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5 pasos para armar el plato perfecto en Navidad

Diciembre es uno de los meses del año que se caracteriza por la abundancia de las comidas. Las noches de novenas en familia y de las cenas de Navidad pueden ser vistas como momentos de excesos, sin embargo, a pesar de la cantidad de alimentos disponibles, la mejor opción es buscar siempre el equilibrio, ya que alimentarse de forma saludable y balanceada, más allá de tratarse de una dieta, debe ser un hábito de vida.

Por esta razón, disfrutar de estos espacios y probar los sabores típicos de la navidad es posible. Lo que se deberá tener en cuenta son las cantidades y el tipo de alimentos que se eligen de la mesa, sin prohibirse la ingesta de nutrientes fundamentales durante este mes. Al respeto, Sandra Jeaneth Morales, nutricionista dietista adscrita a Colsanitas, afirma que “si un individuo restringe los carbohidratos o las grasas, está excluyendo los dos nutrientes que representan la mayor fuente de energía para el organismo, obligando al cuerpo a buscar la energía en los músculos y ocasionando así, la pérdida de masa muscular”.

Comer bien es necesario para tener suficiente energía para llevar a cabo las actividades cotidianas de la vida y las festividades de diciembre no son la excepción. Por eso, a continuación, se encuentran 5 recomendaciones para armar el plato ideal en esta época:

1.       Consuma los tres grupos de alimentos: existen alimentos formadores, que son las proteínas y se encuentran de origen animal y vegetal; reguladores, que son las frutas y verduras; y los energéticos, que son las grasas y los carbohidratos. Opte por armar su plato de comida con estos grupos presentes.

2.       La verdura es parte esencial del plato: garantice que la mitad de su plato esté compuesto siempre por verduras; entre más colores tenga esa ensalada mucho mejor.

3.       Carbohidratos y proteína: la otra mitad de su plato debería estar distribuido con 25% de carbohidratos y 25% de proteínas. Opte por carbohidratos complejos como arroz integral, quinua, granos y legumbres. Dentro de sus proteínas elija carnes magras.

4.       Consuma grasas saludables: las grasas deben consumirse en moderación y se deben preferir las saludables como el aceite de oliva, el omega 3 presente en pescados, las nueces, el aguacate, entre otros. Es muy importante evitar los aceites hidrogenados porque estos poseen grasas trans dañinas para el organismo.

5.       Reduzca el nivel de azúcar y sal en los alimentos: evite al máximo el azúcar, si la consume, esta no debe exceder el 10% del total de las calorías ingeridas diariamente y la cantidad de sodio recomendada es de 5 a 6 gramos de sal por día. Para reducir el consumo de estos dos ingredientes en sus cenas decembrinas, evite al máximo los alimentos procesados y, en lo posible, elija preparaciones que hayan sido cocinadas de forma casera.

Por último, es importante recalcar que el consumo de alcohol debe ser moderado. Además, recuerde mantener al máximo sus hábitos saludables y realizar actividad física para cuidar su bienestar y salud.

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