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Madres emprendedoras por Colombia, el motor de la economía del país

Imagen: MET – 2021

Según el informe del DANE, “Hombres y Mujeres: Brechas de género” de septiembre de 2020, en Colombia, las tasas globales de participación de las mujeres son menores que las de los hombres. En ese sentido, el número de hijas/hijos que tienen las mujeres afecta este indicador de manera importante. Entre las que no son madres, 7 de cada 10 (74,0%) participan en el mercado laboral. Con uno a dos hijos la tasa cae 2,5 puntos porcentuales aproximadamente; pero entre aquellas con tres hijos, la tasa se reduce a 65,2%. Por lo tanto, la tensión entre la maternidad y el trabajo remunerado limita las oportunidades de las mujeres para fortalecer su autonomía económica.

La Fundación MET Community y la Corporación Mundial de la Mujer llevan muchos años trabajando con madres emprendedoras y son muy conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos para ayudar a las mujeres cabezas de hogar a sacar adelante a sus familias y responder a las crisis que viven cada día.
 
En la actualidad existe una gran necesidad de crear espacios para escuchar de primera mano a las madres emprendedoras. MET Community y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia lanzan la iniciativa “Mamás Emprendedoras por Colombia”, para conocer las historias de madres que emprenden en momentos de crisis y conocer cómo están viviendo y afrontando la situación actual.
“Mamás Emprendedoras por Colombia”, tiene como objetivo presentar historias reales de madres emprendedoras, de distintas regiones del país como Cali, la Guajira, Medellín o Bogotá en sectores como tecnología, gastronomía, bisutería, confección y turismo, entre otros.
 
“Fiel a sus valores, la CMMC trabaja basada en el respeto y la no discriminación por razón del género. Ha desarrollado una política propia e inclusiva que aplica de forma transversal en todos los programas y proyectos que ofrecemos” indica María Isabel Pérez Piñero, Directora Ejecutiva CMMC.

Por su parte Yanire Braña, CEO MET Community comenta que “las mujeres cabezas de hogar contribuyen doblemente a la sociedad y a la economía, siendo el pilar de su empresa y de su familia. Las madres emprendedoras merecen un reconocimiento muy especial. Hoy nos juntamos dos entidades que nos conocemos, reconocemos y valoramos desde hace varios años, La Corporación Mundial de la Mujer y la Fundación MET Community para hacer un tributo a las mamás emprendedoras de Colombia”.
 
No hay nada mejor que ser una madre emprendedora en un sector como TIC para darse cuenta de todo lo que ello implica. Yolima Restrepo, a través de su empresa GIOBS, ofrece soluciones tecnológicas que generan ahorros entre el 30 y 60% a sus clientes, al mejorar procesos organizacionales de talento humano y operativos en las pymes. “Ser madre de familia de dos hijos varones, me llevaron a superarme. Mis hijos, son mi fuente de inspiración y también son socios y cofundadores de mis proyectos”.
 
Para Nancy Cruz Arboleda, quien emprendió con un restaurante de gastronomía del pacífico colombiano en Cali llamado “Donde Margarita está el Sabor” afirma “soy el vivo ejemplo de que con constancia, disciplina y amor, las mujeres, podemos sacar adelante nuestra noble misión de ser madres y emprendedoras. Veo las dificultades como oportunidades. Hoy, gracias a mi esfuerzo y dedicación mi hijo es un profesional que me mira con respeto y admiración, es mi orgullo y mi apoyo.

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