Ad

header ads

Publicidad

header ads

“Reciclamos Juntos”, un proyecto que sigue trabajando por Cartagena y sus recicladores

Imagen: Fundes  -2021

Según datos del último censo realizado entre recicladores en Cartagena en 2016, solo el 11% de los residuos generados fueron reciclados y el resto llegaban directamente al relleno de Cartagena, cifras que mostraron la oportunidad de establecer sistemas de recolección eficientes para recuperar materiales valiosos como plásticos, cartón, papel, vidrio y metales, entre otros.
 
Fue así como en 2020 nació “Reciclamos Juntos”, un proyecto de Fundes Colombia cofundado y financiado por  la Fundación Julius Baer y la Fundación BOTNAR, que tiene como objetivo fomentar el valor compartido entre los generadores de residuos, recicladores y compradores, así como la conciencia ecológica dentro de la comunidad en Cartagena, Colombia.
 
A la fecha, se han vinculado al proyecto 162 recicladores que se encuentran en proceso fortalecimiento psicosocial, empresarial y técnico; se está trabajando en la vinculación y fortalecimiento de prácticas de reciclaje de fuentes generadoras entre las que se destacan edificios, conjuntos residenciales y hoteles; y se ha impactado a cerca de 407 niños de colegios públicos de la ciudad que han participado en actividades de sensibilización desarrolladas por el proyecto.
 
“Para enero de 2023 esperamos haber vinculado a 500 recicladores y aumentar en un 30% la cantidad de material recolectado, incrementando así sus ingresos en un 20%. Así mismo, esperamos vincular 240 generadores de residuos a las rutas de los recicladores, fortalecer sus prácticas de separación en la fuente y llegar a cerca de 1.200 niños de colegios públicos de Cartagena, creando así conciencia ecológica dentro de la comunidad”, afirma Lorena García, líder del proyecto Reciclamos Juntos.
 
En la actualidad hacen parte del proyecto 11 organizaciones de recicladores de Cartagena entre las que se encuentran la Estación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable, la Corporación Reciclajes de Cartagena E.S.P CORECA, la Corporación Recicladora Reciclar CORECICLAREC, la Asociación Gremial de Recicladores de Cartagena – A-Reciclar, la Cooperativa Ambiental de Aseo y Reciclaje del Pozón – COOARPOZ,  la Corporación Recicladora para el Desarrollo Ambiental  E.S.P. -  CORPORECICLADORA E.S.P., Aseoylimp EAT, la Corporación el Gestor Ambiental, la Asociación de Recicladores Fenaciclar, y dos nuevas organizaciones que se han conformado en el último año ante la necesidad de impulsar el aprovechamiento de residuos sólidos en sus comunidades: Reciclarte y Asocomangle.
 
“Gracias al trabajo de estas organizaciones se están recuperando más de  300 toneladas de material aprovechable en un mes, incorporándolo a las cadenas de valor de reciclaje del país y evitando que ocasionen múltiples daños ambientales. Esperamos así, con el apoyo de más empresas, viviendas, hoteles y comercios seguir reduciendo la desigualdad a lo largo de la cadena de valor del reciclaje en Cartagena y seguir creando conciencia de la importancia que esta labor tiene, no solo para la ciudad, sino también para el país y para el planeta”, concluye Lorena García.

Publicar un comentario

0 Comentarios