sábado, septiembre 18Bienvenidos a Tecnogus

Ciberseguridad: riesgos y soluciones en una sociedad digital

Imagen: Areandina – 2021

La tecnología y los procesos automatizados han comenzado a tomar lugar en la era actual. La Cuarta Revolución Industrial nos ha llevado a actuar de manera más eficiente en diferentes procesos y actividades como el comercio, la banca, el sector salud, el transporte, la educación, entre otros.

En ese sentido, Areandina ha desarrollado espacios para conocer estas dinámicas en que lo digital y la ciencia, son áreas transversales en todo el conocimiento y para esta ocasión, la Institución realizó un encuentro en el que que asistieron representantes de las más importantes compañías del país con el propósito de desarrollar y compartir el conocimiento de la mano de expertos como Carolina Gómez Uriarte, Delivery Consultant en Deloitte, quien desde España, brindó una asesoría sobre los riesgos y soluciones de ciberseguridad en las empresas. El evento contó además con la participación de José Leonardo Valencia, Rector Nacional de Areandina, quien celebró la nueva alianza con Cyber Academy de Deloitte.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio con Cyber Academy de Deloitte donde contamos con una oferta de cursos relacionados a temas de seguridad informática, hacking ético, cómputo forense, entre otros, y que sabemos que son muy importantes para los temas digitales y tecnológicos en el que nos movemos”, aseguró el rector Valencia.

En el mundo moderno, la ciberseguridad es un tema que afecta nuestro día a día, dado que  ésta se asocia a ciberamenazas y cibercrimen, lo que lleva a descubrir y aplicar buenas prácticas para proteger o detectar ataques cibernéticos a los que está expuesta cualquier persona u organización.

De acuerdo con Carolina Gómez, Delivery Consultant en Deloitte, “desde hace unos años, pero aún más en la última década, la ciberseguridad ha entrado pisando fuerte y más en tiempos de crisis como la que estamos viviendo por la pandemia. Por eso es vital que todas las personas, sin importar su profesión o rama de estudio, conozca los principios básicos y  descubrir en qué momento puede hacerle daño a una personas o una empresa”.

Si bien las amenazas a la seguridad informática llegan a través de programas dañinos o maliciosos que se instalan en un dispositivo o acceden por medio de la nube, también está la posibilidad de instalar programas antivirus y sistemas de detección de intrusos, conocidos como anti-spyware, que pueden detectar de manera temprana los programas espías o presencia de programas maliciosos. Como lo explica la experta Gómez, “la seguridad de la información no solo refiere a la tecnología para prevenir, sino desarrollar estrategias de capacitación para evitar ataques”.

Así mismo, Gomez destaca la importancia del hacking ético, entendiéndose como al acto de una persona que utiliza sus conocimientos de informática y seguridad para encontrar vulnerabilidades o fallas de seguridad en el sistema con el objetivo de reportarlas a la organización para así, tomar medidas que posibiliten prevenir una catástrofe cibernética, como el robo de información.

“La ciberseguridad se ha puesto en escena en distintas industrias, segmentos y áreas de cualquier compañía, donde la persona que lidera el departamento informático debe conocer muy bien los impactos posibles en cada una de las áreas”, explica la experta. Y agrega: “Algo importante que se da de manera constante son los ataques en los medios sociales como Facebook y Twitter y es por eso que, las redes sociales nos enseñan cómo escribir la contraseña para evitar posibles robos de información como el correo y los datos personales que allí suministramos”

Esta alianza entre Areandina y Cyber Academy Content Partner de Deloitte, pretende mitigar la brecha existente entre las habilidades que necesita el mercado y las que poseen actualmente los profesionales para asegurar, proteger y vigilar sistemas informáticos.

La charla está disponible en YouTube y puede ser vista en https://bit.ly/2UGyAFR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *