miércoles, septiembre 22Bienvenidos a Tecnogus

Banca, el sector que debe aprovechar los avances tecnológicos para protegerse de las vulnerabilidades

Imagen: Lazard -2021

La situación sanitaria que afectó al mundo el año pasado transformó la forma en la que vivimos, trabajamos y socializamos; por su puesto la seguridad informática no fue la excepción. Las empresas y sus clientes tuvieron que adaptarse a un nuevo paradigma donde predomina el distanciamiento social y el uso de tecnología para mantener el contacto, razón por la cual un sector como el bancario tuvo que reforzar su seguridad.  

Solo en Colombia, según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, antes de la crisis de salud pública existían cerca de 122.000 teletrabajadores y era una política que solo las organizaciones más progresistas implementaban como un beneficio adicional para sus equipos. El 24 de marzo del 2020 ese número se incrementó instantáneamente a millones, y durante los últimos meses ha sido la principal manera en la que funcionan miles de empresas. 

Por su parte, el sector financiero del país ha presentado en los últimos años una de las tasas de crecimiento más altas en el uso de canales digitales. Cada día se hacen más transacciones por internet y los pagos se realizan a través de dispositivos móviles. Se estima que la población bancaria es del 81% y que hace dos años el 79,4% de las personas consultaba o realizaba operaciones en línea. Es por esto que que la seguridad bancaria y la protección de la información es tan relevante.

Las cifras hablan por sí solas, las vulnerabilidades existen y cada vez es más importante articular una estrategia robusta de protección, que contemple la seguridad desde un punto de vista de multicapa, es decir, una seguridad integral que sea capaz de responder diariamente a nuevas amenazas, desconocidas y altamente complejas. Por ejemplo, compañías como AMD cuentan con una robusta oferta de soluciones para el sector bancario, puesto que tienen a la seguridad como su principal objetivo; los Procesadores Ryzen PRO proporcionan un enfoque de varias capas, debido a que incorporan defensas en todos los niveles: desde el silicio hasta el sistema operativo, con el fin de garantizar las funciones de seguridad. La tecnología de cifrado Memory Guard, característica exclusiva de este tipo de procesadores y habilitado automáticamente en las PC Microsoft Secured-Core, ayuda a activar la protección de datos e identidad en caso de que el computador se pierda o haya sido robado.

Para AMD, existen cuatro características primordiales que el sector bancario debe tener en cuenta para fortalecer el blindaje de sus sistemas de cómputo:

1.  Un enfoque de seguridad multicapa con defensa en profundidad: las mejores soluciones modernas de seguridad solo pueden alcanzarse a través de defensas en capas. Por esto AMD trabaja con los fabricantes de PC y sistemas operativos paraoporcionarles algunas características como: 

AMD Memory Guard: AMD Memory Guard, exclusivo en los procesadores AMD con tecnologías PRO, cifra la memoria RAM del sistema en tiempo real para protegerla contra ataques físicos en caso de que se presente robo o pérdida del equipo.

AMD Shadow Stack: protege los datos confidenciales de cualquier banco con las funciones de seguridad integradas en el chip.

2.   Capacidad de administración en pro del sector bancario: todos los procesadores AMD Ryzen PRO incluyen un paquete de funciones de capacidad de administración de alto rendimiento diseñadas para simplificar la implementación, creación de imágenes y administración, de modo que sea compatible con su infraestructura actual. Además, son compatibles con Microsoft Endpoint Manager, que ofrece una solución de administración en la nube flexible e integrada.

3.    Rendimiento para cargas de trabajo exigentes: con hasta ocho núcleos, los procesadores para computadores de escritorio AMD Ryzen PRO Serie 5000 facilitan el procesamiento intensivo de datos o la creación de contenido en el mundo empresarial. La revolucionaria tecnología de 7 nm, logra que el sistema ahorre energía y funcione de forma refrigerada y silenciosa, permitiendo que PCs de escritorio de todos los tamaños (mini, de formato pequeño o torre) ofrezcan un alto rendimiento.

4.    Confianza integrada al hardware:  la arquitectura de PC con núcleo seguro de Microsoft arranca el sistema de forma segura, protege el dispositivo contra vulnerabilidades de firmware, resguarda el sistema operativo de ataques e impide el acceso no autorizado a dispositivos y datos con controles de autenticación avanzados. El Procesador AMD Secure proporciona integridad mediante la verificación del firmware que ya se encuentra cargado en la plataforma.

Como observamos, la evolución tecnológica ha traído nuevos riesgos y amenazas y, por lo tanto, grandes retos para las áreas de seguridad. Según el informe “Estado de la ciberseguridad en el sector bancario en América Latina y el Caribe” de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 92% de las entidades bancarias identificaron algún tipo de evento (ataques exitosos y no exitosos) de seguridad digital y el 37% declaró que estos ataques fueron realizados. Por ello, para la banca es fundamental contar con la mejor tecnología de blindaje que proteja su información confidencial de los ataques sofisticados de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *