sábado, septiembre 18Bienvenidos a Tecnogus

La Universidad Pontificia Bolivariana conmemora el 15 de septiembre sus 85 años de fundación

Imagen: Universidad Pontificia Bolivariana – 2021

Este año, en la conmemoración de los 85 años de fundación, la UPB recuerda al grupo de fundadores, entre profesores y estudiantes de Derecho provenientes de la Universidad de Antioquia, como Quijotes, soñadores que, acompañados por el arzobispo Tiberio de J. Salazar y Herrera, y el primer rector, Monseñor Manuel José Sierra, daban inicio en 1936 a la Universidad Católica Bolivariana.

Esta naciente universidad se proyectaría en el tiempo como la Universidad Pontificia Bolivariana, título que adquirió en 1945.

Es también una ocasión para rendir un homenaje a los más de 100 mil egresados de la Universidad en toda su historia.

85 años, social, científica y humana

La universidad se ha preocupado por acercar la educación a pueblos y etnias. Ese es el principal objetivo de la Licenciatura en Etnoeducación, convenio establecido con el Instituto Misionero de Antropología – IMA que tiene como propósito la expansión de la educación superior a los lugares más apartados del país.

La UPB ha llegado a las poblaciones indígenas del centro y sur del país, además, a las comunidades afrodescendientes del occidente colombiano. Actualmente, el convenio IMA-UPB tiene sedes en Toribío (Cauca), Puerto Asís y Sibundoy (Putumayo), y Medellín, donde se ofrece, según el lugar, los programas de Licenciatura en Etnoeducación, Trabajo Social y Economía.

Actualmente, la UPB cuenta 73 pregrados, 107 especializaciones, 74 maestrías, 12 doctorados y 27 especializaciones médico quirúrgicas que enriquecen la formación de personas con sello bolivariano.

Con la Clínica Universitaria Bolivariana, certificada como Hospital Universitario, la UPB le apuesta a proteger el don maravilloso de la vida y está a la vanguardia de cirugías de alta complejidad. Además, la Clínica fue recientemente designada como Centro de Excelencia por la Sociedad de Anestesia Obstétrica y Perinatal – SOAP –, ubicándola como referente internacional y destacando su calidad, seguridad y humanización del servicio.

Con el Colegio de la UPB, donde se han graduado más de 20 mil jóvenes y que actualmente cuenta con 3.720 estudiantes activos, se proyecta el futuro de la sociedad formado bajo la consigna y enseñanza del espíritu bolivariano.

La UPB dispone de 103 grupos de investigación. De ahí se registran 32 patentes otorgadas, las cuales reafirman el compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación desde las aulas y laboratorios.

La Universidad consolida su presencia en Colombia con la Acreditación Institucional Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, el cual ha exaltado la fortaleza de contar con seccionales en Bucaramanga, Montería, Palmira y Bogotá.

La universidad ha volcado sus esfuerzos hacia la sostenibilidad y se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La institución cuenta con la certificación Carbono Neutro Multicampus y se encuentra en categoría plata por el Sistema de Gestión Basura Cero, ambos reconocimientos otorgados por el ICONTEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *