jueves, enero 20Bienvenidos a Tecnogus

Properati comparte 4 datos sobre la compra de una vivienda sobre planos

Imagen: Proparati – 2021

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona y, probablemente, la más segura. Pues a diferencia de otros bienes, este con el pasar de los años no reduce su valor inicial, por el contrario, incrementa su precio de venta en el mercado.

Ante ello, cada vez más personas ven una atractiva opción para invertir en la compra de una vivienda sobre planos; pues ofrece gran variedad de beneficios económicos y facilidades. Bajo este contexto, Properati, portal inmobiliario especializado en  asesoría inmobiliaria, comparte 4 beneficios de comprar una vivienda sobre planos y realizar la mejor inversión posible.

El Mejor Precio: Comprar una vivienda sobre planos garantiza una ganancia en la valorización, pues el precio de venta, en promedio, puede ser hasta un 15% menor al de otras etapas. ¿Por qué ocurre esto? El valor de las unidades de un proyecto aumenta en la medida en la que se construye el inmueble. Asimismo, dentro de los beneficios económicos que ofrece comprar una vivienda en esta modalidad,    están las facilidades que ofrecen los diferentes dealers del mercado para el pago de la cuota inicial, ampliando plazos y otorgando subsidios de acuerdo al perfil del comprador.

Elección De Detalles: A diferencia de las viviendas listas para entrega inmediata, los proyectos sobre planos permiten elegir con anticipación detalles propios del inmueble según el gusto y necesidades de cada persona, como: los acabados del apartamento, la organización de algunos muros y el tamaño de sus cuartos.

Tiempo De Entrega: El tiempo de entrega de este tipo de proyectos inmobiliarios depende de la constructora. Sin embargo, el promedio suele bordear entre 1 a 2 años. Un proyecto inmobiliario dura la etapa de planos durante cierta cantidad de tiempo hasta que la constructora llega a un punto de equilibrio después de vender el valor suficiente para asegurar los gastos de la construcción. Es por ello que se recomienda hacer la compra con el aval de una desarrolladora o constructora confiable para evitar posibles contratiempos.

¿Dónde Buscar? Según Properati, el 54% de los proyectos anunciados en su portal durante el 2021, son proyectos de vivienda sobre planos. El usuario puede buscar una vivienda de este tipo y filtrar por: precio, ubicación, m², número de habitaciones, etc. Además, por cada inmueble dispone información detallada del proyecto, cercanía a vías de transporte, mapa satelital, streetview, y rangos de precios de inmuebles similares en la zona.
En el siguiente cuadro se evidencia cómo se distribuye la oferta de proyectos sobre planos en las ciudades colombianas, según cifras del portal.

Ciudad% de la ofertaRango de precios
Bogotá22%$133M – $1080M
Medellín13%$200M – $838M
Jamundí9%$125M – $450M
Cali9%$131M – $638M
Cartagena7%$88M – $654M
Barranquilla7%$128M -$456M
Chía5%$139M – $665M
Cajicá4%$183M – $719M
Rionegro3%$223M – $451M

“Hasta encontrar la vivienda ideal, un hogar debe disponer normalmente de 3 a 5 meses: esta cifra puede aumentar o disminuir, dependiendo de la variedad en la oferta y el tiempo que tardan los trámites y la negociación” asegura Daniel Quintero, Jefe de Relaciones Corporativas de Properati. Sin embargo, añade que “el tiempo puede disminuir a menos de un mes si un hogar se asesora adecuadamente por un experto, pues es quien conoce las características, precios y ventajas de cada proyecto de vivienda en oferta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *