Ad

header ads

Publicidad

header ads


¿Cómo evitar los riesgos operacionales en su empresa en momentos de incertidumbre?

Imagen: ALTO – 2021

En la actualidad, existen diversos tipos de riesgos operacionales que pueden poner en peligro la seguridad y continuidad de cualquier empresa, tales como el incumplimiento en la entrega de un servicio, problemas de abastecimiento, cadenas logísticas y de producción, indisponibilidad del personal, entre otros. Por esta razón, identificarlos, analizarlos y controlarlos son fases necesarias para que no se conviertan en una amenaza real.
 
A raíz de la pandemia, los paros realizados en Colombia y otras eventualidades que ha atravesado el país, la operación y estabilidad de las empresas han entrado en un estado de incertidumbre. Es por eso que ALTO, multinacional chilena con presencia en más de 5 países y 15 años de experiencia en prevención de riesgos operacionales y protección de activos empresariales, tiene un ecosistema de soluciones y servicios enfocados en análisis de datos y obtención de una visibilidad 360 de las empresas, lo que ayuda a que las compañías puedan mitigar el impacto de la inseguridad y variabilidad del entorno actual, identifiquen sus excepciones operacionales y mejoren sus resultados.
 
De acuerdo con David Rojas Peralta, gerente general de ALTO, cuando una organización cuenta con una solución como ALTO Alliance para proteger los activos, a través de servicios basados en tecnología, en momentos difíciles como crisis sanitarias, cierres inesperados o estado de salud de trabajadores, entre otros, se logran ver resultados positivos que van desde la disminución de 4 a 10 puntos porcentuales de la pérdida de mercancía/inventario hasta el aumento entre 7% y 21% de la productividad de sus equipos gracias a la automatización de tareas.
 
“Clientes de diferentes sectores como consumo masivo, retail, industria, logística, entre otros, han logrado resultados significativos traducidos en reducción del 3% y el 6% de los costos por optimización y presupuestos, aumento entre el 6% y el 23% en el cumplimiento global de sus procesos críticos de negocio como abastecimiento, despacho, producción y ventas, y la obtención de un proceso real de transformación digital a través de la automatización de tareas críticas. En resumen, vamos un paso adelante y le simplificamos la vida a los clientes identificando, a partir de la data, sus excepciones operacionales para hacernos cargo y dar una solución de mejora automática”, añade Rojas Peralta.
 
Tres acciones para prevenir los riesgos operacionales
 
Según explica David, los efectos que producen los riesgos operacionales no solo afectan al funcionamiento de las empresas y su rendimiento, sino que también tienen incidencia en el exterior de la organización, ante todo en la calidad de los productos o el trato con proveedores y clientes. Por eso, recomienda tres acciones para prevenirlos:
 
Prevenga y anticípese al riesgo: tenga un panorama claro implementando soluciones tecnológicas que le permitan automatizar sus tareas y procesos, también conocidas como Task Manager, así tendrá visibilidad de lo que sucede en la operación en tiempo real.
 
Mejorar los programas de auditoría y control interno: mediante la ejecución de auditorías inteligentes, también conocidas como Footfall Analytics, que usan como fuente de información el análisis multimedia en los espacios de trabajo mediante algoritmos de procesamiento de imágenes y redes neuronales, se logran disminuir costos operativos, enfocar los recursos de la empresa y garantizar el cumplimiento de procedimientos para una correcta toma de decisiones.
 
Tener herramientas que permitan integrar datos de diversas fuentes, de forma manual y automática, y mediante modelos de datos robustos de la operación, se puedan realizar análisis en tiempo real que ayuden a generar acciones y resultados. ALTO Alliance permite la integración de eventos, desde una       App, ejecutar tareas, visibilizar la operación para tener un análisis y accionar para tener una eficiencia y mejorar los resultados operacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios