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Minsait impulsa la digitalización del sector de utilities en Colombia

Imagen: Minsait – 2021

Minsait, una compañía de Indra, es uno de los principales socios globales en el proceso de transformación digital de las empresas del sector utilities (electricidad, gas y agua) gracias a una completa oferta de soluciones y servicios end-to-end que impulsan la eficiencia operativa y, paralelamente, responden de forma efectiva a las necesidades de los usuarios.

Gracias a lo anterior, en la actualidad más de 350 organizaciones públicas y privadas a nivel mundial han depositado su confianza en la compañía para lograr que la prestación de sus servicios comunitarios se apalanque en procesos y herramientas tecnológicas, logrando resultados altamente satisfactorios en materia de gestión, operación y cumplimiento al usuario. Sin embargo, pese a los beneficios de la digitalización, el avance de la adopción digital en este segmento aún está en proceso de consolidación, y Colombia no es ajena esta realidad.

“Como resultado de las cargas y presiones externas (sanitarias, ambientales y de mercado), las empresas de servicios púbicos en Colombia poco a poco han empezado a ver el enorme potencial de la tecnología como acelerador en el cumplimiento de diferentes metas y objetivos gracias a diferentes casos de éxito internacional. Bajo este escenario, el interés en soluciones y plataformas que permiten reducir ineficiencias, disminuir costos y optimizar la operación de forma segura y confiable aumenta de forma continua, puesto que estas son percibidas como una de las claves para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo” aseguró Ana Emilsen Santana, directora de Utilities de Minsait en Colombia.

Entendiendo la realidad heterogénea del proceso de transformación digital del sector Utilities en Colombia, Minsait ha desarrollado un portafolio que permite acompañar a las compañías de servicios públicos en todo el proceso de gestión y toma de decisión. De esta forma, Minsait logra abarcar desde una fase inicial asociada al ejercicio de consultoría y entendimiento de la situación, hasta la implantación física de un modelo integral que incorpora tres elementos clave para una transición segura, confiable y eficaz: plataformas de gestión de usuarios y aplicaciones; la gestión de la infraestructura que soporta todos los procesos; así como soluciones de BPO o externalización de procesos.

Tecnología con beneficios directos para las empresas colombianas

Las soluciones de Minsait para el mercado de utilities incluyen un conjunto de herramientas enfocadas en mejorar la experiencia del usuario por medio de servicios móviles a través de aplicaciones o la web, que maximizan el rendimiento y resuelven incidencias de forma automática, lo que reduce los riesgos de fuga y desperdicio de agua o energía. De igual forma, estas plataformas mejoran la medición del consumo de agua y energía eléctrica por medio de contadores inteligentes manteniendo en tiempo real los datos de consumo y producción de estos servicios, satisfaciendo la demanda brindando información clara y transparente al usuario.

A la fecha, varios proyectos de energía ya cuentan con este tipo de softwares implementados por Minsait y sus cifras indican una disminución de hasta un 7% el tiempo de interrupción del suministro eléctrico anual y en un 20% los costes del trabajo de campo por desplazamientos de operarios, además de generar un ahorro de entre 5% y 10% en labores de operación y mantenimiento.

En lo referente a la propia gestión de la infraestructura, la gestión Multi Cloud de Minsait se encarga de la coordinación de operaciones y gestión de consumo la cual entrega informes de comportamiento en tiempo real, otorgando mayor control al seguimiento de servicios públicos. La propuesta de Minsait en este sentido entiende el valor de la información por lo que cuenta con funciones de ciberseguridad contando con infraestructuras de protección que los departamentos de IT de las compañías necesitan para cubrir amenazas, así como combinando tecnología biométrica, de verificación de documentos e infraestructura de clave pública.

En este sentido, las soluciones basadas en red (proveedor-empresa-cliente) ofrecidas por Minsait, ayudan a mejorar un 55% la productividad de la mano de obra y un 50% los costes de inventario, al tiempo que permiten rebajar a la mitad el time-to-market (los plazos de comercialización de productos). También ayudan a mejorar los costes de mantenimiento un 40% (claves para los servicios post-venta), a reducir los costes de producción un 20% e incluso a mejorar un 85% la precisión de pronósticos, lo que tiene un importante efecto en la efectividad de la oferta.

Modelos más eficientes para el negocio

Por otra parte, la tercerización de determinadas operaciones de negocio por parte de las Utilities, el conocido como Business Process Outsourcing (BPO), es un modelo de negocio donde Minsait puede aportar gran valor a través de sus tecnologías. En este sentido, su suite de soluciones Onesait Utilities externaliza tanto procesos de negocio como procesos de soporte (multisectoriales), centrándose en el conocido como Back Office y Front Office especializado, en donde la tecnología y el conocimiento son claves. Todo esto es integrado a una perspectiva de especialización en la oferta de servicios públicos.

Mediante el desarrollo de una arquitectura operativa que permite la automatización de procesos, las soluciones de Minsait optimizan el tiempo de gestión y producción, reducen costos en tanto que requieren de menor inversión en infraestructura de TI e instalaciones, aumentan la flexibilidad de la empresa facilitando la adopción de cambios en los procesos y agilizan la puesta en marcha de nuevos productos y servicios de las empresas. Asimismo, la propuesta de la compañía garantiza la especialización mejorando continuamente las prácticas y la estandarización de procesos a la vez que el aumenta la capacidad de atención y respuesta al usuario a menor tiempo.

En líneas generales, “el paso a un modelo de negocio basado en tecnología es inminente, especialmente tras el impacto del Covid-19 y las medidas de control y mitigación asociadas, las cuales retaron a las empresas de servicios públicos y pusieron en evidencia la urgencia de adaptarse para ser más resilientes frente a cualquier tipo de eventualidad sin afectar la prestación y provisión de servicios. Esto implica que se deben implementar modelos que permitan operar de forma ininterrumpida y estar a disposición de los usuarios en todo momento” puntualizó Santana.

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