lunes, septiembre 20Bienvenidos a Tecnogus

Cinco consideraciones para una estrategia de regreso a la oficina

Imagen: VMware – 2021

Imagen: VMware – 2021

La pandemia sigue afectando a todos los rincones del mundo. Algunas regiones tienen sus tasas de infección más altas hasta ahora, mientras que el virus parece estar más controlado en otras áreas. Frente a estas circunstancias variables, las empresas globales están adoptando un método localizado para devolver a los empleados a la oficina de manera segura.

Pero no todo el mundo hace fila para volver a su cubículo. Muchos empleados han expresado su deseo de seguir trabajando desde casa. Otros desean trabajar unos días desde la oficina y el resto desde casa.

Los líderes de Box, Google y VMware compartieron ideas sobre diferentes políticas y factores que las empresas deben considerar para respaldar un entorno de trabajo híbrido y seguro.

1. Un solo tamaño no sirve para todos

En pocas palabras, el trabajo híbrido consiste en permitir una colaboración fluida con los empleados, ya sea que esas interacciones se realicen en persona, en una oficina o a distancia desde casa u otra ubicación. Cuando se trata de apoyar a una fuerza de trabajo remota, una talla no sirve para todos.

“El modelo de trabajo híbrido se verá diferente para cada organización. Incluso puede parecer diferente para diferentes grupos de empleados que trabajan en la misma organización”, comentó Shankar Iyer, gerente general de computación para usuarios finales de VMware.

Dijo que las empresas deben prepararse para respaldar estilos de trabajo multimodales. Los empleados esperarán que sus empleadores les proporcionen las herramientas y la tecnología que necesitan para ser productivos desde cualquier lugar.

Scott Porter, director gerente de Chrome Enterprise en Google, comentó: “Nuestra estrategia de regreso a la oficina se centra en la flexibilidad. Anticipamos que el 60% de los empleados de Google llegarán a la oficina de manera híbrida, tal vez 3 días en la oficina y 2 desde casa. Es probable que otro 20% elija una oficina en una nueva ubicación para trabajar. Y es probable que el 20% restante trabaje permanentemente desde casa. Creo que esta situación tipifica el tipo de resultado que veremos en la mayoría de las empresas en el futuro”.

2. Igualdad de experiencia

Varun Parmar, exdirector de productos en Box, cree que lo más importante que puede hacer una empresa para respaldar a su fuerza laboral híbrida es brindar una experiencia excelente al usuario, sin importar cómo o desde dónde inicie sesión el empleado. Aquellas que no lo ofrezcan verán que el talento se les escapa a montones, advirtió.

También advirtió a las empresas que no dejen a nadie atrás cuando se trata de brindar una experiencia excelente a un equipo distribuido globalmente. “En este mundo nuevo no se puede suponer que todos los miembros de un equipo global estarán presentes en cada reunión”, dijo.

Parmar predice que esto dará lugar a una nueva pila de tecnología que permite la colaboración tanto sincrónica como asincrónica. “Esto permitirá una igualdad de experiencia. Es fundamental que los equipos piensen en cómo se registran, documentan y comparten las reuniones con todos los miembros del equipo de una manera que sea accesible, que se pueda buscar y que sea segura”.

3. La experiencia del empleado es una característica de seguridad

Incluso el profesional de seguridad más experimentado se enfadará con toda esta charla sobre dar a los empleados acceso sin problemas a más recursos desde cualquier lugar. Para aliviar las preocupaciones sobre el mantenimiento de la seguridad y al mismo tiempo proporcionar a los empleados acceso a aplicaciones y recursos críticos, están surgiendo nuevos modelos de seguridad.

Iyer explica: “Las herramientas de seguridad tradicionales como las VPN y los firewalls son insuficientes o incompletas. El modelo de seguridad moderno que se está propagando es un modelo de seguridad de confianza cero en el que se puede proteger todo el perímetro distribuido. Esto ayuda no solo a TI, sino también a los empleados. Después de todo, si TI no cuenta con las políticas de seguridad y el modelo adecuados, no pueden brindar experiencias excelentes a los empleados”.

Iyer acierta en un punto importante. Brindar una experiencia excelente al usuario mientras se bloquean los activos corporativos a menudo se colocan, de manera inexacta, opuestos entre sí. La gente de Box también lo ve de manera diferente.

“En Box, uno de nuestros conceptos fundamentales es que ‘la experiencia del usuario es una función de seguridad’. Si usted no ofrece una experiencia excelente al usuario, los empleados buscarán soluciones alternativas más sencillas. Esto introduce la informática en la sombra y aumenta el riesgo en la empresa”, comentó Parmar.

4. Fomentar la productividad, no el agotamiento

Los tres líderes reconocen que el cambio hacia el trabajo a distancia significaba estar menos horas en la oficina, pero, en última instancia, estar más horas registradas en línea. Si bien la productividad ha sido altísima, se han mantenido firmes en asegurarse de que los empleados no se esfuercen demasiado entre el trabajo y los compromisos personales.

Parmar dice: “En lugar de escuchar su podcast favorito en su viaje a casa, usted ahora está sentado en una reunión virtual. Experimentar la fatiga es algo real. Y, como líderes, no podemos hacer la vista gorda”.

Una de las formas en que Box está combatiendo el agotamiento de los empleados es implementando Fresh Air Fridays. Una vez al mes, los empleados disfrutan de un fin de semana largo. Lo que se espera es que los empleados usen ese tiempo para desconectarse y revitalizarse, de modo que regresen al trabajo el lunes listos para volver a participar.

Google y VMware tienen políticas similares en las que los empleados pueden tomar reset days (días de renovación) o “licencia pandémica”, además de sus programas habituales de tiempo libre remunerado.

Porter cree que tener los dispositivos informáticos adecuados (recomienda un Chromebook con capacidades inalámbricas LTE incorporadas) ayudará a los empleados a hacer la transición a la “próxima normalidad”. Explicó: “Cuando las restricciones de COVID se hayan levantado y usted esté fuera de casa, digamos que llevando a que le den servicio a su automóvil, podrá, en realidad, ser productivo al mismo tiempo. Esto ayudará a los empleados a equilibrar mejor el trabajo con los compromisos personales”.

5. Lleve con usted las lecciones de 2020

Si bien resulta difícil para muchas empresas implementarlo de la noche a la mañana, el trabajo a distancia ha tenido sus beneficios. Tantos, en realidad, que es una creencia generalizada de que llegó para quedarse.

La adquisición de talento es un área que, según Iyer, ha cambiado para siempre, y para mejor, debido al cambio hacia el trabajo a distancia. Su opinión: “Desde el punto de vista empresarial, estamos recibiendo talento de lugares donde nunca imaginamos que podríamos reclutar. Esas personas han sido increíblemente productivas y han tenido un gran impacto en la organización”.

Parmar habla de un cambio filosófico que impulsará a Box en el futuro. “Hemos adoptado la filosofía ‘el trabajo es lo que haces, no donde lo haces’ y queremos que nuestros trabajadores puedan elegir. Creemos que el mundo se está moviendo hacia un lugar de trabajo híbrido y queremos asegurarnos de que en Box apoyamos la colaboración, tanto remota como en persona”.

Los líderes de todas las organizaciones, sin importar el tamaño o la industria, están lidiando con cuándo y cómo llevar de regreso a los empleados a las oficinas físicas de manera segura. Cada solución tendrá un aspecto diferente y el apoyo a una fuerza laboral híbrida requerirá una evaluación y un ajuste constantes a lo largo del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *