sábado, octubre 1Bienvenidos a Tecnogus

Facebook, la Escuela Digital y Red PaPaz se unen para generar conciencia sobre la explotación infantil

Imagen: Facebook – 2021

Facebook, la Escuela Digital y Red PaPaz unen esfuerzos en Colombia para generar conciencia sobre la importancia de no difundir en redes sociales contenido que pueda revictimizar a las niñas, niños y adolescentes que sufren explotación sexual infantil.

“Lo Reporto, Pero No lo Comparto”

La iniciativa ofrece orientación sobre qué hacer cuando, navegando en Internet, se encuentra con contenido que expone a personas menores de 18 años y advierte que compartirlo -incluso por indignación, horror o conmoción- es ilegal, agrava la situación y causa más daño a la víctima al revivirla. La campaña también explica cómo reportar estos casos:

  • A través de la línea virtual de Te Protejo (www.teprotejo.org y la app Te Protejo), administrada por Red PaPaz, o mediante la línea telefónica 141
  • Reportando contenidos o conversaciones en Facebook

De acuerdo con un análisis de Facebook, el 90% del contenido ilegal (material de explotación de niñas, niños y adolescentes) que la empresa reportó al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) entre octubre y noviembre de 2020, era el mismo, o visualmente similar, al compartido en informes anteriores. Según este mismo análisis, el 75% de las personas compartió este contenido para mostrar indignación o por mal sentido del humor.

En lo corrido de 2021, Te Protejo ha procesado 14.011 reportes, de los cuales el 95% se relacionó con los riesgos y situaciones en entornos digitales. Sobre el análisis de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes:

  • Se han analizado 177.644 imágenes, videos y otros materiales, de los cuales 119.556 se clasificaron como contenidos ilegales de explotación sexual infantil a través de las plataformas ICCAM de INHOPE y Arachnid del Canadian Centre for Child Protection.
  • Se solicitó el desmonte de 9.033 URL en los diferentes países alojadores a través de la plataforma ICCAM de INHOPE apoyando a la Policía Nacional en este proceso.

“Queremos brindar a los usuarios de Facebook más herramientas para combatir la explotación infantil. Por eso pusimos en marcha esta campaña en varios países en el mundo, uniendo esfuerzos en Colombia con la Escuela Digital y Red PaPaz, que han venido trabajando en promover la relevancia de reportar este tipo de contenidos, en lugar de compartirlos”, expresó María Cristina Capelo, Líder de Seguridad y Bienestar para Facebook en América Latina.

Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red Papaz, explicó: “Con esta alianza entre Facebook, la Escuela Digital y Red PaPaz lograremos que más personas sean conscientes de la importancia de tener claro y hacer saber a otros sobre «lo reporto, pero no lo comparto», cuando se trata de material de abuso o explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de Facebook para la protección de niñas y niños, visita: Fb.me/onlinechildprotection

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.