miércoles, octubre 27Bienvenidos a Tecnogus

Estos son los 5 finalistas de Soluciones para el Futuro

Imagen: Samsung – 2021

De los 1.700 proyectos inscritos en la quinta versión de Soluciones para el Futuro en Colombia, 5 equipos lograron superar todas las etapas y ser los finalistas del concurso que premia proyectos innovadores que dan solución a las problemáticas de las comunidades, mediante el uso de la tecnología, ciencia, arte, ingeniería y matemáticas. Los grupos finalistas son de los departamentos de Magdalena, Huila, Atlántico, Casanare y Valle Del Cauca.

Ahora, inicia la tercera etapa en la que los finalistas tendrán nuevamente entrenamientos en Design Thinking y en habilidades blandas con mentores Samsung y adicionalmente, tendrán asesoría en la preparación de su pitch final ante el panel de jurados. Quienes darán su valoración para cada proyecto y junto con la votación pública seleccionarán su proyecto favorito antes del 5 de octubre.

Los proyectos van desde iniciativas con sensores para avisar del desbordamiento de un río, bioplástico creado de la pulpa del café, una plataforma con el contenido educativo para acceder sin necesidad de conexión a internet, una plataforma móvil descontaminante del agua y un prototipo que provee de energía a las comunidades más alejadas del país

Conoce un poco más de cada uno de los proyectos y dale tu voto a la mejor iniciativa: https://www.samsung.com/co/microsite/solucionesparaelfuturo/

Los proyectos finalistas

Sistema de Alerta Temprana

Buscando prevenir desastres como el desbordamiento del río fundación en el 2020, los estudiantes del IED John F. Kennedy crearon un sistema de alerta temprana en inundaciones a través de una red de sensores LoRa, basada en tecnología IoT, que permite monitorear los datos meteorológicos de la zona y generar una alerta a través de mensajes de textos configurados en el aplicativo Plataform Iot de IBM para alertar a la comunidad y tomar las medidas necesarias.

Bioplástico de pulpa de café

Este proyecto de investigación, creado por 3 estudiantes de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco en Pitalito Huila, busca resolver dos problemas ambientales: La contaminación generada por la pulpa del café y el uso excesivo de plástico a nivel global, a través de la elaboración de un bioplástico cuya base principal es la pulpa del café el cual aporta a la sostenibilidad ambiental del planeta.

Themis – Tu acceso al conocimiento

Debido a las dificultades de muchos estudiantes para acceder a los contenidos educativos por no contar con acceso a internet, Themis es un proyecto de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana de Barranquilla, que busca darles la posibilidad de acceder a los contenidos educativos y a la interacción en tiempo real con compañeros a través de una red independiente gratuita.

Fitorremediación

Este proyecto, creado por 4 estudiantes de la Institución Educativa Centro Social de Yopal, Casanare, realizó un contenedor móvil flotante llamado Fitoteiner con cultivos hidropónicos de pasto Vetiver que tiene la capacidad de descontaminar y eliminar nitratos, fosfatos y metales pesados del agua. El desplazamiento de este contenedor es posible gracias a un motor incorporado que permite operarlo a distancia en cuerpos hídricos muy grandes.

Light in Water

El proyecto de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio José Camacho, aborda la falta de acceso a energía eléctrica de comunidades que se encuentran en zonas muy apartadas del país, a través de un dispositivo que se carga de energía solar e hidráulica capaz de proveer de energía un bombillo promedio.

“En Samsung estamos convencidos de que con la tecnología y las herramientas adecuadas incentivamos el desarrollo de las habilidades TIC en los jóvenes. Por esta razón, quisimos contribuir a su proceso educativo y de formación con talleres y cursos que los enriquezca con habilidades y conocimiento para seguir desarrollando sus ideas”, menciona Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *