jueves, enero 20Bienvenidos a Tecnogus

Aeropuerto de Cartagena movilizó más de 55 mil pasajeros durante el fin de semana de Año Nuevo

Imagen: Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena – 2022

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena registró entre el viernes 31 de diciembre de 2021 y el domingo 2 de enero de 2022, el fin de semana de Año Nuevo, 55.468 pasajeros movilizados, de los cuales 6.372 lo hicieron en vuelos internacionales y 49.096 en vuelos nacionales. El día de mayor movimiento fue el domingo 2 de enero, con un total de 20.809 viajeros registrados en la terminal.

Con este balance, se ratifica la senda de recuperación del flujo de pasajeros y el buen comportamiento que ha tenido el movimiento de viajeros desde y hacia Cartagena en esta época de festividades de fin de año, en la cual el turismo tiene un gran potencial de reactivación y regreso a la normalidad. Con corte a 30 de noviembre de 2021, desde la reapertura de las operaciones aéreas comerciales, en septiembre de 2020, el Rafael Núñez acumula un total de 4.604.334 pasajeros movilizados. Y desde el 1 de enero de 2021, con corte también a 30 de noviembre de 2021, un total de 4.025.682 pasajeros se han transportado por el Aeropuerto de La Heroica.

“En octubre de este año, nuestro aeropuerto alcanzó los niveles normales de flujo de pasajeros de antes de la pandemia, por primera vez desde la reapertura de vuelos comerciales en septiembre de 2020, e incluso los superó. En la temporada alta trabajamos por sostener una dinámica positiva de movimiento de pasajeros, pero siempre teniendo como prioridad la seguridad de nuestros viajeros.”, expresa María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, administradora y operadora del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Actualmente, el Rafael Núñez se posiciona en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a movimiento de pasajeros y ostenta la mejor conectividad de la Región Caribe, gracias a su conexión con 7 destinos nacionales: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y San Andrés, y a su conexión directa con 7 destinos internacionales: Newark, Fort Lauderdale, Miami, Orlando, New York, Ciudad de Panamá y Ámsterdam. Adicionalmente, opera la ruta comercial para la temporada diciembre 2021 – abril 2022 a Montreal y Toronto.

En línea con este posicionamiento y con el crecimiento sostenido del flujo de pasajeros, y con el objetivo de responder a la demanda de la reactivación económica, se espera que próximamente la Agencia Nacional de Infraestructura dé luz verde a una importante ampliación propuesta por la Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto de Cartagena de Indias, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación de factibilidad.

La inversión de este proyecto superaría los 450 mil millones de pesos y con él podría aumentarse la capacidad de la terminal como mínimo a 7,5 millones de pasajeros anuales (ya que existe un plan maestro aprobado que contempla aumentar su capacidad hasta para 11,5 millones). Mediante la aprobación de la APP, los derechos o costos de aterrizaje en esta terminal disminuirían en aproximadamente 75% respecto a la tarifa actual del Rafael Núñez, promoviendo aún más el turismo y el renacer económico de Cartagena como uno de los destinos más competitivos del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *