jueves, septiembre 23Bienvenidos a Tecnogus

En Medellín se desarrolla el primer coliving creativo financiado por su comunidad

Imagen: Lokl & Indie Company – 2021

En los últimos años, Medellín se convirtió en la ciudad más innovadora del mundo tanto por su desarrollo urbano y arquitectónico como por el impulso empresarial y económico que han dinamizado el crecimiento del país. Ahora, también se convirtió en el punto de encuentro para emprendedores, diseñadores, desarrolladores, programadores, directores de cine, artistas y toda una serie de creativos que la consideran la nueva capital colombiana del nomadismo digital.    

Así lo refleja Nestpick, la plataforma holandesa de vivienda bajo demanda quien elaboró un ranking de las ciudades más adecuadas para nómadas digitales teniendo en cuenta parámetros como costos, infraestructura, leyes, libertades y habitabilidad. En la lista, aparecen lugares tan deslumbrantes como Melbourne, Australia; Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Sídney (Australia), Tallinn (Estonia), Londres (Reino Unido), Tokio (Japón) y Medellín, es la representante de Colombia.

Ese es el motivo por el que cada vez  más creativos encuentran en esta ciudad un sitio idóneo para pasar una temporada en la que puedan conocer sitios turísticos, hacer networking, desarrollar nuevas habilidades y ampliar sus experiencias culturales y gastronómicas, entre otras tantas cosas.    

A su vez, las necesidades de estos nómadas digitales hicieron que se creara en Medellín, Indie Universe, el primer Coliving que será financiado por su propia comunidad de creativos quienes descubrieron una atractiva manera de invertir y disfrutar de un proyecto inmobiliario innovador.

Los Colivings son un nuevo modelo inmobiliario que se enfoca en construir una comunidad alrededor de sus espacios o áreas sociales enfocadas en experiencias como cafés, coworkings, bares, zonas de juegos,centros de eventos, salas de meditación y hasta estudios de generación de contenido en el caso de Indie Universe. Una tendencia que en los últimos años ha transformado el desarrollo arquitectónico de las ciudades tras los cambios en la forma de pensar, interactuar y vivir de las nuevas generaciones.

Y que se volvió de gran interés para inversionistas, ya que de acuerdo a un estudio realizado por el diario The Economist, estos proyectos pueden llegar a generar una rentabilidad por encima del 7.5% frente a los modelos tradicionales de arrendamiento que solo producen un 5.5%.

Esta transformación del estilo de vida de las nuevas generaciones hizo que Camilo Olarte con el equipo de trabajo de Indie Company crearon el concepto de Indie Universe, un edificio de colores ubicado en el sector de Laureles justo frente a la Universidad Pontificia Bolivariana. Y que a finales de este año abrirá sus puertas a toda una comunidad de talento independiente quienes podrán  intercambiar historias, colaborar en proyectos y compartir momentos.

Este espacio cuenta con todo lo que un creativo pudiese soñar, desde estudios de generación de contenido, hasta un mercado de experiencias, clubhouse, un bar-restaurante en su terraza entre otros espacios que se enfocan en generar experiencias únicas para aquellos que vivirán dentro de los 132 coliving studios los cuales posee el proyecto.

“En este caso Indie Universe va a ser uno de los primeros proyectos de propiedad colaborativa, que si bien cuenta con importantes inversionistas institucionales con mucho recorrido en Medellín como M+ group, Ubicca, Reload, Alma entre otros que le permitieron impulsar el desarrollo en la primera etapa de su construcción, no sería nada sin el aporte que hace la comunidad a través de Lokl. Gracias a ello es que hoy estamos a un 25% de finalizar la construcción”, señaló Olarte, cofundador y CEO de Lokl & Indie Company.

Por su lado, Lokl es la plataforma que le permite a las personas invertir en este proyecto desde 4 millones de pesos de una forma fácil y asequible. Dándoles derechos económicos sobre las utilidades del edificio, las cuales proyectan tendrán retornos entre el 10 al 15% anualmente por toda la operación que se haga dentro de la propiedad.

Los usuarios también tienen acceso a un dashboard en donde pueden ver la rentabilidad de sus ingresos, manejar requerimientos y reinvertir. Además, al comprar una participación sobre cada proyecto se adquieren otros beneficios como descuentos sobre la renta de los espacios disponibles y acceso a experiencias y eventos únicos para la comunidad.

Por ello, Olarte considera que lo que hace se denomina: “propiedad colaborativa”, un concepto innovador que combina el desarrollo de proyectos arquitectónicos con la idea de hacer inversiones asequibles, simples y flexibles.

Además el CEO de Lokl & Indie Company, agregó que este proyecto va a contribuir en el desarrollo de la ciudad teniendo en cuenta el crecimiento de la comunidad de jóvenes emprendedores, freelancers y nómadas digitales, “quienes no sólo aportan a la economía de la región y del país, sino que también dan su granito de arena para generar más contenidos sonoros y audiovisuales, construir nuevas tecnologías y fundar más startups, entre otras cosas”.

En estos momentos,  los Millennials con un 35% constituyen más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial de acuerdo a estudios de Manpower Group & Bank of America. Sin embargo, The Economist en un informe especial sobre vivienda en los Estados Unidos, reveló que personas en este rango de edad solo poseen el 4% de las propiedades inmobiliarias estadounidenses, es decir 28 puntos menos que la generación de los baby boomers tenían a su edad.

Esto se debe en gran medida a dos razones, la primera es que el precio medio de una vivienda está mucho más allá del alcance de un salario típico, y la segunda son las enormes deudas que carga esta generación, lo cual les dificulta ahorrar para el pago inicial de cualquier vivienda. Por ello, es el momento indicado para desarrollar alternativas que le permitan a los jóvenes ser parte de un “hogar” a un bajo costo al cual siempre poder llegar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *