sábado, octubre 1Bienvenidos a Tecnogus

Cierre y Recomendaciones Misión de Expertos en Inteligencia Artificial

Tras nueve meses de trabajo, la Presidencia de la República y la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial entregaron el balance, las recomendaciones y los proyectos en Inteligencia Artificial (IA).

Los 10 expertos nacionales y extranjeros que hicieron parte de la Misión, dirigida por Sandra Cortesi, orientaron sus esfuerzos en generar una visión de futuro para contribuir a que los formuladores de política pública tengan información y comprensión sobre los principales desarrollos que se avecinan en el campo de IA, así como en proponer e implementar proyectos concretos en línea con las recomendaciones entregadas a partir del trabajo conjunto entre la Misión de Expertos en IA y la Presidencia de la República.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, la Misión arroja un balance que complementa el trabajo desarrollado en transformación digital durante este Gobierno: “Los tres proyectos implementados y las recomendaciones de la Misión de Expertos le permitirán al país avanzar en inteligencia artificial con una visión ética, técnica e integral para el beneficio de los ciudadanos”.

Recomendaciones en IA

El documento incluye nueve recomendaciones que giran en torno a la necesidad que Colombia tiene de contar con un enfoque de inclusión y empoderamiento de los receptores de los proyectos de IA, de manera que cuenten con información clara respecto a su funcionamiento e impacto.

Otra de las recomendaciones de la Misión es desarrollar programas de talento en IA, así como promover una visión de futuro y mejorar el posicionamiento del país en IA durante los próximos años.

La consejera Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento destacó la hoja de ruta prospectiva que le deja este grupo de expertos al país: “este Gobierno posicionó la Inteligencia Artificial en la agenda de transformación digital; las recomendaciones que nos deja la Misión de Expertos, son parte de ese trabajo, que además son un insumo valioso para promover políticas y proyectos a partir de la IA, desde un enfoque ético, responsable y sostenible”.

Entrega de la plataforma de empoderamiento ‘AprendeIA’

Como parte de los proyectos que la Misión de Expertos en IA le dejan al país, está la plataforma de empoderamiento ‘AprendeIA’, que incluye una colección de herramientas de alta calidad a partir de experiencias de aprendizaje, visualizaciones y otros recursos educativos.

El objetivo de la plataforma es dotar a los colombianos con habilidades y conocimientos útiles en materia de IA.

Las herramientas que hacen parte de ‘AprendeIA’ fueron desarrolladas por instituciones académicas  y organizaciones de prestigio mundial, como la Universidad de Harvard, Unicef, la Unesco y el Foro Económico Mundial.

Laboratorio de Políticas Públicas en IA: Futuro del Trabajo Digital y Género

En el marco del Memorando de Entendimiento entre el DAPRE, la Cámara de Comercio de Bogotá e INNpulsa Colombia, la Misión de Expertos en IA entregó la hoja de ruta para el desarrollo y lanzamiento del ‘Laboratorio de Políticas Públicas en IA: futuro del trabajo digital y el género’, cuyo objetivo es crear capacidad en red para informar y apoyar a los actores de los sectores público y privado mediante la creación de un espacio compartido para la recopilación de datos, el desarrollo, la revisión y el ensayo de políticas, así como la experimentación y el aprendizaje mutuo.

Una de las principales actividades previstas en la hoja de ruta es la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial, centrado en la medición y evaluación del impacto de la IA a lo largo del tiempo.

Se espera que el Laboratorio en IA proporcione pruebas y metodologías para que las entidades gubernamentales diseñen y apliquen iniciativas políticas específicas de IA, de manera que funcione como centro de ideas y proyectos para los funcionarios públicos que trabajen en estos temas.

‘AprendeIA’ fue entregada oficialmente por la Misión de Expertos en IA a la Cámara de Comercio de Bogotá, su presidente, Nicolás Uribe, destacó las oportunidades que tendrá esta plataforma para las empresas: “desde la Cámara de Comercio de Bogotá estamos empeñados en seguir adelante con la promoción de la apropiación tecnológica en empresas”.

“Recibimos de la Misión el link de la plataforma que democratizará el conocimiento en AI, la cual alojaremos en nuestro portal de Innovalab. Asímismo, a través del Policy Lab tenemos el reto de seguir contribuyendo con la generación de recomendaciones para activar iniciativas basadas en AI”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.