lunes, septiembre 20Bienvenidos a Tecnogus

Las empresas colombianas tienen un riesgo moderado de ataque según el reporte “Cyber Risk Index” presentado por Trend Micro en Latinoamérica

Imagen: Trend Micro – 2021

Trend Micro Incorporated, líder mundial en ciberseguridad, dio a conocer su reporte Cyber Risk Index (CRI) de Trend Micro, en el que expone el aumento y el riesgo de ataques cibernéticos en el último año. Según la nueva encuesta, el 80% de las organizaciones globales indican que es probable experimentar una violación de datos que afecte la información de sus clientes en los próximos 12 meses.

El Cyber Risk Index (CRI) realizado en 1H2021 por Trend Micro y el Ponemon Institute, encuestó a gerentes de TI en Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica, y usaron sus hallazgos para crear un índice que pueda evaluar el nivel de madurez de una organización frente a los riesgos cibernéticos. Tres de las cuatro regiones mostraron un nivel de riesgo elevado, mientras que Latinoamérica presenta un riesgo moderado.

El CRI se basa en una escala numérica de -10 a 10, donde -10 representa el nivel más alto de riesgo. El índice mundial actual se sitúa en -0.42, un ligero aumento con respecto al año pasado, lo que indica un riesgo «elevado». Así mismo, en las cuatro regiones, los gerentes TI encuestados parecen estar preocupados de que serán atacados exitosamente en los próximos 12 meses. 9 de cada 10 en Norteamérica, Europa y Latinoamérica, y 8 de cada 10 en Asia-Pacífico tienen una probabilidad media alta de verse comprometidos en los próximos 12 meses.

Para el caso de la región, América Latina presenta un riesgo moderado con una puntuación del +0.06, por lo que se debe tener una probabilidad elevada de compromiso. Los riesgos de CPI, Cyber Preparedness Index (representa la preparación de una organización para defenderse contra los ciberataques) más altos de LATAM se enfocan en desafíos con autoridad de nivel ejecutivo y prioridad de seguridad, pero también se enfocan en áreas donde una empresa puede necesitar revisar cómo han habilitado la seguridad dentro de estas áreas. DevOps es un área algo nueva que muchas organizaciones están aprovechando, pero al ser nueva, no tiene la atención de la seguridad tanto como debería.

De acuerdo con el informe, en Colombia el riesgo es moderado. Según el índice CPI se obtuvo una puntuación del 5.52, con respecto al Cyber Threat Index (el estado del panorama de amenazas al momento en el que se determinó el CRI) nuestro país logró el 5.47, y en el indicador general CRI (índice que busca medir la preparación de las empresas para responder frente a diferentes tipos de ciberataques) se obtuvo el 0.05.

«Una vez más hemos encontrado mucha información para mantener despiertos a los CISO, puesto que hemos hallado, desde riesgos operativos y de infraestructura, hasta protección de datos, actividad de amenazas y desafíos de forma humana», dijo Jon Clay, vicepresidente de inteligencia de amenazas de Trend Micro. “Para reducir el riesgo cibernético, las organizaciones deben estar mejor preparadas volviendo a lo básico, identificando los datos críticos con mayor riesgo, enfocándose en las amenazas que más importan a su negocio y brindando protección de múltiples capas desde plataformas integrales conectadas”.

Los principales riesgos cibernéticos en Latinoamérica destacados en el informe fueron los siguientes:

  • Ransomware
  • Ataques de watering hole
  • Advanced persistent threats (APT)
  • Internos maliciosos
  • Ataques fileless

Al igual que en otras regiones, la desalineación de la organización es uno de los principales riesgos de seguridad y genera desafíos para los equipos de seguridad en Latinoamérica. Así mismo, los nuevos empleados también son una gran preocupación, ya que representan a empleados de confianza con los que es difícil tratar e identificar cuando son malintencionados. Al igual que Asia-Pacifico, LATAM todavía parece utilizar centros de datos locales, por lo que esta infraestructura se incluye como un riesgo principal. Ninguna otra región incluyó los dispositivos móviles en su top 5, por lo que se podría indicar que los encuestados de LATAM están más preocupados por esta superficie de ataque que en otras regiones.

Por otro lado, a nivel mundial, entre los dos principales riesgos de infraestructura se encontraba la computación en la nube por lo que las organizaciones globales le dieron un 6,77, clasificándolo como un riesgo elevado en la escala de 10 puntos del índice. Así mismo, muchos encuestados admitieron que gastan «recursos considerables» en la gestión de riesgos de terceros, como los proveedores de la nube.

Finalmente, los principales desafíos para la preparación en ciberseguridad incluyen limitaciones para los líderes de seguridad que carecen de la autoridad y los recursos para lograr una postura de seguridad sólida, así como para las organizaciones que luchan por habilitar tecnologías de seguridad que sean suficientes para proteger sus activos de datos e infraestructura de TI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *