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Códigos QR, la ciberamenaza fantasma que resurge tras la pandemia

Imagen: Check Point – 2021

La crisis del coronavirus ha producido un cambio radical en el mundo. Las empresas de todos los sectores se han visto en la necesidad de tener que reinventarse y adoptar herramientas tecnológicas para dar solución a algunos de los problemas que planteó la pandemia. Una de las tecnologías que ha resurgido es la de los Códigos QR, muy utilizados en los restaurantes para sustituir a las tradicionales cartas. Su uso ha crecido de manera exponencial en los últimos meses, puesto que según un estudio llevado a cabo por MobileIron, un 86% de usuarios móviles ha escaneado un código QR en el último año. Sin embargo, el mismo estudio refleja que un 34% de los encuestados no se preocupa por su seguridad al utilizar estos códigos. Por este motivo, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, advierte sobre los ciber riesgos asociados a los códigos QR.

“Los códigos QR son códigos bidimensionales de Quick Response (respuesta rápida) que incorporan una URL incrustada en una imagen que, al escanearla, permite acceder a un sitio web. En definitiva, su funcionamiento es similar al de cualquier programa para acortar URLs”, señala Antonio Amador, Country Manager para la Región Norte de América Latina de Check Point. “En los últimos meses hemos visto cómo han experimentado un nuevo impulso en su uso, lo que, unido a la sensación de fiabilidad que genera en los usuarios, así como su uso a través del smartphone, hacen que se estén convirtiendo en un nuevo vector de riesgo”, añade Antonio Amador.

La amenaza fantasma de los códigos QR

Un caso práctico llevado a cabo por la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos), pone de manifiesto la falta de preocupación en materia de protección de datos personales al utilizar este sistema. Los expertos de la universidad colocaron cientos de pósters con códigos QR en distintas localizaciones, y tras un mes, 225 personas habían escaneado los carteles, de los cuáles un 85% visitó la página web asociada. “Los usuarios deben ser conscientes de que, en el fondo, están haciendo clic en un enlace que en muchos casos ni siquiera llegan a ver, por lo que podrían ser phishing y redirigir a una web maliciosa. Es importante tener en cuenta que donde hay internet puede haber un delincuente conectado, por lo que siempre hay que extremar las precauciones”, advierte Antonio Amador.

Además, es importante destacar que los códigos QR se utilizan de forma mayoritaria a través del smartphone, por lo que pueden servir de puerta de acceso a la información que almacena el dispositivo. De hecho, con un código QR, o una aplicación para su lectura en las manos erróneas podría llegar a dar acceso a datos de ubicación, iniciar la descarga de software malicioso en el equipo (troyanos bancarios, malware, etc.) e incluso realizar pagos. De hecho, esta última aplicación se está comenzando a implementar en mayor medida para evitar el uso de dinero físico y como alternativa a las soluciones NFC (Near Field Communications).

Desde la compañía advierten sobre la necesidad de aumentar los niveles de seguridad y concienciación ante tecnologías como la de los códigos QR. Por ello, es fundamental instalar herramientas de seguridad que protejan los dispositivos. Check Point, cuenta con SandBlast Mobile, una solución de defensa contra amenazas móviles, que protege los dispositivos corporativos frente a ataques avanzados. Asimismo, SandBlast Mobile protege los equipos de los empleados de aplicaciones infectadas, ataques de Man-in-the-Middle a través de Wi-Fi, exploits del sistema operativo, y enlaces maliciosos en mensajes de SMS. Proporciona seguridad móvil al prevenir, detectar y evitar los ciberataques más sofisticados.

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