Cursos gratuitos para la atención y cuidado de personas en situación de discapacidad

ESPACIO PREMIUM
728 x 90 px
ESPACIO PREMIUM
728 x 90 px

En Colombia, 2,65 millones de personas de cinco años en adelante forman parte de la población con discapacidad, lo que representa el 5,6% de los ciudadanos, según la «Encuesta Nacional de Calidad de Vida», llevada a cabo por el DANE en 2020. Esta es una cifra significativa que da lugar a considerar los compromisos que tienen los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos Colombia, frente a garantizar los derechos de todas las personas, además del deber de contribuir a la creación de una sociedad inclusiva y segura para todos.

En este contexto, diversos sectores de la sociedad, como el educativo y el laboral, contemplan ideas y acciones necesarias para propiciar espacios equitativos. Esto implica proporcionar recursos de fácil acceso y fomentar la reflexión en torno a la empatía y la no discriminación.

“El primer paso para integrar y acoger a personas diversas en una sociedad diseñada para personas normativas es conocerlas y entender su condición y circunstancias de vida. Esto permite una interacción más amable, óptima y una actitud disruptiva frente al modelo social que condiciona todas las dimensiones de la vida de una persona”, destacó Maria Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, quien agregó que por esta razón estamos recomendando el uso de las plataformas, virtuales y gratuitas Capacítate para el Empleo y Aprende.org, que tienen cursos dirigidos a profesionales, cuidadores y quienes desean comprender mejor la neurodivergencia y diferentes condiciones de vida de personas con discapacidad cognitiva.

GOOGLE ADS
(Automático aquí)

Abajo, cinco cursos gratuitos para la atención y cuidado de personas en situación de discapacidad:

Fundamentos del Trastorno del Espectro Autista: Capacita para identificar alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los niños, entender el diagnóstico, reconocer habilidades y apoyar su participación integral en la sociedad. Este curso consta de dos lecciones con material didáctico y audiovisual, tiene una duración de 16 horas.

Síndrome de Down: Aborda qué es y cómo afecta esta neurodiversidad, sus características, mitos y verdades. Ofrece material audiovisual y tiene una duración de 20 horas.

Discapacidad en la Primera Infancia: Ofrece una visión general sobre la niñez y la importancia de la etapa prenatal y el desarrollo. Destaca la necesidad de intervención y prevención, buscando evitar estereotipos negativos y adquirir herramientas para generar espacios inclusivos.

Cuidador de Adultos Mayores: Con una duración de 66 horas, capacita para atender a un adulto mayor, identificar sus condiciones de salud, gestionar su cuidado y brindar soporte emocional, entre otros aspectos.

Cuidados Paliativos: Herramientas para reconocer los derechos de las personas con limitaciones, atender necesidades alimenticias, conductuales y espirituales, implementar medidas de higiene, rehabilitación y detectar urgencias. Este curso, con material audiovisual, didáctico y certificación, tiene una duración de 38 horas sin requisitos de tiempo o límite de intentos.

GOOGLE ADS
(Automático aquí)

Gustavo Torres

Amante de la tecnología con 7 años de experiencia en el cubrimiento informativo de este sector en temas como telecomunicaciones, tecnología de consumo, dispositivos móviles y plataformas en Colombia.

Mi opinión sobre tecnología ha sido tomada por medios como La República o AS. Soy especialista productos de consumo masivo y reviews de hardware. Soy director de tecnogus.com.co

Comparte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *