Ad

header ads

Publicidad

header ads


Empresas de manufactura aumentan su competitividad con redes a prueba de calor, humedad y electromagnetismo

Imagen: Panduit – 2021

El ambiente en una planta de manufactura es rudo en comparación con el entorno de oficina. Los cables y equipos están sometidos a factores como el calor, vibración, suciedad, polvo, humedad, químicos y electromagnetismo; lo mismo que a variables ambientales propias de lo que se produce. Esto es: alimentos, cerámica, ladrillos, automóviles o lubricantes.
 
Para que el rendimiento de la red no se vea afectado es vital instalar la infraestructura adecuada. Para ello, Panduit cuenta con soluciones a la medida para que las industrias inicien su transformación digital, con equipos acorde a cada necesidad.
 
Evaluación previa
 
Para realizar una implementación de redes en un ambiente industrial, primero se debe determinar cuáles deben ser los equipos idóneos para cada implementación. Vladimir Linares, Technical Systems Engineer de Panduit, precisa que el primer paso es establecer la clasificación M.I.C.E. de cada ambiente de la planta.
 
Esta evaluación determina el impacto de cuatro factores ambientales a los que se ven sometidos los equipos en una zona. Estos factores son: mecánicos, de ingreso, climáticos/químicos y electromagnéticos (de ahí sus siglas). Cada uno de estos factores se clasifican como 1 = bajo, 2 = medio y 3 = alto. Por ejemplo, la clasificación M.I.C.E. 2-1-1-3 indica que, en una determinada área de la planta de manufactura, el factor mecánico tiene nivel 2; el de ingreso, 1; el climático, 1 y el electromagnético, 3.
 
El ejecutivo señala que los factores mecánicos incluyen la flexión, el aplastamiento y la vibración. Los factores de ingreso están referidos a agua y polvo, mientras que los componentes climáticos o químicos incluyen la exposición a gases corrosivos, hidrocarburos y luz. Finalmente, el cuarto factor refleja cuánto ruido electromagnético hay en el ambiente.
 
Soluciones a la medida
 
La primera recomendación acerca de la implementación de soluciones de redes para industrias que hace Vladimir Linares, es contar con un integrador certificado que realice una evaluación M.I.C.E. para una implementación adecuada. Panduit dispone del programa de certificación Network Infraestructure Deployment Certification (NIDC), que garantiza que el integrador certificado posee el conocimiento necesario para asesorar al cliente en dicha clasificación.
 
En cuanto a productos, la compañía cuenta con la familia IndustrialNet para la línea de cableado y conectividad industrial. Linares precisa que cuando la clasificación M.I.C.E. indica que el componente predominante es el mecánico, se puede utilizar cables ultraflexibles con chaquetas TPE, que permiten millones de ciclos de flexión sin que el cable se rompa. Esta flexibilidad se logra principalmente gracias a hebras multifilares que conforman el interior del cable.
 
Para ambientes donde lo que predomina es agua y polvo se deben instalar conectores tipo M12, precisa el experto, pues cuentan con un grado de protección IP67, lo cual garantiza que les puede caer un chorro de agua y esta no se va a filtrar a la conexión. Si el factor principal del que hay que protegerse es el climático o químico, Panduit cuenta con cables que vienen con forros o chaquetas PUR, de poliuretano, resistentes a la abrasión, aceites, rayos ultravioletas y chispas de soldadura.
 
Cuando lo relevante es evitar las interferencias electromagnéticas en un entorno, entonces se deben considerar cables blindados de tipo SF/UTP o S/FTP, señala Linares. Además de los cables y conectores, también se debe tener en cuenta gabinetes específicos para ambientes industriales severos, como los que vienen con protección IP55. Otros modelos también traen, por ejemplo, control de acceso.
 
Esta es solo una muestra de la variedad de productos y soluciones del fabricante para entornos industriales. El requerimiento preciso para cada instalación será determinado por los especialistas en el análisis M.I.C.E.
 
Frente a la transformación digital, Vladimir Linares precisa que las empresas de manufactura que no se adapten a los cambios que están experimentando las industrias, pueden quedar rezagadas. Esta ola recién comienza en nuestra región, por lo que es el momento oportuno para subirse y aprovechar la misma, señala.

Publicar un comentario

0 Comentarios