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Mercado Libre presenta su segundo Reporte de Transparencia

Imagen: Mercado Libre – 2021

Mercado Libre presenta su segundo Reporte de Transparencia, un informe a través del cual la compañía confirma su vocación de continuar construyendo vínculos a través de la confianza y la seguridad. El comercio electrónico y los pagos digitales están expandiéndose y creciendo en protagonismo, por lo que es fundamental mantener el compromiso y seguir trabajando en fortalecer la confianza de los usuarios de toda la región.

En este segundo informe, que incluye cifras de enero a junio de 2021, se amplió el alcance de la información a disposición de usuarios, autoridades y organizaciones de la sociedad civil: por primera vez, se informó la cantidad de requerimientos de información de autoridades que se procesan. Además, se actualizó la información del informe previo sobre la seguridad de los productos y plataformas, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la gestión responsable y segura de los datos personales de los usuarios.

En el caso de Colombia, se presentaron 30.716.759 publicaciones activas en el marketplace, de las cuales 1.240.494 contenidos han sido eliminados por violación a las Políticas de Publicación y de Artículos Prohibidos. Con este propósito, Mercado Libre cuenta con sistemas que analizan más de 5.000 variables para detectar y pausar o eliminar en tiempo real publicaciones que no cumplen con los términos y condiciones.

“Seguimos ampliando las barreras de la transparencia, para continuar forjando vínculos de confianza con nuestros usuarios en el país. Este segundo informe incorpora un nuevo capítulo sobre los requerimientos de información de usuarios que procesamos y contestamos en cumplimiento de la ley. Estamos orgullosos de todo lo que hacemos y de poder compartirlo, y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por seguir llevando un servicio de calidad y mejorar cada vez más la experiencia», señala Jaime Ramírez, Director de Mercado Libre para la Región Andina.

El Reporte de Transparencia incluye datos de cuatro ejes principales:

Los requerimientos de información: Este es un nuevo capítulo que se incorporó en este reporte. Refleja la colaboración de Mercado Libre en investigaciones llevadas a cabo por quienes custodian la legalidad y seguridad del ecosistema digital, garantizando los derechos de las personas. El 80% de los pedidos de información recibidos en el semestre reportado fueron respondidos adecuadamente. El 20% restante fueron solicitudes incorrectas o sobre información que no contamos en Mercado Libre.

El cuidado de la seguridad y la calidad de los productos: Mercado Libre es pionero en políticas de autorregulación y cuenta con herramientas de control disruptivas, que fueron evolucionando para detectar y prevenir cualquier actividad irregular que afecte la experiencia del usuario. Como resultado de esos esfuerzos, el 99,4% de los contenidos eliminados de la plataforma fueron detectados de manera proactiva por equipos internos, mientras que el resto de los contenidos removidos fueron denunciados tanto por usuarios como por autoridades con quien tenemos acuerdos de colaboración.

La protección de los derechos de propiedad intelectual: Para cuidar la autenticidad, integridad y calidad de los productos que se ofrecen en la plataforma, Mercado Libre brinda a las marcas herramientas que les permiten denunciar publicaciones que afecten sus derechos. En este sentido, la compañía cuenta con el BRAND PROTECTION PROGRAM, que permite a los titulares de Derechos de Propiedad Intelectual denunciar publicaciones en infracción, ya sean marcas, patentes, modelos y diseños industriales o derechos de autor. Esta herramienta ayuda a proteger de manera ágil y precisa los Derechos de Propiedad Intelectual de sus miembros, eliminando publicaciones en infracción y sancionando a infractores reincidentes. Asimismo, continuamos trabajando con herramientas automatizadas, basadas en inteligencia artificial, para “aprender” de las denuncias y los derechos de propiedad intelectual registrados por los miembros del programa. Estas herramientas nos permiten también detectar proactivamente publicaciones en infracción con un alto grado de eficiencia.

El resguardo de la privacidad: La protección y tratamiento adecuado de los datos personales de nuestros usuarios es nuestra prioridad. Por eso, los datos de todos los usuarios registrados que compran, venden, cobran o pagan dentro del ecosistema en la región se gestionan de manera responsable, segura y transparente. En el reporte, se detalla la cantidad de solicitudes de ejercicio de derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que hemos recibido de nuestros usuarios en el período informado, y el tratamiento que le hemos dado a los mismos.

El Reporte de Transparencia de Mercado Libre continuará teniendo dinamismo, actualizando datos y buscando sumar nueva información cada semestre.

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