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Septiembre: el mes para celebrar las relaciones que trajo la virtualidad

Imagen: Brasin Studi – 2021

Septiembre es un mes en el que los amigos y las parejas suelen festejar sus relaciones con distintas actividades, dándose obsequios, jugando amigo secreto, saliendo a distintos restaurantes, o incluso con flores y chocolates. Estas mismas relaciones que año tras año se han venido consolidando a través de las redes sociales, encontraron en el distanciamiento social un obstáculo; especialmente para los solteros. Hoy con la reactivación y era híbrida, las amistades y los amores podrán disfrutar de esta fecha de manera presencial o virtualmente.

Conocer nuevas personas se convirtió en un reto debido al distanciamiento social. Por eso, la búsqueda por una nueva amistad o una futura relación migró con fuerza a internet, tal como lo afirma la encuesta de Percepciones y Uso de Internet realizada por GoDaddy Registry de la mano del Centro Nacional de Consultoría.

Según este estudio, uno de los impactos del confinamiento ocurrido el año pasado, se vio reflejado con la intención de las personas por conocer a otras a través de redes sociales. El 85% de los usuarios de internet en Colombia ha conocido personas a través de la red, actividad que aumentó en comparación al 2019, pues allí solo el 50% de los encuestados aseguraban emplear este método para conocer a otras personas. Cali (90%), el Eje Cafetero (88%) y la región Caribe (87%) ocupan los primeros lugares donde sus habitantes reconocen haber realizado esta actividad.

En concordancia, los resultados de la encuesta indican que el 46% de los colombianos, usuarios de internet, han ingresado a páginas/aplicaciones para conocer personas. Resalta una disminución en esta tendencia en Bogotá (-11% en comparación con 2019); mientras que la región Caribe (55%), el Eje Cafetero (55%) y Medellín (53%) son las zonas con mayor uso de estos aplicativos.

Las relaciones pasaron de la presencialidad a la virtualidad. Muchos acuerdos y comportamientos entre las parejas han cambiado o se han reforzado, como el hecho de tener acceso a las redes sociales o cuentas de internet de la pareja. El 59% de los colombianos residentes en áreas urbanas manifiestan que su pareja no tiene derecho a revisar a sus redes sociales. Aunque parece una cifra contundente, es la menor en comparación con las encuestas realizadas en los últimos cuatro años: en 2016 el 71% rechazaba este comportamiento, pasando al 67% en 2018.

La región Caribe (41%), los Santanderes (41%) y Bogotá (38%) son las regiones donde más se acepta este comportamiento; en comparación con el Eje Cafetero (35%), Cali (33%), y Medellín (29%). Los hombres (41%) son más proclives a aceptar esta supervisión, en comparación con las mujeres (32%); así mismo, los más jóvenes son quienes más rechazan este comportamiento (66%), en comparación con los adultos mayores a 46 años (57%).

Sumado a lo anterior, durante el 2020 aumentó el número de personas (41% en comparación con el 24% durante 2019) que reconocen haber hecho o dicho algo a sus parejas por internet que no harían en persona.

Otro de los datos más relevantes que arroja el estudio es la reducción del número de personas que creen que la tecnología ha complicado las relaciones de pareja. Mientras en 2019 este indicador se ubicaba en el 63%, durante el año pasado se redujo al 44%. Lo que significa que se tuvo una percepción distinta en época de pandemia, inclinada en su mayoría a que las nuevas tecnologías facilitan las relaciones de pareja y aportan en fechas tan especiales como el amor y amistad. El incremento es especialmente notorio en Bogotá, donde cada vez más se abandona la idea de la tecnología como un factor de complicación de las relaciones de pareja (60% en 2019 en comparación con un 34% en 2020).

Considerando el aumento de interacción virtual que hubo tras la pandemia, este mes de amor y amistad será la oportunidad perfecta para que aquellas relaciones que se consolidaron por redes sociales puedan festejar en el marco de la reactivación de los sectores económicos abiertos al público. De esta forma, las relaciones que fueron forjadas a través de una pantalla se fortalecerán en la presencialidad.

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