miércoles, septiembre 28Bienvenidos a Tecnogus

Natura presenta su plataforma de compromiso y acción colectiva

Este 5 de septiembre el bosque tropical más extenso del mundo es conmemorado en el marco del día y con ello inicia la semana de la Amazonía, su extensión llega a los siete millones de kilómetros cuadrados repartidos en nueve países, entre los cuales se encuentra Colombia, país en el cual la selva amazónica representa un 43% del territorio nacional.


Hace más de 20 años que Natura trabaja continuamente en la región amazónica en conjunto con las comunidades nativas, y en el marco de este mes de concientización lanza PlenaMata en alianza con Mapbiomas, Infoamazonia y Hacklab, como una plataforma global y trilingüe de compromiso en la lucha contra la deforestación de la Amazonia. PlenaMata es una herramienta que muestra la deforestación en la zona en tiempo real. Además, cuenta con un contador de árboles talados por minuto, a partir de información actualizada en el momento. Y también con espacios de noticias y buenas prácticas de regeneración y conservación, la aplicación promete próximamente tener una ampliación del territorio monitoreado incluyendo el territorio colombiano.

Actualmente la mayor parte de los indicadores de los ecosistemas y la diversidad biológica muestran un rápido deterioro, un millón de especies ya están en peligro de extinción, en promedio, alrededor del 25 % de las especies de grupos de animales y plantas evaluados están amenazadas.​ Por otro lado, la Amazonía colombiana sigue siendo blanco de quienes se benefician de la tala ilegal, el acaparamiento de tierras y los cultivos ilícitos, desencadenando múltiples problemáticas tanto medioambientales como sociales.

Hoy por hoy distintas compañías se han sumado al cuidado y protección de la Amazonía, dentro de estas se destaca Natura, quien desde hace hace más de 20 años está trabajando para mantener la Amazonía Viva, gracias a sus iniciativas actualmente trabaja con más de 40 comunidades y genera ingresos para 8.155 familias de la Amazonía, la compañía ha desarrollado una iniciativa que busca la conservación de las selvas del Amazonas de forma sostenible. Con su causa Amazonía Viva Natura ha generado iniciativas enfocadas en la protección de los bosques, mediante el biocomercio ético que protege los ecosistemas de la región y ofrece a las comunidades cultivadoras la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

“Iniciamos hace 20 años la implementación de nuestra causa Amazonía Viva en la selva Brasileña y desde el 2019 decidimos iniciar este proyecto en Colombia puntualmente en el municipio de Leticia, allí firmamos el acuerdo de cooperación para la consolidación de la cadena de valor del copoazú, fruto que hace parte de arreglos agroforestales en la Amazonía Colombiana como estrategia para la sustitución de cultivos ilícitos, la mitigación de la deforestación y de los efectos negativos del cambio climático.” Afirmó María Andrea Vargas, gerente general de Natura en Colombia. “Este acuerdo lo desarrollamos de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Sinchi, Natura Cosméticos Colombia, Agrosolidaria (seccional Florencia) y la Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes, en Caquetá” puntualizó Vargas.

En línea con lo anterior, el proyecto Amazonía Viva trabaja en pro de establecer nuevas cadenas de producción en la Amazonía colombiana, buscando restaurar los suelos y promover la regeneración de la biodiversidad, Natura invita a todas las personas a sumarse al cuidado y protección de la Amazonía recordándole a la sociedad que, a través del consumo consciente y la movilización colectiva, aún estamos a tiempo de cuidar nuestra Amazonia, es compromiso de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.