miércoles, octubre 27Bienvenidos a Tecnogus

Mercado Libre y Kaszek cierran una innovadora Oferta Pública Inicial de $287 millones de Pioneer Corp SPAC

Imagen: Mercado Libre – 2021

MELI Kaszek Pioneer Corp (MEKA), una SPAC creada por Mercado Libre (Nasdaq: MELI) y Kaszek, finalizó hoy su Oferta Pública Inicial con una recaudación de 287 millones de dólares, en un proceso de captación de capital que fue sobresuscrito varias veces.

Tras cerrar la operación el 1 de Octubre, MEKA iniciará la búsqueda de empresas de tecnología líderes en América Latina con el objetivo de asociarse en la plataforma MEKA. Esta plataforma facilitará la cotización pública de la compañía elegida en la bolsa de valores Nasdaq, aportando adicionalmente el respaldo activo de sus experimentados Sponsors y desarrollo de oportunidades de negocios e intercambio de conocimientos con las compañías de la cartera Mercado Libre y Kaszek.

MEKA reúne de nuevo al equipo fundador original de Mercado Libre como Sponsors . En conjunto, estos ejecutivos han generado más de 150 mil millones de dólares de valor empresarial, ya sea a través de Mercado Libre, que es hoy la compañía más grande de América Latina por su valor de mercado, o a través de la cartera de inversiones de Kaszek Ventures, la firma de capital de riesgo líder en América Latina, con más de 11 unicornios en sus carteras actuales.

El objetivo de Mercado Libre y Kaszek es poner la estructura innovadora de su SPAC al servicio de las principales empresas digitales de América Latina para ayudarlas en sus esfuerzos de recaudación de capital, expansión de negocios y gobierno corporativo. Al hacerlo, ambas organizaciones tienen como objetivo fomentar un ecosistema digital más fuerte en la región que impulsará el crecimiento económico, al tiempo que generará mayores rendimientos para los emprendedores, inversores y socios de responsabilidad limitada involucrados.

Hernán Kazah, Socio Director de Kaszek y Co-CEO de MEKA, destacó las actuales condiciones favorables del mercado, que son una parte central de la tesis de inversión de MEKA, al subrayar el enorme potencial de las empresas de tecnología en América Latina. «El ecosistema tecnológico latinoamericano está prosperando significativamente. Muchas empresas excepcionales, con fundadores de nivel mundial, han construido negocios sólidos en la última década y, con el impulso de digitalización de la pandemia, están preparadas para aprovechar nuestra plataforma de MEKA y acceder a los mercados públicos con el respaldo de Mercado Libre y Kaszek, en procesos clave de compañías públicas, acuerdos comerciales y soporte operativo».

Mercado Libre y Kaszek consideran que MEKA representa el vehículo inicial para la plataforma Pioneer de SPACs, a través de la cual pretenden llevar a cabo sus inversiones en empresas de alto crecimiento en su fase más avanzada.

Las SPACs de Pioneer ofrecen una estructura innovadora que busca mejorar aquellas de las SPACs tradicionales mediante la combinación de términos que alinean mejor los incentivos para todas las partes interesadas. Las principales características mejoradas de los términos del acuerdo son:

Una estructura de Sponsor Promote basada en performance, que solo se otorga si la SPAC genera retornos para los inversores, sin que los Sponsors reciban ningún capital si la empresa no cotiza por encima de su precio de OPI.

  • Una transacción sin “warrants” que evita una dilución adicional para los accionistas de la compañía con quien MEKA se combine.
  • Un mínimo de $50M ya comprometido con el PIPE a través de un acuerdo de compra a plazo con Mercado Libre y Kaszek.
  • Un periodo mínimo de limitación de venta para las acciones del Sponsor (“Lock-up period”) más largo, de 18 meses, si no se cumplen ciertos umbrales de performance .

Además, por la naturaleza única de sus Sponsors, la estructura de Pioneer ofrece a las empresas asociadas oportunidades de negocio inigualables, que se suman a los términos de acuerdo mejorados. Estas ventajas adicionales pueden incluir una o más de las siguientes opciones:

  • Kit de herramientas de mejores prácticas de las compañías de la cartera MELI y Kaszek e iniciativas de intercambio de conocimientos para gestionar las relaciones con los inversores globales y los mercados de capitales.
  • Fuerte respaldo y señalización de reputación durante la transición de empresa privada a pública, facilitando las interacciones entre los emprendedores latinoamericanos y los inversores de empresas públicas globales.
  • Base altamente selectiva de inversores de largo plazo en MEKA SPACs, que se convertirán en accionistas de la empresa asociada. Estos inversionistas son en su mayoría relaciones de larga data tanto de MELI como de Kaszek, con una convicción compartida de la tesis de inversión subyacente detrás de la oportunidad tecnológica de América Latina a largo plazo.
  • Extenso “alfa operativo” , ya que las operaciones de las compañías de Mercado Libre y de la cartera de Kaszek reflejan los mejores estándares de excelencia.
  • Asistencia de expansión geográfica, aprovechando la amplia presencia regional de Mercado Libre para ayudar a las empresas a crecer en nuevos mercados y verticales de negocios.
  • Oportunidades tangibles de sinergias dentro del ecosistema de Mercado Libre, incluyendo acuerdos comerciales, financieros, operativos y estratégicos. Estos acuerdos pueden mejorar las perspectivas de crecimiento de la empresa asociada al permitirle acceder a la distribución de Mercado Libre de más de cien millones de personas que ingresan a sus plataformas anualmente.

Respecto a la estructura innovadora de MEKA, Pedro Arnt, Co-CEO de la compañía y CFO de Mercado Libre, destacó sus características diferenciadoras: «Creemos que estamos mejorando el SPAC tradicional para crear una fórmula ‘win-win-win’ para empresas asociadas, inversores de SPAC y accionistas de Mercado Libre o Kaszek LP’s. Podemos lograrlo gracias a la estructura distintiva de los términos ofrecidos por pioneer SPACs, combinados con los activos operativos únicos que nuestros patrocinadores aportan al proyecto».

Arnt también señaló la posibilidad de que MEKA sea el primero de los múltiples SPACs que se lanzarán bajo los términos de Pioneer por parte de Mercado Libre y Kaszek. «Aunque actualmente estamos completamente enfocados en ejecutar esta primera transacción de MEKA, creemos que en el futuro podremos lanzar nuevas SPACs y que la estructura de Pioneer pueda convertirse en una alternativa para las transacciones de OPI en América Latina».

Esta pionera e innovadora estructura de MEKA también ha sido fundamental para ayudar a atraer una lista de inversores de gran reputación, incluidos algunos de los mayores administradores de activos globales, fondos soberanos, fundaciones y fondos centrados en tecnología, que generalmente no invierten en SPACs.

Aunque MEKA espera avanzar rápidamente en las conversaciones con socios potenciales y en las asociaciones en los próximos trimestres, se otorga un límite de tiempo de dos años a la compañía para finalizar una combinación de negocios con su objetivo seleccionado.

La IPO fue suscrita por Bank of America, Goldman Sachs, Allen & Co y J.P. Morgan Chase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *