Ad

header ads

Publicidad

header ads

Colombianos crean sistema de contabilizar gigantes inventarios en tan solo minutos

Imagen: CESA – 2021

TechnoApes es un emprendimiento que surgió en las aulas del CESA donde un profesor y un alumno implementaron una solución para el control de los inventarios de las compañías a través de tecnología RFID (por sus siglas en inglés, identificación de radio frecuencia), con la cual se tiene un conocimiento en tiempo real de la mercancía a lo largo de toda la cadena logística.
 
El registro de grandes volúmenes de inventarios, que hasta hace algunos años se hacía con el apoyo de numeroso personal, la utilización de Excel y durante horas, son ahora cosa del pasado con esta innovadora implementación, que ayuda a las organizaciones a hacerlo en pocos minutos.
 
En efecto, Andrés Botero y Daniel Rodríguez hallaron la manera de adaptar el sistema RFID, tecnología que se conoce desde la década de los 60, para el control ese control.
 
Fue precisamente esta nueva utilidad del RFID lo que le valió a TechnoApes de Colombia la primera patente de invención en transformación digital del país. A finales del año pasado, le fue otorgada la autorización para el uso del sistema de control y seguimiento de las mercancías a través de radiofrecuencia y reconocimiento de imágenes.
 
El sistema funciona a través de un chip que permite un conteo eficiente y efectivo de activos, aún si pasan por sensores grupos o paquetes de mercancía con características distintas. La radiofrecuencia es capaz de discriminar esas diferencias y brindar información fidedigna de la movilidad de dicho inventario.
 
Es decir, en cuestión de minutos y sin tener que abrir cajas, dado que el sistema arroja los productos que están pasando de un lado a otro, se evoluciona en esta nueva forma de hacer inventarios en Colombia y en el mundo. Así, este control permite tomar mejores decisiones.
 
“La tecnología colombiana está al nivel de la tecnología global. Nuestro algoritmo permite leer el artículo que puntualmente se va a despachar ayudándoles a tener soluciones estratégicas a nuestros clientes”, explica Nicolás Botero, hijo de Andrés Botero, cofundador de TechnoApes.
 
Para esta compañía, la tecnología ha sido su gran aliada para llevar a cabo esta innovación. Actualmente, TechnoApes tiene más de 570 usuarios activos en la plataforma, y opera en cuatro países: en Colombia, donde es empresa líder y pionera en radiofrecuencia, y en Chile, Estados Unidos y México.
 
Esta empresa integró todos los recursos necesarios para hacer funcionar este modelo que beneficia a los clientes, evitando que incurran en inversiones que no tienen efecto en sus procesos. Es una manera fácil y accesible de hacer inventarios y claramente está revolucionado la forma como se puede usar la tecnología de una manera tangible ayudando a las organizaciones.
 
“Usamos el internet de las cosas (IoT) para todos los procesos en los movimientos de mercancía o activos. Lo que hacemos es sistematizar todas las transacciones de la cadena de suministro en contratos inteligentes”, dice Daniel Rodríguez, CEO de TechnoApes.

Para sus fundadores, la formación en una institución como el CESA resultó esencial para encarar varios de los desafíos y obstáculos que han aparecido en la aventura del emprendimiento.
 
“Podíamos cerrar un negocio millonario, pero en el que la contraparte subió la cifra solo para sacar de allí una porción y beneficiarse. Respondimos con un rotundo no, sin importar que se cayera el negocio. Necesitamos negocios transparentes si queremos aportar a construir país”, concluye Andrés Botero.

Publicar un comentario

0 Comentarios