miércoles, octubre 27Bienvenidos a Tecnogus

Cinco tecnologías que construyen una vida inteligente

Imagen: Honor – 2021

La Inteligencia Artificial (IA) tendrá una evolución acelerada en los próximos años y seguramente, se posicionará como una de las herramientas prioritarias en la era digital, debido al incremento del uso de las tecnologías. Su aporte tan significativo puede crear una fuerza productiva novedosa, impulsar negociaciones, predecir riesgos y generar mayores oportunidades; el reto es asegurarse que su uso sea inclusivo y seguro.

En Colombia, la pandemia ha apresurado la transformación digital de los negocios, motivándolos a implementar modelos de IA en sus diferentes áreas para predecir y analizar la data de manera oportuna; lo que concluye en mayor eficiencia y seguridad en la toma de decisiones.

“La Inteligencia Artificial debe tener la capacidad de producir soluciones innovadoras que faciliten la vida de las personas, permitiéndoles tener mayor libertad para ocupar el tiempo en lo que más desean. En HONOR, nuestro portafolio de productos gira en torno a la filosofía “1+8+N”, en la cual nos basamos en la IA para ofrecer una experiencia de usuario perfecta, donde la “N” brinda acceso a un mundo conectado gracias al IoT, creando una vida inteligente que va más allá” afirmó Juan Sebastián Maldonado, PR Manager para HONOR Colombia.

Teniendo en cuenta este impulso hacia la vida inteligente, ya hay en el mercado productos o soluciones que han puesto la IA en el centro de la experiencia, algunas de ellas son:

Banda de honor 6

La pulsera inteligente Honor Band 6 es un dispositivo que asiste en todo momento al usuario, llevando monitoreo de sus hábitos saludables y acondicionamiento físico, brindándole alertas y recomendaciones personalizadas. Este dispositivo cuenta con un sensor óptico de ritmo cardíaco y un preciso algoritmo de inteligencia artificial (IA), que monitorea 24/7 la frecuencia cardíaca del usuario y también genera alertas en caso de que detecte alguna anomalía.

Adicionalmente, cuenta con un asistente de vida inteligente para atender llamadas entrantes, recibir notificaciones de mensajes (sea de texto, mails o redes sociales), de clima; incluye un obturador remoto y, uno que quizá les facilita la vida a muchos, ayuda a encontrar su teléfono gracias a la integración entre la banda y el smartphone.

Redes Sociales

Si usted es de los que permanece varias horas en redes sociales, habrá visto que la mayoría de las notificaciones y/o contenido que recibe responden a sus necesidades e intereses. Bueno, pues es seleccionado a través de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, Spotify identifica las preferencias musicales de sus usuarios para desarrollar listas de reproducción personalizadas como: “Tus canciones favoritas del momento”, “Tus canciones favoritas del pasado” o “Las canciones que más escuchaste en 2021”. Asimismo, sucede con las funciones de búsqueda y peticiones por voz de su teléfono.

Automatización del hogar

Gracias a la Inteligencia Artificial y a internet, ya se están creando hogares inteligentes, en el que las personas pueden controlar con facilidad los servicios de la casa a través de su smartphone y desde cualquier lugar para dar mayor comodidad, seguridad e incluso ahorrar costos. Las más comunes son:

  • Control de luces remoto.
  • Monitoreo de incendios.
  • Vigilancia por medio de video en vivo.
  • Cámaras y sistema de seguridad.
  • Control de electrodomésticos.

Asistentes de voz

Las personas aman tener altavoces inteligentes en sus dispositivos inteligentes o en el hogar, que utilizan un procesamiento de lenguajes para interpretar las órdenes y responder a ellas. Algunas de las interacciones más utilizadas son: reproducción musical automática, notificación de noticias del día, búsquedas y recordación de actividades.

Realidad virtual

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta innovadora, versátil e inmersiva para la educación, estimulando en niños y jóvenes la creatividad, la imaginación y el aprendizaje a través de viajes desde el aula, donde pueden disfrutar de excursiones históricas o revivir hechos históricos desde la virtualidad. Se ha comprobado que estas nuevas metodologías permiten mejorar las habilidades del estudiante y retener las lecciones.

Asimismo, por medio de la realidad virtual los turistas hoy en día pueden tomar decisiones más acertadas al poder experimentar el destino, su ambiente y emociones de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *