mental de los empleados es el objetivo de esta plataforma. Actualmente, 2 de cada 10 personas se encuentran afligidos por un problema de salud mental, lo que representa una pérdida de productividad de hasta el 4% del PIB nacional. ‘Trankis’, el nombre que le dieron a la plataforma, ofrece el acceso a una serie de recursos que le permiten a la empresa cuidar el bienestar emocional de sus empleados.

‘Trankis’ es una plataforma de terapia online que ofrece acceso a una red de terapeutas certificados de habla hispana que cubre una amplia gama de servicios de salud mental a través de un modelo de atención especialmente diseñado para la comunidad latina en Estados Unidos, ayudándoles a superar los retos del día a día.

ALTERNOVA

Es un desarrollador de software que ayuda a las universidades más prestigiosas a transformar la medicina, entre ellas Stanford University, en Estados Unidos. Esta empresa ha sido clave en el desarrollo de las primeras aplicaciones móviles para el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales y está centrada en el desarrollo de productos y plataformas digitales interactivas de salud, atrayendo la participación de y una experiencia divertida para los usuarios. “Somos más que simples receptores de solicitudes expertos en salud digital. Somos parte de la solución, uniéndonos al equipo de nuestros clientes y ayudándoles a definir el alcance de sus proyectos. Además, nuestra mano de obra entiende el problema y lo resuelve a través de una tecnología segura y escalable”, afirma María Clara Mesa, Chief Operating Officer de Alternova.

BIS CONTACT

Convertir las interacciones del cliente en una experiencia 360 y garantizar la trazabilidad de las comunicaciones son dos factores que definen a esta empresa. Ofrece recurso humano bilingüe especializado en el sector salud, gestión de procesos misionales y soporte técnico 24 horas al día y 7 días a la semana. Se destaca en el sector salud por la gestión de citas médicas, centros de urgencias y sistemas prioritarios, líneas de atención para la orientación del paciente, seguimiento a programas epidemiológicos, consulta de instrucciones prequirúrgicas, entre otros.

ARKANGEL AI

Arkangel AI es un software de inteligencia artificial para la detección temprana de enfermedades que genera resultados 20 veces más rápidos, 10 veces más escalables a zonas rurales y no rurales del planeta, y 5 veces más rentables al mismo tiempo que mantiene una precisión superior al 90%. Ahora, Arkangel está enfocada en el desarrollo de nuevos modelos de detección para diversas patologías, al mismo tiempo que aprovecha la ventaja de tener todos sus procesos en Colombia. Además, la empresa tiene menos barreras de acceso, más desarrollo científico y precios bajos en comparación con otros países.

1DOC3

Centrada en orientar a las personas que buscan temas de salud en Internet y hacer que la recopilación de ese conocimiento sea útil para el ecosistema de salud. Mediante una plataforma multicanal, accediendo desde la web, la App o vía SMS, 1DOC3 conecta a los usuarios con médicos especializados verificados por la plataforma. Así, los usuarios obtienen las mejores respuestas a sus preguntas relacionadas con la salud y pueden encontrarlas vía correo electrónico, o SMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.